Argentina

Peligran las prestaciones en Discapacidad, y no hay soluciones

Las personas con discapacidad tienen seriamente afectadas las coberturas de apoyo profesional. Esto trae importantes dificultades para la continuidad de procesos de inclusión escolar y laboral, y también de acceso a diferentes tratamientos y terapias de salud.

El Gobierno nacional adeuda pagos por servicios prestados desde hace más de siete meses. Y esto hace que les resulte imposible a muchos profesionales sostener sus actividades, ya que se hallan empujados a buscar otras opciones laborales para sustentarse. Esta situación se agrava por la falta de actualización del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, que establece cuál es la cifra en pesos que resulta obligatorio reintegrar por cada prestación brindada a una persona con discapacidad.

En este contexto, además, continúan las imprecisiones respecto de los alcances y metas planteados por la Agencia Nacional de Discapacidad, que fue creada hace más de un año y que aún no ha brindado soluciones para una mejor calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) envió cartas por este tema a la vicepresidencia de la Nación, Gabriela Michetti, es quien tiene a cargo el Plan Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad. No obtuvo respuesta de nadie. Mientras tanto, cada vez con más intensidad, más personas con discapacidad quedan sin apoyos fundamentales para su inclusión. ¡Peligran las prestaciones!

Marcelo Varela

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ASDRA)

noelia.parapar@asdra.org.ar

Ante los errores del Gobierno, “no olvidarnos de los logros”

Hace unos días, el Gobierno reconoció la crisis, una vez más la incertidumbre, la desconfianza y el malestar se apoderaron de la sociedad. La historia parece repetirse, y lejos de animarnos, nuestro pasado nos obliga a pronosticar los peores escenarios. Sin embargo, esta vez algo debe ser distinto.

Hoy, nuestro país transita un cambio profundo, elegido y ratificado por la mayoría de los argentinos. Nos toca encarar este cambio en el complejo panorama internacional y bajo los errores del Gobierno, propios de cualquier administración. Pero no podemos olvidar los logros alcanzados hasta aquí, que apuntan a encaminarnos en la senda del progreso y del desarrollo sostenido tras años de desidia y abandono.

Lamentablemente, los interesados y oportunistas buscarán el caos en el desorden en vistas de ventajas electorales. Pero no podemos permitir que los perversos se apoderen de la escena y nos arrastren al pasado que hemos decidido superar. Es momento de demostrarnos, a nosotros mismos y al mundo, que hemos madurado y que podemos unirnos en la adversidad, para que esta crisis no sea una más, y que sea la última.

Enzo Scaletta

enzoscaletta97@gmail.com

Aquellos que todavía siguen bancando a Cristina

Especialmente en los últimos 30 años, hemos vivido una orgía de corrupción e inoperancia, de funcionarios ligados al peronismo y algún que otro radical. Sin embargo, los sigo escuchando en televisión, hablando y pontificando sobre lo que hay que hacer, criticando lo que en parte fue consecuencia de su terrible gestión y todo con un caradurísmo increíble. Cada uno de ellos ha tenido historias poco claras, o directamente imputaciones de la Justicia, son todos ricos y parecen tener sus vidas resueltas gracias a la generosidad de un Estado benefactor de su propia burocracia y castigador de todo aquel que quiera trabajar y aportar crecimiento al país.

Pero siguen hablando, siguen dudando de la culpabilidad de Cristina, pese a los miles de folios, pruebas y confesiones de ex funcionarios y empresarios. Pese a los campos, departamentos, hoteles y cuentas bancarias, ellos la siguen “bancando”. Es curioso y triste a la vez, el peronismo debe ser una fuerza alternativa del poder, confiable y seria. Debe renovarse haciendo honor a su nombre, limpiándose de las mafias que lo degradaron, no protegiéndolas. Yo les ruego a los diputados y senadores peronistas, que piensen en el país, que entreguen a los delincuentes que tienen escondidos entre los pliegues de la política basura y se encaminen a un destino grandioso, sin mediocres, chupamedias o rateros.

Esteban Tortarolo

etortarolo@gmail.com

Que AFIP exija a los comercios el uso de la tarjeta de débito

El Gobierno dice que tenemos mucho déficit fiscal. Y es verdad. Se gasta más de los que se cobra. Pero se podría cobrar algo más, si el comercio pagara el IVA que corresponde.

Es común ver restaurantes de la avenida de Mayo o de la avenida Corrientes, que no aceptan tarjetas para el cobro. Parrillas de barrio tampoco aceptan el plástico. Y no hablar de las verdulerías y fruterías, directamente no poseen máquinas registradoras. Señores comerciantes, dejen que paguemos con tarjetas y dennos la factura correspondiente. Señores de la AFIP, hagan una recorrida por cualquier lugar de la ciudad, y podrán exigir a los comercios el uso de la tarjeta de débito. Verán cómo, automáticamente, aumentan los pagos del IVA.

Ramón Gómez

gomezramon1949@gmail.com

Universidades: “evaluar al alumno y también al docente”

En noviembre del año pasado, el Gobierno porteño sorprendió con el anuncio de la creación de una universidad para la formación docente, que reemplazaría a los 29 profesorados estatales del distrito. Pero ante las voces en contra, actualmente decidió realizar algunos cambios y entre ellos que la nueva universidad no reemplazaría a los profesorados.

Generar un nuevo centro de capacitación no está, mal está que no se tenga en cuenta si el docente se encuentra capacitado para educar, lo que suele ocurrir, porque cuando un docente adquiere la titularidad de su cargo, ya lo tiene a perpetuidad por lo que suele ocurrir que el mismo no se capacite; en consecuencia ¿no sería más acertado, ya que los programas de cada asignatura dependen de los objetivos que plantea el Ministerio de Educación, que a fin de año este tome un examen común para cada asignatura en la que, por ejemplo, el docente de la escuela 1 tome en la G, el de la G en la 7, el de la 7 en la T, y así con todas, de forma tal de no sólo evaluar al alumno, sino también al docente?

Porque si un 20% reprueba el examen es una cosa, pero si lo reprueba el 80% es otra cosa. Y luego actuar en consecuencia.

Alberto Cavallucci

acavallucci@gmail.com

Acelerar los cambios para el bienestar del Ecoparque

Por la cuestión que sea, todos quedamos obligados a la suba de los servicios en una solidaridad para el país. No tuvimos la culpa de lo que hicieron los gobernantes, pero tenemos que pagar por lo que ellos no invirtieron. Encima, a los judiciales le aumentarían los honorarios para no verse tentados ante ofrecimientos de los corruptos por juzgar. O sea, tampoco a ellos se los cree honestos. Por otro lado, es sabido que la concesión anterior del ex Zoo porteño, adeuda el pago del canon y que el Gobierno de CABA no hace nada por reclamar legalmente.

En vista de la holgura económica que aparenta según las múltiples reformas estéticas que hace en la Ciudad, ¿por qué no paga esa deuda para acelerar los cambios que merece el ahora Ecoparque para el bienestar animal?

Daniela Oliveira

danielaboliveira@hotmail.com

Football news:

Varane may miss the match with athletic
Martinelli has signed a long-term contract with Arsenal
Werder 2000-love and delight. Coached by a modest Schaaf, scored by Ailton and Klose, Diego wanted every top club
Harry Redknapp: Tottenham have rolled back a million miles
Barcelona offers Griezmann to Juventus. Catalans are Interested in Costa and Rabiot (Rai journalist Paganini)
Dwight Yorke: I wouldn't be surprised if Sancho goes to Manchester United
Aubameyang asked Arsenal for A 3-year contract worth 250,000 pounds a week