Argentina

Pepe Mujica, aliviado: la crisis argentina "no irá más allá de las fronteras"

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo estar preocupado por la "tormenta" financiera que asota estos días nuestro país pero sostuvo que esta no irá "más allá de fronteras" ni afectará a Uruguay, que "tiene un margen de seguridad mayor". "No creo que la crisis argentina vaya a ir más allá de las fronteras, porque Uruguay ya no está conectado al sistema financiero de dicho país, por lo que tiene un margen de seguridad mayor; entonces no creo en un descalabro financiero, en una corrida bancaria, ni en un corralito", dijo el exmandatario en una entrevista a la agencia rusa Sputnik.

Mujica reconoció, sin embargo, que "la Argentina en crisis va a repercutir en menos turismo, que es un factor importante" para Uruguay. El exmandatario dijo que su país "está mucho mejor que en el 2002" porque tiene reservas y un sistema bancario "altamente controlado y regulado". "Ya no somos aquel sistema bancario que estaba dedicado a que viniera plata de Brasil y Argentina y en el que nunca se pensaba en la transparencia", afirmó.

Sin embargo, Mujica dijo que igualmente la situación de Argentina es "preocupante", ya que ese país es uno de los principales compradores de Uruguay, junto a China y Brasil. "Si están enfermos, hay que pensar que algo va a repercutir en el país, pero eso significará que en lugar de crecer 3 [%], creceremos 2,5 y eso es poco para las necesidades que tiene Uruguay", señaló en la entrevista.

D.S.

Football news:

Ralf Hasenhuttl: the Boys fully deserved a draw with Manchester United
Real need to score 2 points in 2 matches for the championship
Solskjaer on Southampton's 96th-minute goal: Manchester United won a lot of games like this. This is football
Inter came in second place in Serie A. Juventus has 8 points more, with 6 more rounds to play
Maguire on the draw with Southampton: We controlled the game and did enough to win
Maradona could become the face of the world Cup-94 for 100 million dollars. Diego refused – the contract required him to take American citizenship
Benzema scored his 19th La Liga goal. Messi Has 22