Argentina

Perú alcanzó un récord de importación de computadoras durante 2020

Durante el año pasado Perú adquirió 2,5 millones de estos equipos, en su mayoría portátiles, por un valor total de 689 millones de dólares, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). EFE/Archivo
Durante el año pasado Perú adquirió 2,5 millones de estos equipos, en su mayoría portátiles, por un valor total de 689 millones de dólares, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). EFE/Archivo

Lima, 21 ene (EFE).- Perú alcanzó un récord de importación de computadoras durante 2020, cuando estas compras crecieron en más de 50 % por la alta demanda generada por las actividades en casa en plena pandemia de la covid-19, informaron fuentes oficiales.
Durante el año pasado Perú adquirió 2,5 millones de estos equipos, en su mayoría portátiles, por un valor total de 689 millones de dólares, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El 95 % de estos equipos fue comprado en China y la alta demanda se dio para el desarrollo del trabajo remoto y la educación virtual, ordenados durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.
NUEVO ESTILO DE VIDA
El Mincetur destacó que "el surgimiento de un nuevo estilo de vida por la pandemia, durante el 2020, ha ubicado a las computadoras como la cuarta subpartida más importada del Perú".
"Así, no solo se ha cubierto la súbita demanda por estos productos, sino también se ha fortalecido la tenencia de las computadoras en los hogares del país", anotó.
En ese sentido, la computadora estuvo entre los pocos bienes tecnológicos y de comunicación cuya importación creció durante 2020, ya que los teléfonos celulares y otros aparatos de telecomunicación cayeron en 11,3 % y 23,1 %, respectivamente.
MASCARILLAS Y CIFRAS TOTALES
Ante la emergencia sanitaria también creció "de forma exponencial" la compra de mascarillas de uso sanitario, cuya importación a Perú llegó en 2020 a 1.177 millones de unidades, por un total de 380 millones de dólares, un valor récord y 665 % mayor al registrado en 2019.
El Mincetur indicó que el 94 % de las mascarillas provino de China, 2 % de Estados Unidos y 1% de Corea del Sur, y destacó la adquisición de los modelos KN95 y N95, y de tela de triple pliegue.
El ministerio también informó que, luego de nueve meses de caída consecutiva, y tras el incremento de noviembre, las importaciones a Perú volvieron a crecer en 9,5 % en diciembre de 2020 y totalizaron 3.658 millones de dólares.
Esta cifra se explicó por las mayores compras de bienes de capital (1.193 millones de dólares, equivalentes a 13,3 % más), de bienes intermedios (1.642 millones de dólares y 9,3 % más) y de bienes de consumo (por 822 millones de dólares, un 5,4 % más).
A pesar del resultado positivo de los últimos dos meses de 2020, las importaciones peruanas registraron una caída anual acumulada de 16 % y llegaron a 33.792 millones de dólares.

Football news:

Morata contracted a cytomegalovirus infection. The Juve striker fainted after the game with Porto
Prosecutors have reopened the case against Jerome Boateng for assaulting an ex-girlfriend in 2019. She died in February
Gian Piero Gasperini: I will not talk about the removal, or UEFA will disqualify me for 2 months
Zidane on the removal of the Broiler: I don't know if the penalty was excessive. The real world was not his best match, but the win
Ex-referee Iturralde on the removal of the Broiler: Borderline foul. It was possible to show both yellow and red
Gasperini on 0:1 with Real Madrid: You just need to win in Madrid. There is no need to speculate
Toloi about 0:1 with Real Madrid: Atalanta played a great match. We're still in business, now we have to win