Argentina

Pese a que caerá la producción, la soja y el maíz aportarían un 14% más de divisas por el aumento del valor en el mercado internacional

Mientras avanzan las labores de la siembra de soja y de maíz en Argentina, llegan buenas noticias desde el exterior para el productor, y sobre todo, para el Gobierno. Es que pese a que se espera una menor producción de los dos principales cultivos de Argentina, se revalorizó la cosecha por el aumento que se viene dando en el último mes en el mercado de Chicago y se prevén mayores ingresos por exportaciones. Pero la mala noticia pasa por el clima que por efecto de “La Niña” (lluvias por debajo de lo normal) que podría recortar aún más la producción de ambos cultivos y así, los ingresos.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para este ciclo agrícola se proyectan 46,5 millones de toneladas de soja, un 5% menos que el año anterior. Mientras que para el maíz, se redujo a 47 millones de toneladas, un 9% por debajo de la campaña antecesora. 

Mientras que el valor de los granos tuvo un crecimiento exponencial durante este año en el mercado de Chicago. Desde el 16 de marzo, que tuvo el cierre más bajo del año, la soja cotizó en torno a 301 dólares, subió 45% hasta alcanzar los 439 dólares que cerró el lunes, el nivel más alto en más de 6 años. Tomando solo noviembre, el recorrido alcista de la oleaginosa fue de 13%, unos 50 dólares.

En el caso del maíz, también tuvo un alza importante. Desde fines de abril, cuando tocó el mínimo del año, el incremento fue del 40%, unos 48 dólares hasta el momento cerrando a 168,9 dólares este lunes, el valor más alto en 4 años. Y en noviembre experimentó una suba cercana al 7%, unos 10 dólares.

Según Ariel Tejera, responsable del Departamento de Análisis en la corredora Grassi, la vertiginosa recuperación que ha tenido lugar en el mercado de la soja responde a múltiples factores. “Aparecen los fundamentos propios de la soja, los grandes protagonistas en este rally. A lo largo de los meses, se experimentó un cambio radical en el escenario y las previsiones, para el mundo y, en particular, para Estados Unidos. El USDA realizó sucesivos y sorpresivos ajustes a la baja en las variables vinculadas a producción y aumentos por el lado de la demanda, para el país del norte. A resumidas cuentas, pasamos de una idea de relación stock/consumo cercana a 10%, a una que cayó a 4,2%, resultando mínima desde 2013/14”, describió.

Por el lado de la demanda, se destaca China, que ha ganando particular dinamismo, con importaciones proyectadas en niveles históricos y participación muy activa en el mercado americano.

“La película se completa con Sudamérica y un clima que arroja más dudas que certezas. Claramente,los aportes de Argentina y Brasil resultan claves”, agregó.

En tanto, un dato no menor, lo constituye el combustible adicional que han estado aportando los fondos especulativos, dijo el analista de la corredora Grassi, al realizar sucesivas apuestas alcistas y llevar su posición comprada neta en Chicago a niveles muy elevados.

“También debe entenderse que los precios de los granos se mueven dentro de un contexto más amplio, el cual estaría siendo más favorable, con mercados y economías que intentan dejar atrás el momento de mayor impacto e incertidumbre generado por la pandemia, junto a despliegue de una política monetaria muy agresiva en EE.UU., es decir, bajas tasas y dólar relativamente débil”, remarcó Tejera.

Así, las casi 75 millones de toneladas que se proyectan exportar en la campaña 2020/21 del complejo de la soja y del maíz permitirían generar un ingreso de divisas superior a los US$ 26.500 millones, un 14% por encima del año anterior y un 28% superior al promedio de los últimos años, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se prevén embarques de poroto y harina de soja levemente por encima del ciclo anterior (un 7% y un 1%, respectivamente) en tanto que los despachos de aceite de soja caerían un 11% por la posible recuperación del biodiésel. En total, se embarcaría 40,3 millones de toneladas, un 2% más, aunque debido  al repunte de los precios, el valor de las exportaciones suba un 14% interanual a 19.400 millones de dólares.

Las exportaciones de maíz, por su parte, caerían 4% a 34,5 millones de toneladas, aunque la recuperación de los precios de exportación más que compensarían el recorte, y el valor de los despachos del cereal crecerían un 15% interanual a 7.100 millones de dólares.

Y también se espera que haya un aumento en la recaudación del Gobierno por retenciones, por casi 7.000 millones de dólares.

“Puede haber incrementos adicionales en los precios”, disparó Gustavo López, presidente de Agritrend. Para el analista, no se descarta que haya adicionales recortes en la producción de soja en Estados Unidos en el futuro.

Además, China piensa en una demanda récord de 100 millones de toneladas de importación para el poroto de soja mientras que incrementaría también las compras de maíz.

“Arrancamos el ciclo agrícola con datos de que China iba a comprar de 5 a 7 millones de toneladas de maíz, que en volumen era importante, Pero los problemas en al zona central de China hicieron que el USDA eleva la demanda a 13 millones de toneladas y muchos operadores hablan de 20 millones de toneladas”, indicó.

Pero el clima le podría poner un freno a esta algarabía por los incrementos de los valores. Si bien se vienen dando lluvias generalizadas en gran parte de la región pampeana, el fenómeno de “La Niña” se confirmó por lo que se proyectan menores precipitaciones de lo normal hasta marzo que impactarán de lleno en la productividad en ambos cultivos, cosa que el trigo ya experimentó con una baja de 5 millones de toneladas hasta el momento.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que, luego de más de un año de mostrar condiciones neutrales, entre agosto y septiembre de este año se produjo en el Pacífico Tropical una transición hacia condiciones características de La Niña. Al momento existe un 90% de probabilidades de que persista hasta finales de 2020, y un 55% de que lo haga hasta el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con un informe elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, se espera que el episodio de La Niña de este año sea moderado a intenso.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Atalanta and Sevilla have agreed on the transfer of Gomez. The midfielder will fly to Spain on Tuesday
Laporta on Messi at PSG: I read that they have losses. We need to discuss what deals they can afford
PSG offered Ramos a contract for 45 million euros for 3 years (Onda Cero)
Nacho tested positive for the coronavirus. He was in contact with the patient earlier
Bale scored in the FA Cup for the first time since 2013. He has 4 goals in 13 games at Tottenham
Frank Lampard: I didn't have enough time to take Chelsea to the next level
Ozil will receive 3 million euros in Fenerbahce from July. Lifting - 550 thousand