Argentina

Pierde peso la idea de una recuperación global en “V”: hablan los mercados

Los analistas del mercado imaginan posibles escenarios para una recuperación de la economía global y de EEUU.

Siguen en pie las posturas de ver una recuperación rápida (tipo “V”). Pero tanto en EE.UU. como a nivel global, los analistas se tornan mas cautelosos y advierten sobre las chances de que veamos una recuperación más de tipo “U” o como una "pipa de Nike"

Los dichos pesimistas de la Fed pusieron en alerta al mercado, pese a que, por ahora, los últimos datos económicos han sido mejor de lo esperados

Todas las economías del mundo luchas contra las consecuencias económicas que se encuentra provocando la pandemia y las respectivas cuarentenas a nivel global.

Mirá también

Claramente el escenario positivo en el que venían desarrollándose las economías del mundo se rompió tras el inicio de las cuarentenas y de ahora en más será clave controlar la crisis sanitaria y encarar la recuperación económica.

Keith Wade, economista jefe de Schroder publicó una nota a sus clientes en el que anunciaba que desde la compañía rebajaban su previsión de crecimiento global una vez más para reflejar la debilidad observada en el primer trimestre y que esperan una recuperación global del tipo “U”.

En general, vemos una caída de la actividad global de 5.4% este año, una rebaja de nuestro pronóstico anterior de -2.9% y principalmente debido a rebajas a los Estados Unidos y China. Esperamos que la recuperación sea gradual ya que los hogares y las empresas siguen siendo cautelosos. En 2021, el crecimiento global debería mejorar al 5,3%, en función de que la política fiscal y monetaria permanezca flexible y, en el frente médico, una vacuna que se desarrolle con éxito a mediados de año. También hemos reducido nuestra previsión de inflación global a 1.5% en 2020 (desde 1.9% anteriormente) y 1.8% en 2021 (anteriormente 2.1%)”, señaló el economista.

Entre los argumentos que destaca Wade a la hora de plantear su visión mas cautelosa respecto de la dinámica global, remarca que observa una mayor dificultad por parte de los países a nivel mundial en reabrir sus respectivas economías, un escenario en el que los consumidores se muestran mas cautelosos respecto de su posición pasada.

Además el economista de Schroders ve un contexto en el que la inversión empresarial se verá afectada y que la incertidumbre sobre las perspectivas pesará sobre la inversión corporativa.

Todo esto significa que no recuperaremos los niveles de actividad anteriores a Covid para fines de 2021, lo que hará que el pronóstico tenga menos ´V´ y más de tipo ´U´", advirtió Wade.

Economía americana ¿“U” o “V”?

Las dudas sobre la posible recuperación económica también pesan sobre la economía americana. Desde finales de marzo hasta la fecha, los mercados comenzaron a especular con una recuperación economía de tipo “V”.

En la última encuesta de gestores de fondos mundiales del Bank of América, publicada a finales de mayo pasado, mostró que solo el 10% de los encuestados espera que la recuperación sea de tipo “V”.

Mike Wilson, estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, dijo que la mayoría de los inversores eran demasiado pesimistas y comparó las respuestas de sus colegas a una recuperación en forma de “U”, donde hay un largo retraso antes de un rebote.

Sin embargo, Wilson espera una recuperación de tipo “V” debido a la evidencia histórica en las recuperaciones económicas junto con el apoyo monetario y político brindado por la Fed.

En el otro sentido, Michael Feroli, economista de JPMorgan dijo que la recuperación en forma de “V” luce muy improbable debido al impacto en los balances de las empresas estadounidenses, la probable reducción en el gasto estatal y local, y la posibilidad de pérdidas permanentes de empleo .

“Todos son factores que podrían significar que la recuperación es mucho más lenta y dolorosa de lo anticipado, dijo”, estimó.

La “Pipa de Nike”

Dado que el debate entre los optimistas y pesimistas se mantiene a flor de piel, afloran puntos intermedios y en los que se remarca que la economía americana no verá ni una recuperación en “V” ni en “U”, sino más bien en forma de la “Pipa de Nike”, con una recuperación gradual pero sin llegar a una profunda recesión planteada en un escenario de tipo “U”

Diego Falcone, head estratega de Cohen destaca que no se sabe exactamente la forma en que se va a recuperar la economía americana aunque el especialista se muestra optimista respecto del futuro económico americano.

“A ciencia cierta aún no está claro que forma vaya a tener la recuperación economía tras la pandemia del coronavirus , es decir, si la reactivación va a ser de tipo “V” o “U”. De cualquier manera, la evidencia que estamos viendo desde el lado económico, nos hace descartar la forma de “U” por el momento. La “U” implica una caída y una larga depresión económica en donde no hay una reactivación económica por un periodo largo de tiempo. Dado que estamos viendo mejoras en las variables macro aunque sin la velocidad que se podría decir de una “V” pero si mejor que el día anterior, por lo que creo que la recuperación va a ser más gradual, con forma de Pipa de Nike”, dijo.

Además Falcone soporta su visión optimista sobre el lado económico por el hecho de que la Fed sigue sosteniendo al mercado e inyectando liquidez con su política monetaria expansiva y con la expectativa de que veamos una vacuna contra el coronavirus en un tiempo relativamente cercano.

Somos optimistas con la economía americana, y dicho optimismo se basa en dos pilares. Por un lado, el apoyo monetario de la Fed, la cual es clave y en la que le esta dando liquidez al mercado para que las compañías puedan colocar deuda en el mercado y tengan recursos para hacer frente a la crisis. El mercado lo sabe y por ello es que subieron fuerte los activos financieros. El segundo pilar es que esperamos que tengamos una vacuna del coronavirus pronto. En ese sentido, vemos que el mercado va seguir rompiendo récords y en un contexto en donde no hay otras oportunidades y que, cuando Wall Street sube, arrastra a los demás mercados, incluido Argentina”, explicó Falcone.

Buenos datos recientes

Desde que la Fed comenzó a intervenir fuertemente en el mercado, las expectativas de los inversores sobre una posible recuperación en “V” tomaron mayor protagonismo.

Por ello es que las acciones subieron más de un 45% y los bonos recuperaron prácticamente todo lo que habían perdido en el primer trimestre del año.

Aun así, recientemente la Fed declaró que ve un panorama difícil desde el lado económico para los próximos años, empañando el optimismo inicial entre los operadores en Wall Street y poniendo en duda la posible recuperación en “V”.

De hecho, desde entonces el rally de las acciones en EEUU iniciaron una pausa y caen un 4% desde el pico reciente. Sin embargo, y pese a las advertencias de la Fed, por ahora los últimos datos económicos han sido mejor de lo esperado.

Adrián Yarde Buller economista jefe de Grupo SBS afirmó que los datos recientes estuvieron sorprendiendo al alza y esto llevó a los inversores a descontar un rebote más rápido para la actividad, aunque el consenso sigue pareciendo bastante pesimista. Además agregó que la Fed hizo una serie de anuncios que profundizaron las presiones bajistas sobre las tasas de interés y el Tesoro de Estados Unidos prometió nuevas medidas de estímulo fiscal.

“Esta combinación fue ideal para las valuaciones ya que permite imaginar simultáneamente un mejor desempeño para las ganancias corporativas y un escenario de tasas deprimidas, impulsando el valor de los activos de riesgo”, afirmó.

Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Compañía afirmó la postura cautelosa de la Fed aunque a la vez los datos recientes han sido positivos.

“La Fed no se cansa de advertir, pero por ahora, dato mata relato. Al fuerte dato de creación de empleo del mes de mayo, se agregaron indicadores de actividad e industria en EEUU que sorprendieron más que positivamente, disparando otro rally tras los temores que volvieron a atacar al mercado americano sobre fines de la semana pasada respecto al aumento de casos de Covid-19", opinó.

"Por el momento, valen más los indicadores que se están dando a conocer, que los temores de rebrotes y de las agoreras declaraciones del titular de la FED. No hay vez que a Jerome Powell le den un micrófono y no advierta sobre los peligros de la pandemia sobre la principal economía del globo y sus efectos de largo plazo", sostuvo Vera.

Hoy, además, advirtió que se necesitará más ayuda del Congreso para apuntalar la economía. No está sólo en su cruzada anti-euforia, también el FMI mostró su preocupación por una contracción global mayor a la estimada”, dijo el analista.

Football news:

Klopp wants to work for the German national team. The DFB is also Interested in it
Cadiz, who retired, will sign Negredo
Zaa from crystal Palace showed racist threats from the instagram account. The police detained a 12-year-old (!) schoolboy
Ole Gunnar Solskjaer: no One wins alone, unless you're Maradona
Ocampos on Messi: you Look at him as a God, but he is real. Leo helps the players
Solskjaer on the martial-Rashford-Greenwood trio: Nothing new for Manchester United. Remember Ronaldo, Rooney and Tevez?
Josep Bartomeu: Barcelona have won La Liga 8 times in 11 years. Historic achievement