Argentina

Piñera recurre al Tribunal Constitucional para frenar el retiro de pensiones

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- El Gobierno chileno recurrió este martes al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10 % de los fondos de pensiones, según señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago.
"Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas", señaló el jefe de la Segpres, flanqueado por los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Según Ossa, el proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones, tercero en tramitarse en lo que va de pandemia en el país suramericano, "atenta contra la calidad de vida de los chilenos".
El anuncio se da luego de que la Comisión de Constitución del Senado, organismo donde la iniciativa cursa su último trámite legislativo, aprobara el documento en general y programara su inminente votación en sala para el jueves que viene.
La posibilidad de presentar un requerimiento ante Tribunal Constitucional había sido anticipada por Ossa, que asistió al debate parlamentario desarrollado en comisiones, así como por el mismo presidente Sebastián Piñera en ruedas de prensa.
Presentada por varios grupos de congresistas, donde también figuran representantes del oficialismo, la medida de un tercer retiro anticipado de fondos de pensiones fue impulsada bajo el argumento de que los 18.000 millones de dólares en ayudas anunciadas por el Gobierno "no están llegando a la gente".
Frente a estas críticas, fue el mismo Piñera quien anunció ayer lunes un nuevo paquete de aportes fiscales equivalente a 5.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis económica en Chile, que según cifras del Banco Mundial implicó que 2,3 millones de personas pasaran de la clase media a un estado de vulnerabilidad.
Ante la acción del Ejecutivo, la diputada de oposición Cristina Girardi señaló que Piñera "no entendió razones, da lo mismo lo que opine el resto de la humanidad (...) él no escucha dolores, necesidades, nada. Da lo mismo que el mundo se caiga, él lo va a hacer igual".
En tanto, la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón calificó de "lamentable" que el presidente "no entienda que la ciudadanía requiere ayuda".
Según la Superintendencia de Pensiones, cerca de 4,9 millones de afiliados a la Administradoras de Fondos de Pensiones, empresas privadas que han registrado ganancias multimillonarias en los últimos años, no dispondrán de fondos para un tercer retiro.
El sistema de capitalización individual chileno ha sido fuertemente cuestionado por entregar pírricas jubilaciones a la población, y cada vez se suman más voces que piden transitar hacia un modelo más solidario como hacen otros países del mundo.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude