Argentina

Por la muerte de Maradona, reprograman el Festival Basado en Hechos Reales

A raíz de la muerte de Diego Armando Maradona y del luto nacional decretado por el Gobierno, la cuarta edición del Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales (BHR), cuya realización estaba prevista para este viernes y sábado, se pospuso para el próximo 4 y 5 de diciembre, según confirmaron sus organizadores.

El ciclo, que con motivo de la pandemia se desarrollará en formato virtual, reunirá a un conjunto de escritores, cineastas y periodistas como el realizador serbio Emir Kusturica, creador de uno de los mejores films sobre Diego Maradona (Maradona by Kusturica), la cronista estadounidense Susan Orlean y el escritor mexicano Juan Villoro junto a referentes locales como Ana Basualdo, Martín Caparrós, Pedro Mairal y Martín Kohan, con la consigna de debatir sobre los límites quebradizos entre la realidad y la ficción.

Durante dos días, el 4 y el 5 de diciembre según la nueva agenda dictada por el fallecimiento de Maradona, Basado en Hechos Reales ofrecerá un repertorio de actividades para leer, mirar y experimentar distintos géneros narrativos que cuenten historias reales, a partir de clínicas y talleres, diálogos, entrevistas y paneles.

El mexicano Juan Villoro, autor de "Dios es redondo" (2006), un tributo a Maradona. Foto ©Basso CANNARSA/Opale via Leemage.

El mexicano Juan Villoro, autor de "Dios es redondo" (2006), un tributo a Maradona. Foto ©Basso CANNARSA/Opale via Leemage.

Según explicó la periodista mexicana Cecilia González, la consigna de esta edición "fue pensar, reflexionar sobre el 'nuevo mundo' que surgió a partir de la pandemia", donde las historias reales adquirieron una nueva dimensión: "Fueron y son prioritarias. Las y los autores de no ficción tienen hoy material de sobra, basta mirar alrededor para encontrar grandes historias para narrar", señaló.

La inauguración del Festival, prevista para el viernes 4 de diciembre, estará a cargo de la periodista y escritora estadounidense Susan Orlean, una de las referentes más importantes de la no ficción, cronista del New Yorker, y autora de El ladrón de orquídeas, cuya adaptación cinematográfica se llevó un Oscar.

Otros de los invitados internacionales serán el realizador cineasta, guionista y músico serbio Emir Kusturica; el periodista estadounidense del New Yorker, D.T. Max, el escritor Iván Jablonka –autor de Laëtitia o el fin de los hombres, la reconstrucción del femicidio de una joven que conmovió a Francia–, el mexicano Juan Villoro y la española Silvia Cruz Lapeña, al frente de la sección de "Actualidad" de la edición española de Vanity Fair.

El francés Ivan Jablonka, autor de "Laëtitia o el fin de los hombres", que conmovió a su país. Foto Alfredo Martínez.

El francés Ivan Jablonka, autor de "Laëtitia o el fin de los hombres", que conmovió a su país. Foto Alfredo Martínez.

Entre otras actividades la escritora y periodista Mariana Enriquez ofrecerá un taller de perfiles, en tanto que Martín Caparrós y Ana Basualdo conversarán sobre sus recorridos, el escritor Pedro Mairal dialogará con Juan Villoro sobre la poesía, el humor, la crónica y la ficción; y habrá un panel de Ricardo Romero, Ivana Costa y Martín Kohan sobre los efectos post pandemia tanto en la ficción como en la no ficción.

En el marco del encuentro se dará a conocer el texto ganador de los 200 que se presentaron al cuarto Premio Leamos de crónica breve, cuyo jurado está integrado por Julián Gorodischer, María Belén Marinone Soriano y Ernesto Picco.

Para consultar la programación completa del festival ingresar acá. 

PC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Fenerbahce asks fans to chip in on Ozil's salary. It's simple: you send SMS-you make 2 euros
Gazprom can remain a sponsor of Schalke if the club is relegated to the 2nd Bundesliga
Bruno about the free-kick: Cavani told me to hit the goalie's corner
Pep Guardiola: It is almost certain that Garcia will leave Man City at the end of the season
Atletico President: We always knew that Suarez is the best center forward in Europe
Mourinho on Bale: Playing time is not given, it must be earned
Until recently, Leo posed with Bartomeu and accepted millions, but then Barcelona broke down. Why?