Argentina

Por las trabas cambiarias, las cajas de ahorro en dólares de particulares no reciben acreditaciones desde la semana pasada

Las mismas dificultades para implementar los controles que impiden vender el cupo de USD 200 del dólar “solidario”, también complican las operaciones en las cuentas en moneda extranjera

Las dificultades para la realización de ambas operaciones, comprar dólar-ahorro o recibir una transferencia en esa moneda, provienen de la incierta implementación de la misma norma.
Las dificultades para la realización de ambas operaciones, comprar dólar-ahorro o recibir una transferencia en esa moneda, provienen de la incierta implementación de la misma norma.

El virtual feriado cambiario minorista que rige desde el martes 15, día en que el Banco Central profundizó el control de cambios, no se limita a la imposibilidad de comprar el cupo de USD 200. Según fuentes del sistema financiero, desde el miércoles 16 tampoco se están haciendo acreditaciones de ninguna clase en las cajas de ahorro en dólares cuyos titulares son personas físicas.

Las dificultades para la realización de ambas operaciones, comprar dólar-ahorro o recibir una transferencia en esa moneda, provienen de la incierta implementación de la misma norma. La Comunicación A7105 del BCRA dispone que los bancos antes de hacer una acreditación en una caja de ahorro en dólares deben controlar que su titular no sea beneficiario de un plan de ayuda social de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que para ello deben “realizar la consulta en la página de Internet de la Anses”. De esa forma, se asegura que los 8,9 millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no puedan comprar dólares.

Los bancos alegan que no pueden hacer ese control de forma manual, ingresando a esa web para cada operación, y que necesitan acceder a los datos “empaquetados” o a través de algún servicio en línea para sumarlos a sus sistemas y así recibir los cientos de miles de pedidos para comprar el cupo de USD 200. La Anses manifestó ayer en un comunicado que “mantiene activa” una web de acceso público y que los bancos pueden averiguar por esa vía quién es beneficiario de un plan social.

Desde el miércoles 16, está frenada cualquier acreditación en una caja de ahorro en dólares, lo que impide que un particular pueda recibir una transferencia en esa moneda o, por ejemplo, la acreditación en dólares proveniente de una inversión de cualquier clase.

Ese desacuerdo, en donde también tiene injerencia el Banco Central, es la razón que hoy impedirá por quinto día hábil consecutivo la operación de dólar “solidario”, al tiempo que también impide que un particular pueda recibir dólares en su caja de ahorro provenientes de una transferencia. Tampoco permite recibir, por ejemplo, la acreditación en dólares proveniente de una inversión de cualquier clase.

Ocurre que la norma del BCRA en cuestión establece que el control en la web de la Anses debe hacerse “previo a la acreditación de nuevos importes” en la caja de ahorro en dólares, “excepto que provengan de transferencias del exterior”.

“Tenemos frenadas la compraventa de dólares y las transferencias a cajas de ahorro en dólares. Sin un servicio online para acceder a los datos de la Anses, es muy complicado. Todos los bancos estamos en la misma. Igualmente, hay conversaciones con el BCRA para encontrar una solución”, explicaron a Infobae en una entidad de primera línea.

La Comunicación A 7105 dispone que los bancos hagan un control en la web de la Anses en forma previa a cualquier acreditación en una caja de ahorro de una persona física.

En el sistema financiero se espera que alguna norma aclaratoria de la Comunicación A 7105 agilice la operación de las cajas de ahorro en dólares de particulares y que se reanuden las transferencias en dólares frenadas desde la semana pasada. Cabe destacar que no hay ninguna restricción para operar en las cuentas pertenecientes a personas jurídicas.

Pero lo que aún no está claro es cómo se resolverá la instrumentación de la compra de los 200 dólares mensuales. A pesar de la profundización del cepo, la demanda se incrementará en los próximos días, al comenzar octubre y renovarse el cupo de USD 200. Tanto desde la Anses como desde el Banco Central no hay señales de que el sistema vaya a modificarse y se espera que los bancos realicen el chequeo utilizando la base pública de la Anses, lo que implica tipear el CUIT de cada interesado en comprar dólares o en recibir una transferencia en su caja de ahorro en esa moneda. Del otro lado, los bancos consideran inviable la carga manual de cada operación como paso previo a cada operación de compra de dólares, que en su mayoría se realiza a través de sus apps y sus páginas web.

Seguí leyendo:

Dólar solidario: Anses indicó a los bancos que deberán consultar su base de datos a mano y es una incógnita cuándo se reanudará la venta

Continúa el feriado cambiario virtual: por cuarto día consecutivo los bancos no venden dólares

MAS NOTICIAS

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS

Football news:

Metz forward Gyan is the best player in Ligue 1 in September. He is the leader of the goalscoring race
Miranchuk is able to play in almost any club in the world. Ex-midfielder Loko Drozdov about Atalanta newcomer
Bale on Tottenham start: I'm not completely ready yet. I'm trying to get in shape
Ex-Barca coach Sethien can take over at Palmeiras
Fonseca about 2:1 with young boys: Gave a break to some. Now Roma will focus on Milan
Highlight of the month: the Rangers forward scored from 50 meters (the farthest goal in the history of the Europa League). Gerrard says he's never seen anything more beautiful 😍
Mourinho on 3:0 with LASK: Difficult opponent, but Tottenham played so that the victory seemed easy