Argentina

¿Por qué el virus ha desencadenado las protestas en Serbia?

Para muchos, fue la gota que colmó el vaso. Cuando las autoridades quisieron imponer de nuevo el confinamiento, miles de serbios salieron a la calle para protestar contra una gestión de la pandemia considerada incoherente.

¿Cuál fue el detonante de esta indignación en este país de los Balcanes que ha registrado oficialmente 370 muertos por coronavirus? ¿Puede hacer tambalear al hombre fuerte del país desde 2012, Aleksandar Vucic, criticado por su autoritarismo por la oposición y las oenegés?

- ¿Por qué estas manifestaciones? -

Los serbios aceptaron el confinamiento estricto inicialmente impuesto a partir de consejos de expertos chinos. Pero el martes, una horas después de que Aleksandar Vucic anunciara que estarían encerrados del viernes al lunes, miles de habitantes de Belgrado salieron a la calle, indignados por la incoherencia de las autoridades.

Después de dos meses de confinamiento, vino un periodo de liberación total: partidos de fútbol con miles de espectadores, torneo de exhibición organizado por el tenista Novak Djokovic (que dio luego positivo)...

Muchos piensan que el presidente Aleksandar Vucic minimizó el alcance de la pandemia y reivindicó una "victoria contra el virus" para poder llevar a cabo las elecciones legislativas del 21 de junio, boicoteadas por la oposición, y que su partido ganó holgadamente.

Durante la campaña, las autoridades anunciaban un deceso diario, a veces ninguno. Al día siguiente de las elecciones, las cifras fueron en aumento. Varios ministros anunciaron que estaban contagiados...

"Estamos cansados de las manipulaciones de las cifras de covid-19", dice Danijela Ognjenovic, una manifestante de 52 años.

- ¿Quién se manifiesta? ¿Cómo surge la violencia? -

Los grupos que se manifiestan son muy diversos, tanto en la capital, Belgrado, como en las otras ciudades. No hay liderazgo claro. Salen a la calle jóvenes, familias, ciudadanos con cruces, los antivacunas... De la izquierda a la extrema derecha, todo el espectro ideológico está representado.

El martes, estalló la violencia después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el Parlamento. También hubo enfrentamientos con la policía el miércoles y el viernes.

Aleksandar Vucic, que renunció al toque de queda, dijo que se trataba de "manifestantes criminales".

Los manifestantes acusan en cambio a "agentes provocadores" infiltrados por las autoridades para que las protestas degeneren.

- ¿El poder de Vucic puede tambalearse? -

Hombre fuerte de Serbia desde 2012, este exministro de Slobodan Milosevic es un antiguo ultranacionalista que se ha reinventado en responsable de centro-derecha que ambiciona que su país entre en la Unión Europea.

Controla las instituciones, y los principales medios de comunicación, sobre todo la televisión, le son afines.

Para la oenegé Freedom House, Serbia ya no es una democracia, debido al control del poder sobre el espacio mediático.

La oposición, reducida a nada desde hace años, no está presente en el Parlamento.

"La lucha política se hace en la calle", asegura el comentarista político Boban Stojanovic.

Las protestas "sin objetivos ideológicos claros, tienden a ser intensas pero cortas", según Bosko Tripkovic, profesor en la Universidad de Derecho de Birmingham. Los manifestantes no tienen "ni liderazgo ni lista de reivindicaciones".

- ¿El apoyo de Europa a Vucic está en juego? -

La Unión Europea, que suele señalar la falta de lucha contra la corrupción y de independencia de la justicia en Serbia, parece mostrarse transigente con Vucic, a quien considera como el garante de la estabilidad en el país y la clave para la resolución del conflicto con Kosovo (cuya independencia no es reconocida por Belgrado).

Sin decirlo de forma explícita, el mandatario serbio ha dejado entrever que una "influencia extranjera" podía estar detrás de las protestas. Según el tabloide "Kurir", afín al poder, se trataría de Rusia.

mbs-ng/roc/es/af

MAS NOTICIAS

Football news:

Spartak is going to withdraw from the RPL because of the refereeing – your reaction?
There are 2 cases of coronavirus in Atletico. The match with Leipzig – August 13
Renzo Ulivieri: Pirlo is one of the most profound thinkers of world football. He knows more than most coaches
Pirlo wants to sign Tonali at Juve. Alternative – Locatelli
Before the match with Real Madrid, sterling watched a video of the defeat by Tottenham in the 2018/19 Champions League
Andrea Pirlo: I am Flattered to have received such respect and trust from Juventus
Former Manchester United midfielder angel Gomez has moved to Lille. He will spend the season on loan in Boavista