Argentina

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de los Zurdos?

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de los Zurdos?

Desde el 13 de agosto de 1976, promovido por la Asociación Internacional de Zurdos, cada año se celebra el Día Internacional de la Zurdera.

Si bien no existen estudios exhaustivos, se estima que el 10% de la población mundial es zurda. Y el 13 de agosto es su día.

Desde Diego Maradona, a Lionel Messi, Fidel Castro, George W. Bush, Ned Flanders y hasta Leonardo Da Vinci, la historia está llena de zurdos famosos. Sin embargo, por esta condición, no siempre fueron aceptados.

Desde épocas inmemoriales, los zurdos fueron asociados a enfermedades, maldiciones y falsos prejuicios, a tal punto de ser obligados a realizar tareas cotidianas como pintar o escribir con su mano derecha.

Más allá de que este tipo de estigmatizaciones quedaron atrás, las dificultades aún continúan en un mundo que está diseñado para diestros. Con el fin de concientizar acerca de estas desigualdades, se celebra todos los 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo.

El objetivo principal de esta celebración es dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra. Al mismo tiempo que se busca erradicar los prejuicios existentes contra esta minoría.

La falta de acceso a herramientas que concuerden con su condición puede convertirse en un obstáculo para desenvolverse en las actividades cotidianas. En ese sentido, se considera importante estimular a los niños y niñas a que desarrollen correctamente sus destrezas.

Por lo general, el hecho de ser zurdo o diestro se evidencia a partir de los tres o cuatro años de edad y termina por definirse alrededor de los ocho años.

Sobre el nombre

La siniestralidad es el nombre formal de la zurdera y tiene toda una historia.

Se basa en la palabra latina «sinistra«, que significa «a la izquierda». Pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.

A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

Carreras de zurdos

En un estudio de 1996, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los cirujanos ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos eran, como grupo, «los menos diestros o los más zurdos».

Otros estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos universitarios. Curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.

Curiosidades sobre los zurdos

¡Feliz Día Internacional de los Zurdos!

Fuente: pagina12.com.ar / cnnespanol.cnn.com / diainternacionalde.com

AC-CP+EP

Football news:

At the 1950 world Cup, Amateurs from the United States beat England. The coach of the Americans compared their players to sheep, and the author of the winning goal went missing
Dan Henderson made his debut for Manchester United at the age of 23. He made 141 appearances on loan
Shaka Hyslop: Many black players do not see the point in coaching courses, believing that they will not be called for an Interview
Barcelona have offered Norwich 5 million pounds for the loan of Aarons
Should, should not, but he will pass. It seems that Suarez dishonestly passed the EU passport exam-the scheme was revealed through wiretapping
Le Gras about Benzema: an Exemplary, wonderful player. Not sure if Deschamps will call him up again
Bale's agent: Real Madrid should kiss the floor Gareth walks on for what he has achieved at the club