Argentina

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Médico de Familia?

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Médico de Familia?

Cada 19 de mayo, más de 130 organizaciones en todo el mundo se unen para celebrar el Día Mundial del Médico de Familia.

El Día Mundial del Médico de Familia, festejado cada 19 de mayo, fue declarado en 2010 por la Organización Mundial de Medicina Familiar (WONCA) con el objetivo de resaltar el importante rol al que contribuyen los médicos de familia en sistemas de salud de todo el mundo. Este evento se trata de una oportunidad única para concientizar acerca del rol central que representa esta especialidad al proveer cuidados sanitarios personales y comprensivos continuamente para todos sus pacientes. Además, es una buena ocasión para celebrar el progreso que se está realizando en la medicina de familia, y las contribuciones especiales de los médicos de familia a nivel global.

Los médicos de familia se ocupan de la atención integral de la persona, su familia y la comunidad, su abordaje incluye los aspectos biológicos, psicológicos y espirituales del individuo. Brindan atención a todas las personas en el contexto de su familia y comunidad, con cuidados apropiados de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo.

Estos especialistas desarrollan una atención integral a la salud con propósitos de promoción de salud, protección de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Cada año, la WONCA elije una temática característica para este Día, basandose en problemáticas del momento. Este año, el objetivo es destacar el rol imprescindible que ocupan los médicos de familia durante la pandemia causada por el nuevo brote mundial de coronavirus. Es por ello, que el lema del Día Mundial del Médico de Familia 2020 es «Médicos de Familia en la Primera Línea».

Mediante este lema se busca, además, resaltar la labor fundamental de los médicos de familia en lo que respecta al manejo de los contagios causados por la pandemia, haciendo énfasis en la frase «Primeros al entrar, últimos en salir», refiriéndose a la labor incansable y todo el tiempo que dedican estos médicos en la lucha contra el coronavirus.

En 2015, la Organización Mundial de Medicina Familiar desarrolló un logo para identificar al Día Mundial del Médico de Familia.

Desde MisionesOnline aprovechamos para saludar a todos los médicos de familia. Muchas gracias, ¡que tengan un muy feliz día!

A.C.

Football news:

Klopp on the championship: I would never compare myself to Dalgliesh and Shankly
Dimitar Berbatov: Earlier it was about the championship of Manchester United, now it is about the top 4
Zidane wants to see Mane at Real Madrid, but the club cannot afford this transfer
Manchester United and Manchester City have made inquiries about Griezmann. Barcelona does not want to let him go
Alaba and Coulibaly, among the purposes of the transfer of Guardiola. He wants to start rebuilding at Manchester City
The new Chelsea uniform is inspired by London tailors. With the logo Three, Lampard's team immediately missed out on three from West ham
Hakimi on racism: Everyone should talk about it, not just the players. Everyone needs equal rights