Argentina

Por qué usar mezclas de extractos de quebracho y castaño en la nutrición de rumiantes

Por: Alejandro R Castillo

Los taninos son el cuarto compuesto bioquímico más abundante en la naturaleza producido por plantas vasculares después de la celulosa, la hemicelulosa y la lignina, y representan una significativa porción de la biomasa del carbono terrestre (T. Kraus, 2003).

Son una familia de moléculas químicas complejas y su síntesis representa un alto costo energético, lo cual demuestra su importancia en el proceso de evolución de las especies vegetales. Actúan como antimicrobianos naturales y en el control de herbívoros.

Los seres humanos venimos consumiendo taninos como antioxidantes en nuestra dieta desde hace miles de años. En la dieta animal son fundamentales para el control de organismos patógenos, regulan el peristaltismo y las diarreas, además de estimular la microbiota benéfica del aparato digestivo y mejorar la eficiencia de utilización de los nutrientes.

Actualmente, muchos sistemas de producción animal (feedlots y tambos) están introduciendo mezclas de taninos condensados e hidrolizables extraídos del quebracho y castaño para potenciar la producción y salud animal.

En aves y cerdos se están cambiando los antimicrobianos sintéticos como promotores de crecimiento por mezclas de extractos de quebracho y castaño con muy buenos resultados productivos y resolviendo un problema clave para la salud humana, la resistencia de antibióticos.

Un poco de historia en la nutrición animal

 El conocimiento sobre la afinidad de los taninos por las proteínas es milenario. Un ejemplo claro es su uso en la producción de cuero. Durante mi posgrado, tuve la oportunidad de trabajar con la Dra. Irene Mueller Harvey (Laboratorio de Química & Bioquímica de la Universidad de Reading, Inglaterra), quien desarrolló un proyecto de investigación sobre la composición química de extractos vegetales, principalmente taninos, de distintos orígenes en el mundo.

Años después (2006), bajo el título “Descifrando el enigma de los taninos en la nutrición y salud animal” la Dra. Mueller publica una importante revisión bibliográfica. Donde recopila y discute los resultados de más de 300 trabajos científicos y concluye que “los taninos forman un grupo altamente complejo de productos químicos naturales con importantes y promisorios efectos nutricionales, veterinarios y ambientales”.

Una característica de los trabajos publicados en esa época era el uso de taninos individuales (no mezclas) y altas dosis. En estudios más recientes, se ha logrado entender y diferenciar los mecanismos de acción y los efectos metabólicos de taninos condensados e hidrolizables. Lo cual ha permitido una mayor consistencia en las respuestas animales usando mezcla de extractos vegetales específicos y dosis más bajas.

Dosis y respuestas cuadráticas

Estudios recientes de la Universidad de Wisconsin con vacas lecheras evaluando mezclas de extractos de quebracho y castaño, obtuvieron respuestas cuadráticas en la eficiencia de utilización del nitrógeno. Los mejores resultados fueron con las menores dosis, al incrementar las dosis las respuestas disminuyen. Los estudios fueron duplicados en distintos años, con diferentes vacas y diseño experimental. Los resultados fueron consistentes en ambos ensayos: menores concentraciones de amoniaco en rumen, urea en sangre, nitrógeno no-proteico en la leche y excreción urinaria de nitrógeno, como también, una mayor concentración de proteína verdadera en leche.

Idénticas conclusiones sobre el metabolismo del nitrógeno se obtuvieron en una revisión bibliográfica donde se analizaron 58 estudios con vacas lecheras (S. Herremans et al., 2020). Es importante resaltar que los taninos reducen el nitrógeno no proteico de la leche y aumentan la proteína verdadera, por ello en estudios comparativos los resultados expresados como proteína bruta en la leche pueden ser similares.

Modelos de estimación del retorno de la inversión

Actualmente, no hay dudas de las respuestas productivas usando mezclas de extractos de quebracho y castaño, tanto para la producción de leche como carne. En función de los resultados obtenidos en 32 ensayos en feedlots (respuestas de 7-9% en ganancia de peso y 4-6% en eficiencia de conversión), la mayoría de los cuales fueron publicados en congresos científicos en los EEUU., se elaboró un modelo matemático para estimar el resultado económico de esta combinación de taninos en función de los días de engorde, costo de la dieta, precios de compra y venta de animales y las dosis de taninos.

También se dispone de una planilla de Excel para el cálculo del retorno de la inversión usando distintos niveles de taninos para producción de leche, con respuestas de 1-2 litros de leche por día y 3-5% de incremento en la proteína verdadera en la leche.

Comentarios finales

Por sus efectos antioxidantes y moduladores de la microbiota rumino- intestinal, las mezclas de extractos de quebracho y castaño permiten mejorar la eficiencia de utilización de los nutrientes de la dieta resultando en una excelente tecnología para incrementar la productividad de los sistemas de producción de carne y leche. Las mezclas de taninos son consideradas una alternativa clave en el remplazo de los antimicrobiales sintéticos como promotores de crecimiento en la alimentación animal. Los trabajos citados en este escrito están a disposición de las personas interesadas, como asi también los modelos de cálculo del retorno de la inversión para carne y leche.

Nota de Redacción: Emérito. Asesor de lechería, Universidad de California, Extensión (USA) Consultor de empresas de nutrición animal.

Football news:

Zidane on Jovic's future: anything can happen. I can't say anything until the window closes
Flick on Bayern's Interest in Kramaric: I know him well, but I haven't heard anything about it
We have three clubs in this group stage of the Champions League. How did campaigns with two end up?
Solskjaer on transfers: No news. Working with what we have, Manchester United have a big squad
Guardiola confirmed that Zinchenko will stay at Manchester City
Bayern won 5 trophies in a year. To repeat the record Barca need to take another
Flick took 5 trophies with Bayern after 40 matches