Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Por segundo año Radio Nacional tendrá su emisora antártica sostenida por mujeres

Taiana y Lufrano en la presentacin en el Ministerio de Defensa
Taiana y Lufrano en la presentación, en el Ministerio de Defensa.

El equipo profesional y técnico íntegramente femenino que por segundo año consecutivo animará la programación de LRA 36, Radio Nacional Arcángel San Gabriel, única de onda corta y con sede en aquel continente, transmitiendo desde la Antártida Argentina, fue presentado la tarde de este lunes durante un acto en el Ministerio de Defensa.

“Potenciar esta radio nos trae el otro continente, nos conecta y visibiliza el trabajo que se hace cada día en la Antártida”, destacó a Télam Alejandro Pont Lezica, director ejecutivo de Radio Nacional, quien asistió .

Pont Lezica indicó que “las mujeres seleccionadas por Defensa y capacitadas por Nacional se prepararon muy bien en todas las áreas y están regresando a fin de año con una gran experiencia que llamó mucho la atención en el mundo”.

Ese conjunto lo integraron como conductoras y productoras la teniente de Navío Romina Zabalza, María Eugenia Rodríguez y Claudia Beatriz Albarracín, con la operación técnica de la cabo primero Mariela Churquina.

El ministro saluda al equipo que se encargar de la emisora en la Antrtida

El ministro saluda al equipo que se encargará de la emisora en la Antártida.


Con vistas a la segunda temporada de esta modalidad que se pondrá en marcha en 2023, el responsable de la radio pública adelantó tras la ceremonia que “vamos a sumar a LRA 36, Radio Nacional Arcángel San Gabriel, a nuestro panorama nacional y también al panorama regional patagónico”.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien encabezó la reunión en el Salón San Martín de sede de su cartera, destacó el staff femenino que vuelve a protagonizar esta experiencia antártica y radial “porque es un adicional más que le imprimimos al avance y a la igualdad de las mujeres y los hombres en nuestras Fuerzas”.

Tras saludar a un grupo de niñas y niños que transcurrirá su año lectivo en la escuela Nº38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín de la base Esperanza, el funcionario indicó que “hemos firmado un convenio que nos permitirá que Radio y Televisión Argentina nos preste tres kit para televisión satelital digital en comodato por un año que se instalarán en las bases Esperanza, San Martín, y en la base más austral, la Belgrano 2”.

Sobre la función de la Base Belgrano 2, Taiana especificó que “la dotación está haciendo una tarea muy importante al empezar a construir las bases en las que se apoyarán las antenas para que los satélites de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales puedan bajar la información científica”. 

Por su parte Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), señaló que “es el segundo año consecutivo en que las mujeres están haciendo patria en la Antártida".

La emisora de Base Esperanza reflejar en su nueva grilla los contenidos culturales y cientficos argentinos

La emisora de Base Esperanza reflejará en su nueva grilla los contenidos culturales y científicos argentinos.


"Con esta nueva delegación multiplicamos nuestro orgullo por el trabajo que hacen día a día para transmitir la argentinidad, quiénes somos, nuestra idiosincrasia y nuestra historia sin fronteras, desde la Antártida y por onda corta para cualquier parte del mundo”, insistió la titular de RTA.

A la ceremonia asistieron la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el comandante del Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Fernando Calandín, el segundo jefe de la Base Esperanza-dotación 2022/2023, capitán Mariano Alfredo Silva, el encargado Base Esperanza–dotación 2022/2023, suboficial principal Claudio Aurelio Pereyra, Adrián Korol, director de Radio Argentina al Exterior, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona.

Entre las presencias se contaron, además, el especialista Juan Carlos Benavente, del Comando Conjunto Antártico y Universidad Nacional de Quilmes, y Omar Suárez, también de la UNQ.

Allí se precisó que la emisora de Base Esperanza reflejará en su nueva grilla los contenidos culturales y científicos argentinos y, en especial, las actividades que se desarrollan en la Antártida.

La emisora contará, durante enero, con el Panorama Nacional de Noticias matutino, a cargo del periodista Marcelo Ayala y su grupo de realización estará integrado por Lorena del Carmen Alvarado, María Victoria Menéndez, Noemí del Valle Cisneros, Ariadna Verónica Berrardo y Adriana Novakoski y la operación técnica de la cabo primero de la Armada Nicole Valdebenito.


RTA y Defensa firmaron un convenio para proveer antenas a tres bases antárticas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana y la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, firmaron hoy un convenio por el comodato de tres platos y decodificadores de recepción satelital, que serán destinadas a las bases Esperanza, San Martín y Belgrano 2, con el fin de proveer el servicio de televisión digital al personal de la Campaña Antártica de Verano 22/23.

Sobre el convenio entre la cartera que encabeza y RTA, Taiana dijo que "va a hacer más fácil la vida de nuestra gente en el sector antártico argentino, que son los abanderados de llevar soberanía y también llevar la investigación científica".

El funcionario agregó que "va a permitir que haya televisión satelital digital en las bases Esperanza, San Martín y Belgrano II, que es la más lejana, más aislada y más austral que tiene la República Argentina".

En esa última, Taiana informó que "hacen una tarea muy importante, que es construir la base para poner antenas para que los satélites de la Conae puedan bajar información científica muy significativa."

Por su parte, Lufrano dijo que con la provisión de los tres kits satelitales por parte de RTA "vamos a acompañar la campaña antártica y posibilitar que en las bases puedan recibir la señal de la Televisión Pública".

"Es el segundo año consecutivo en que las mujeres están haciendo patria en la Antártida, y ahora va esta nueva delegación que acabamos de presentar, que es un orgullo por el trabajo que hacen día a día para transmitir la argentinidad, quiénes somos, nuestra idiosincrasia y nuestra historia sin fronteras, desde la Antártida y por onda corta para cualquier parte del mundo", destacó la presidenta de RTA.

"En nuestra gestión y en el año de los 40 años de Malvinas hemos trabajado muchísimo para entender qué es Malvinas, qué fue Malvinas y qué será Malvinas. Ese trabajo también lo hicimos con todas nuestras radios y con la Televisión Pública en los distintos rincones de la Argentina, y le pusimos acentos, le pusimos tonada y le pusimos corazón, así que serán ustedes, mujeres argentinas, las que nos representen en los próximos meses. Y solamente les pido que lo hagan con aquello que bien saben, que es con pasión", enfatizó la presidenta de RTA.