Argentina

Presidente de México condena masacre en centro de rehabilitación para adictos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador condenó este jueves un cruento ataque contra un centro de rehabilitación de adictos a las drogas, que deja al menos 24 muertos en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato (centro).

"Lo que ayer fue fuertísimo", dijo López Obrador al ser interrogado durante su conferencia de prensa matutina sobre este ataque, el más cruento que se haya registrado en 2020.

"Es una situación muy grave la que se esta padeciendo en Guanajuato (...). Hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos", añadió el mandatario.

Exhortó además al gobierno de Guanajuato, un estado gobernado por la oposición, a investigar si la escalada de violencia que vive esa región puede ser también resultado de "contubernio" entre autoridades locales y grupos criminales.

El ataque, que se produjo al final de la tarde, también dejó siete heridos, al menos tres de ellos de gravedad.

De acuerdo con la Seguridad Pública de Guanajuato, hombres armados irrumpieron en el centro de rehabilitación, pusieron a los asistentes en el suelo para luego dispar.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador Partido Acción Nacional, se encontraba este jueves en una reunión con miembros de su gabinete de seguridad.

La presencia de una importante infraestructura energética en Guanajuato ha atraído a organizaciones criminales como el cartel de Santa Rosa de Lima, que se dedica esencialmente al trasiego de combustible robado y que ahora se disputa las actividades ilegales en ese territorio con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que lo mismo trafica drogas que gasolinas.

El 21 de junio, autoridades informaron que capturaron a 26 presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, lo que detonó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán.

Días antes, se había reportado el asesinato de seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, en una casa de la ciudad de Celaya.

Este es el segundo ataque más letal en el gobierno de López Obrador, que asumió en diciembre de 2018, luego de que en agosto pasado un asalto armado contra un bar en el estado de Veracruz (este) dejó 28 muertos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad

sem/lp

MAS NOTICIAS

Football news:

Owen on Barca: an Aging team. They don't look like they will reach the final, and they don't look like Barcelona
Monchi on Rakitic in Seville: He is my friend, but it is difficult financially, if not impossible
Borussia will offer Sancho a new contract if Manchester United do not agree to their terms by Monday
Giorgio Chiellini: Difficult seasons happen. We want to keep winning. Always
Messi is sleeping on an anti-virus mattress. What kind of fiction is this?
Solskjaer on the Europa League: Winning with Manchester United would be the biggest achievement of my career
Liverpool can buy defender Olympiakos Tsimikas for 13 million euros