Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Primer caso de Ómicron en Argentina: cómo se detectó y qué pasó con el remisero que trasladó al pasajero contagiado

La ministra de Salud de la provincia de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó este lunes que tanto el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus como sus contactos más estrechos se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto para estos casos.

La funcionaria contó que cuando el hombre llegó a la localidad puntana de Villa Mercedes "comenzó a cumplir su aislamiento. Al día siguiente del aislamiento, que lo hace junto a su grupo familiar, sus compañeros de Sudáfrica le comentan que son positivos para covid, por eso es que inmediatamente nos comunica esa situación".

"Lo teníamos bajo seguimiento, sobre todo por el lugar desde donde venía él. Primero se le realizó un test de antígeno que da positivo, y después una PCR, y se realiza el estudio correspondiente en el que se determina que es la variante Ómicron, lo que fue reconfirmado anoche por el Instituto Malbrán", relató Sosa Araujo.

La ministra señaló que la persona que trasladó al pasajero desde Ezeiza hasta la provincia de San Luis se encuentra también aislado, y que ese caso es seguido por el área de Salud nacional.

"El remisero está aislado. Es de la región del AMBA y está bajo seguimiento de Nación. Viajó hasta San Luis y volvió (a Ezeiza). Está bajo control de epidemiología de Nación", afirmó la ministra puntana.

El primer caso de la variante Ómicron detectado en Argentina es un hombre de 38 años que llegó al país procedente de Sudáfrica y arribó al aeropuerto de Ezeiza vía Estados Unidos.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y ya había contraído coronavirus en marzo de 2021.

Tras su estadía en Sudáfrica, los primeros testeos dieron resultado negativo, pero en pruebas posteriores -y tras casos confirmados en personas con las que había estado en contacto- se detectó el contagio.

LM

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.