Argentina

Prohibirán comprar dólares a beneficiarios del IFE

El Gobierno continúa reforzando el control de cambios. En esta oportunidad, definió que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya no podrán comprar dólares. En consecuencia, unas 9 millones de personas quedarán imposibilitadas de adquirir cada mes u$s 200 al tipo de cambio oficial.

El pasado lunes había trascendido la preocupación del Banco Central (BCRA) por los "coleros digitales", una operación a través de la cual les abrían cuentas bancarias a personas de bajos recursos para que, a cambio de una comisión, usaran su cupo de u$s 200 para comprar divisas que luego les transferían a otra persona.

En respuesta, para restringir esta operación, el BCRA aprobará el bloqueo del CUIL de los beneficiarios del IFE para acceder al mercado de cambios. La medida afecta a casi 9 millones de personas que a partir de agosto cobrarán la tercera tanda del bono de $ 10.000.

Pese a que los beneficiarios del IFE son hogares vulnerables y por eso reciben esa ayuda, desde el Central habrían detectado que las cuentas abiertas para percibir este bono se utilizan también para comprar dólares. Con los $ 10.000 pueden adquirir US$ 100 a una cotización de $ 97 -el dólar minorista más el recargo país del 30%- y venderlos en el mercado blue a $ 117, con una "ganancia" de $ 2.000 por cada vez. El cupo de US$ 200 los habilita a hacer este "puré" dos veces, de modo que los $ 10.000 se convierten en $ 14.000. 

De esta forma, la autoridad monetaria dejaría fuera del mercado del dólar oficial a unas 9 millones de personas. El argumento es que detectaron que se armaron sistemas de escalas y en algunos casos se abrían cuentas con DNI "robados". Es decir que el titular del DNI no sabía que había una cuenta a su nombre. Esto pasaba tanto en los bancos digitales como en los tradicionales.

En este sentido, el Banco Central detectó, a través de información recibida por los bancos, que muchas cuentas empezaron a mostrar inusuales acreditaciones de dólares, cada una de ellas de 200 dólares. Según explican en el sistema financiero, se dieron casos de cuentas que acumularon hasta 50.000 dólares, que luego eran transferidos a otra cuenta y desde allí se retiraban. El resultado de las investigaciones revela que en muchos casos se utilizaba el DNI de una persona que no sabía de la maniobra.

En esta nota:

Football news:

Thomas Tuchel: If both legs were intact, you could have seen my 40-meter sprint
PSG saved Tuchel's pet: Choupo-moting got everyone for free, managed not to score from a centimetre, and now pulled Paris to the semi-finals of the Champions League
Gian Piero Gasperini: The worst part is that we were so close. I can only thank the guys
Neymar was the player of the match Atalanta-PSG. He gave an assist
ПС PSG suffered through the entire quarter-final and turned it over in 149 seconds. Lifted the Italian curse and went so far in the Champions League for the first time in 25 years
ПС PSG's pain was transformed into happiness: in three minutes, the suffering stars turned into celebrating kings
The club from Italy won't win the Champions League for the 10th year in a row. This is an anti-record