Argentina

Protestan vendedores en Ciudad de México por confinamiento

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cerca de 200 vendedores ambulantes bloquearon brevemente varias arterias principales del centro de la Ciudad de México el sábado para exigir que les permitan retomar sus actividades en medio de la pandemia de coronavirus.

Las aceras del centro histórico de la ciudad generalmente lucen llenas de comerciantes que exhiben sus productos sobre estantes de alambre o cobijas. Pero desde marzo, la ciudad prohibió este tipo de comercio informal y cerró la mayoría de los negocios establecidos en la zona para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Los comerciantes llevaban letreros y gritaron consignas alegando que no podían soportar más el cierre. La mayoría no tiene seguro de desempleo y luego de tres meses de no vender, se sienten cada vez más desesperados.

Las autoridades de la capital autorizaron una reapertura parcial en el centro esta semana pese al aumento en contagios, pero dieron marcha atrás el viernes debido a que se reportó que algunos locales no respetaban las medidas sanitarias. Si bien la mayoría de los clientes y empleados portó algún tipo de mascarilla, muchas tiendas no redujeron la cantidad de clientes permitidos dentro del inmueble ni colocaron los tapetes para limpiar las suelas del calzado o gel desinfectante requeridos.

El plan conjunto de reanudación de actividades económicas requería la participación activa del gobierno, de la población y de los propietarios de tiendas, y la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que no sería reconsiderado.

Los planes de reapertura en otras partes de la ciudad no se vieron afectados por el retroceso en la zona centro.

MAS NOTICIAS

Football news:

Messi bought a penthouse in Milan. It was reported that Inter is Interested in the player
Real advance refund the Youngster of rental Sociedade. Zidane is impressed with his performance
Barys 20 days before the start of the KHL: they do not know where to play, Legionnaires are cut off from the team
Areolaa returned to PSG after a loan spell at Real Madrid
Manchester United can lease Ousmane Dembele for a year with a buyout obligation
The rum is bought by a billionaire from the United States, who was filmed at Nolan in Dunkirk. His son fell in love with Rome while working with Ridley Scott
Hargreaves on Borussia's refusal to let Sancho go: this is a bluff. They are just trying to get more money out of Manchester United