Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué hacer si atacan a tu perro en un parque?

Jamás olvidaré el 5 de febrero de 2021. Ese día atacaron a mi perro en un parque de Miraflores, en Lima, Perú. Mi hermana, mi mamá y yo, lo estábamos paseando con su arnés y correa, cuando un perro suelto corrió en dirección a nosotras con la intención de atacarlo. En ese momento, mi hermana cargó a Gino. Pero, lamentablemente, el otro perro sí llegó a morderlo e, incluso, a atacar a mi hermana.

Después de unos tormentosos tres minutos, el encargado de la mascota apareció para ayudarnos. Aparentemente, su mascota se había escapado sin correa de la casa.

Si bien lo que paso fue traumático, hay situaciones en las que las mascotas son atacadas en la calle y, lamentablemente, no logran sobrevivir. Por ejemplo, para la comunicadora Alyssa D.C. (28), un perro sin correa significó la muerte de su cachorro.

“El día de su primer cumpleaños, Harry fue atacado por una mascota que estaba saliendo de casa sin arnés ni correa. El perro se le abalanzó encima y lo mató porque mi yorkie era muy chiquito”, cuenta. “La dueña era una señora mayor y, desafortunadamente, no pudo controlar a su perro”.

Si bien ninguna persona se imagina atravesar una situación así, es importante considerar que a cualquier dueño podría pasarle. Por eso, hay que tener en cuenta estos consejos del veterinario Francisco Bryce del Hospital Veterinario Oasis del Sur para saber cómo reaccionar ante un incidente de este tipo.

1. Mantener la calma:

Hay que estar tranquilo y, de la mejor manera, tratar de agarrar a los animalitos involucrados para evitar que el accidente pase a mayores o que el can mordido huya por miedo.

2. Pedir ayuda:

Hay perros que tienen mucha fuerza para morder, y agarran al perro y no lo sueltan. “Eso es más complicado porque las personas se ponen nerviosas. Lo que hay que hacer ahí, si se puede, es buscar ayuda al instante”, enfatiza Bryce.

3. Acudir al veterinario inmediatamente:

Hay mordidas que no tienen mayores consecuencias, pero si son mordidas en las que hay una lesión grave, sangrado, desprendimiento o desgarro de tejido, se debe acudir al veterinario con el responsable del animalito agresivo.

Cuando hay ataques fuertes, muchas veces hay desprendimiento de tejido subcutáneo, lo que a los días se convierte en un hematoma que requiere tratamiento médico. Además, si un animal de gran tamaño o de mucha fuerza sacude a otro animalito, aparte del desprendimiento de tejido interno, heridas y desgarros, puede causar fracturas y luxación de articulaciones.

4. Solicitar vacunas:

El responsable del animal que muerde deberá demostrar que su animalito está con las vacunas vigentes. En el caso de que un perro de la calle muerda, al igual que con las personas, se tiene que lavar la herida con mucha agua y jabón. El riesgo es la infección e inflamación; y, por el tema de la rabia, ya se sabe que el agua jabonosa elimina el contagio en el lugar de la mordida.