Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Qué pasa si no voto en Mendoza: ¿es obligatorio el balotaje 2023?

Las elecciones de segunda vuelta, o balotaje 2023, están previstas para este domingo 19 de noviembre. En Mendoza, votar es obligatorio para los mayores de edad hasta los 70 años.

Al balotaje llegaron Sergio Massa y Javier Milei, los candidatos que quedaron en primera y segunda posición en las elecciones generales. Ninguno pudo superar el porcentaje mínimo necesario para triunfar en primera vuelta.

Las Elecciones en Mendoza son obligatorias: qué pasa si no voto

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

Quienes estén obligados y no participen de los comicios podrían sufrir sanciones económicas, como también la imposibilidad de realizar varios trámites.

Balotaje 2023. Todo listo para las elecciones de segunda vuelta. Foto Federico Lopez ClaroBalotaje 2023. Todo listo para las elecciones de segunda vuelta. Foto Federico Lopez Claro

Qué pasa si no voto en Mendoza: de cuánto es la multa por no votar

Ausentarse el día de los comicios puede generar multas para aquellos que no presenten un formulario de justificación ante la Justicia Electoral. Las personas tienen 60 días desde las elecciones para presentar dicho formulario , ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.

Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70, según cuántas veces hayan faltado el día de la elección. Sin embargo, hay tiempo hasta 60 días después del día de los comicios para presentar una justificación ante la Justicia Electoral que los exima de las sanciones.

Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría "Registro de Infractores".

Elecciones 2023: qué pasa si no voto en el balotaje.Elecciones 2023: qué pasa si no voto en el balotaje.

"La tramitación de las solicitudes cursadas por esta vía se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Secretaría Electoral del distrito Capital Federal", detalla la web del CNE.

Qué pasa si no voto en Mendoza: cómo revisar la situación de elecciones pasadas

Para revisar la situación de elecciones pasadas hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría "Registro de Infractores".

"La tramitación de las solicitudes cursadas por esta vía se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Secretaría Electoral del distrito Capital Federal", detalla la web del CNE.

Las personas tienen 60 días desde las elecciones para presentar el formulario ante la Justicia Nacional Electoral, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.

Balotaj 2023: cómo consultar el padrón electoral.Balotaj 2023: cómo consultar el padrón electoral.

No obstante, existen varios motivos por los cuales las personas se encuentran justificadas para no presentarse a votar en las elecciones. Según la web del Gobierno nacional, están exentan de multas las personas que:

Urnas en preparación. Foto: JUAN JOSE GARCIAUrnas en preparación. Foto: JUAN JOSE GARCIA

¿Puedo votar en el balotaje presidencial de 2023 si no voté anteriormente?

¿Puedo votar si no voté en los comicios generales de 2023 o en las PASO 2023?. Al ser obligatorio para cada elección, las personas deben acercarse a votar sin importar qué hayan hecho en los últimos comicios. Sin embargo, ausentarse puede generar varias multas para las personas que no presenten un formulario de justificación ante la Justicia Nacional Electoral.