Argentina

Quienes son las voces que se oponen a la privatización de Costa Salguero

El proyecto contempla la construcción, en Costa Salguero, de un conjunto de edificios contiguos de hasta 10 pisos

El proyecto contempla la construccin, en Costa Salguero, de un conjunto de edificios contiguos de hasta 10 pisos


La segunda jornada de audiencias públicas por Costa Salguero comenzó este lunes con intervenciones de vecinas, arquitectas y ambientalistas que se oponen al proyecto del Gobierno porteño, que prevé la venta de tierras en Costanera Norte y construir allí un conjunto de edificios de hasta 29 metros.

"Solicitamos que se archive este proyecto, que se derogue la ley de venta de tierras y el proyecto Distrito Joven", dijo Liliana Carbajal, del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, que tiene más de 340 integrantes.

Y añadió: "El modelo de ciudad-negocio al que se apega Larreta, en lugar de potenciar el privilegio de su geografía, la niega, la sustrae, la privatiza".

"Una muralla que bloquea la vista al río -preguntó- ¿en serio creen que se puede disfrutar el borde costero y el paisaje que nos ofrece con cemento, ostentación, consumo y seguramente se completará con vigilancia para controlar y expulsar a aquellos que no encajan, cuánto de público tiene ese espacio?".

"Solicitamos que se archive este proyecto, que se derogue la ley de venta de tierras y el proyecto Distrito Joven"

Liliana Carbajal, Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas


La audiencia comenzó esta mañana con la participación de unos 20 oradores y oradoras que quedaron pendientes de la primera jornada, realizada el viernes último, y prevé que intervengan a lo largo del día, también, los 150 inscriptos agendados para hoy.

El proyecto que debate la ciudadanía en estas jornadas de audiencia es autoría del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y propone rezonificar los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, es decir cambiar sus normas urbanísticas.

El objetivo es emplazar allí el "Parque Salguero" -que a su vez es parte del proyecto conocido como "Distrito Joven"- y que contempla la construcción, en Costa Salguero, de un conjunto de edificios contiguos de hasta 10 pisos.

"Estamos ante el negocio inmobiliario del siglo"

Enrique Viale, Abogado ambientalista


"Estamos ante el negocio inmobiliario del siglo", dijo al respecto el abogado ambientalista Enrique Viale, y agregó que en Costa Salguero "dicen que el valor del metro cuadrado será de 9.000 dólares".

"¿Saben cuánto da eso? -preguntó- 2.340 millones de dólares. Ese es el negocio, y no es un negocio para la Ciudad y sus ciudadanos, sino para los amigos del poder, para los de siempre. Parece que hay que financiar campañas políticas presidenciales", dijo.

"En los últimos 14 años del PRO -dijo- se construyeron 20 millones de metros cuadrados de inmueble y en el mismo tiempo creció la crisis habitacional. La gente que vive en las villas aumentó 50 por ciento y mantuvimos la población en 3 millones. ¿Para qué y para quién construyen? El inmueble lo convirtieron en una especie de comodity, de un bien de uso, lo convirtieron en un bien de cambio".

Luego, advirtió que "la poca naturaleza y los espacios verdes" que tiene la Ciudad "parecen sacrificables, se consideran un vacío que debe llenarse con negocio" y completó: "Nos transforman de ciudadanos en clientes. No se puede disfrutar sin consumir, nos dicen".

Además, dijo que adhiere a la "iniciativa popular virtual que se está dando de convertir estos predios en un gran parque público, que agregamos que se podría llamar Diego Armando Maradona".

También participó Marta Giana, quien se presentó como "nacida y criada en Buenos Aires, porteña, vecina de esta hermosa Ciudad".

"Esta ciudad está en emergencia habitacional"

Marta Giana, Vecina de la Ciudad


"Esta ciudad está en emergencia habitacional -dijo-, todos conservamos en la retina lo que la pandemia nos mostró en los barrios más vulnerables: hacinamiento, falta de agua potable y barro. Se me cae la cara de vergüenza cuando hay semejantes en esa situación. Ahí debemos poner el foco, ahí debemos generar herramientas de financiación, inversiones del Estado".

Y agregó: "El capitalismo voraz fuga hacia adelante y no repara en daños. Negamos las catástrofes que estamos viviendo y avanzamos a ciegas hacia nuevos cataclismo que nosotros mismos creamos".

Y, sobre el proyecto del jefe de Gobierno, preguntó: "¿Qué encuentros propone, viviendas para quiénes, se puede imaginar a este barrio como un lugar inclusivo, la cercanía del aeroparque y su posible ampliación no trae el pavoroso recuerdo del avión de LAPA? Este proyecto está pensado para pocos".

Football news:

Brandt was not close to joining Arsenal. Borussia will not let him go in the winter
Pogba to discuss contract extension with Manchester United: I'm going to talk to the club. I want to win
Manchester United defender Tuanzebe was subjected to racist abuse after the defeat to Sheffield United
Barca's acting president refuses to buy the player
Atletico defender Perez could move to Cadiz. He's on loan in Granada
Rio Ferdinand: Manchester United were gloomy and at times lifeless against Sheffield Wednesday. Instability is not something that wins the Premier League
The rotor is signed goalkeeper Khabarovsk SKA Obukhov. He has 7 games to zero in the season of the FNL