Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Quiénes son los 3 economistas que evaluarán el polémico canje de bonos con la ANSeS?

El dictamen estará a cargo de figuras de prestigio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Tres técnicos destacados tendrán en principio la responsabilidad de dictaminar si el polémico canje de bonos con la ANSeS es o no beneficioso para el organismo. Los nombrados hasta ahora son Andrés López, Sebastián Katz y Javier Curcio, tres figuras de prestigio y trayectoria en la UBA. Ellos tendrán a su cargo la evaluación de una medida con la que Sergio Massa busca financiar el déficit y contener los dólares paralelos.

Dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, empezaron a circular sus nombres desde que el ministro de Economía solicitó una auditoría. Primero lo conversó el viernes con el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien ayer tomó distancia y cuestionó el hecho de que no fuera presentado antes al Congreso. Y finalmente formalizó el pedido este lunes con una carta enviada al decano Ricardo J.M. Pahlen Acuña, y al auditor general de la Nación, Jesús Rodríguez.

“Son todos excelentes: Andrés en temas productivos, Sebastián en temas monetarios y financieros y Javier en temas sociales”, dijo un economista que conoce a los tres candidatos. Se trata de economistas con diferentes cargos institucionales dentro de Económicas, y que ahora cumplirán un rol clave en el dictamen sobre el canje y venta de bonos de ANSeS, aunque no necesariamente serán quienes emitan la opinión técnica. “Si llega el pedido, haremos el trabajo”, dijeron en Económicas.

En el mercado y la oposición advierten que la operación perjudica los “fondos de los jubilados” porque “pesifica” activos en manos del organismo de la seguridad social, ya que a cambio del canje y la venta de títulos en dólares recibirá bonos en pesos a 2036 ajustados por inflación y dólar. En la institución académica, también hay dudas sobre cómo hará el Tesoro para pagar en el futuro esos compromisos, dada las dificultades que enfrenta hoy el gobierno para financiar sus deudas.