Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Quiénes son los dos argentinos que competirán para ser los mejores bomberos del mundo

Suenan las sirenas del cuartel de bomberos, pero esta vez con una buena noticia. David Cassani y Hernán Fourcade saldrán el domingo 31 de octubre desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para viajar a los Estados Unidos. Allí competirán en el Firefighter Combat Challenge, considerado el campeonato mundial de bomberos.

Cassani es de Bernal, partido de Quilmes, en el Sur del Gran Buenos Aires. Pero ahora está en General Belgrano, en el municipio de Quilmes y ahora se encuentra en General Belgrano, a unos 14 kilómetros de distancia, donde vive Fourcade, preparándose ambos para la competición que se realizará desde el 2 de noviembre en Fort Pierece, Florida, y será especial porque se celebran 30 años de campeonatos.

David dice que siempre quiso ser bombero desde chiquito cuando vió la película Llamarada (Backdraft, un clásico de Ron Howard con Kurt Russell y Robert DeNiro). A los 12 años se mudó a Berazategui y enseguida empezó en los bomberos de Bernal, arrancó por la escuela de cadetes, pasó a aspirante y llegó a ser bombero. 

David Cassani practicando para la competición.(Instagram: elchinito_fcc)

David Cassani practicando para la competición.(Instagram: elchinito_fcc)

La historia de Hernán no es muy distinta en cuanto a su vocacion desde chico. Pero ya era adulto cuando vio que la inscripción en General Belgrano estaba abierta y decidió anotarse. "Hice el curso de ingreso que duró un año y pico, aprobé raspando, pero después de 20 años de ser el último en las listas, ahora soy el jefe de bomberos", cuenta.

Cómo es el certamen

En el Mundial de Bomberos tendrán que realizar un recorrido que simula diferentes emergencias, en el menor tiempo posible y sin cometer errores, cargando ocasionalmente con muñecos de hasta 80 kilos.

"La competencia incluye diferentes hitos", destaca Hernán. Primero está la simulación de rescate en un edificio donde tendrán que vestirse con el pantalón, chaquetón, guantes contra incendios, el equipo de respiración y casco para después realizar una alargada de escalera, levantar una manguera de unos 20 kilos, cargarla al hombro y subir cinco pisos.

Hernán Fourcade levanta un muñeco durante una práctica.(Instagram: hernanfourcade54_41)

Hernán Fourcade levanta un muñeco durante una práctica.(Instagram: hernanfourcade54_41)

Cuando lleguen a ese quinto piso "verán" que no les alcanza la distancia de la manguera y tendrán que tirar una cuerda desde unas ventanas. Allí, izarán un tramo más de 19 kilos de peso, bajarán lo más rápido posible esos cinco pisos y llegarán a un yunque con un elemento de hierro de 70 kilos después de romper una puerta.

"Después hacés un zigzag en conos a lo largo de unos 30 metros, agarás una manguera de 45 milímetros llena de agua que pesa 100 kilos, corrés de nuevo los 30 metros pero en el sentido contrario y tenés que embocar el chorro. Te queda la frutillita del postre que es arrastrar un muñeco de 80 kilos en un descenso de 30 metros", detalla Hernán. Para todo esto se están preparando desde hace meses. 

David ya ganó tres medallas de campeón argentino, y asegura que en primera instancia su objetivo es que su tiempo esté por debajo de un minuto y cuarenta segundos.

"Si en pista estoy por debajo de 1.30, directamente me retiro porque es dificilísimo. Si bien los profes y médicos tienen fe en que vamos a llegar a ese nivel, pero yo soy consciente que allá hay una tecnología deportiva que acá no está. Con Hernán lo hacemos todo a pulmón", explica David.

Es que Hernán y David se entrenan "como Rocky", supliendo la tecnología con ingenio. Dentro de un tanque de agua, por ejemplo.

Saben que los favoritos no son ellos. Mencionan a "Jared Johnson de Estados Unidos y Pascal de los europeos, que son como los Messi de la competición". Pero van por la gloria, por un premio que no tiene valor monetario.

Gracias a amigos, vecinos de los cuarteles de bomberos y colaboradores desinteresados pudieron sacar los pasajes y reservar el hotel donde se van a alojar en la costa Este de los Estados Unidos. El 31 de octubre arrancan su vuelo y su aventura.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.