Argentina

Quinta noche de protestas antigubernamentales en Bulgaria

Miles de personas se manifestaron este lunes por quinta noche consecutiva en Bulgaria para protestar contra la corrupción y pedir la dimisión del primer ministro conservador Boiko Borisov, que dirige el país más pobre de la Unión Europea.

Al menos 5.000 personas, según la AFP, se echaron a la calle el lunes por la noche en el centro de Sofía.

Desde la semana pasada, una muchedumbre heterogénea, formada por la oposición de derecha, de izquierda y por ciudadanos que se declaran apolíticos, se ha movilizado cada día con hasta 10.000 personas, según estimaciones de los medios de comunicación búlgaros. Una participación significativa para este país de 7 millones de habitantes.

Boiko Borisov lleva más de diez años casi ininterrumpidos en el poder. Dimitió dos veces, en 2013 y 2016, pero al cabo de unos meses volvió a la cabeza del gobierno. Ahora se niega a dejar el cargo.

Trece años después de su entrada en la Unión Europea, Bulgaria es el país más afectado por la corrupción, según la oenegé Transparencia Internacional.

"Participé en las manifestaciones que derrocaron el primer gobierno de Borisov, y en las que echaron a Plamen Orecharski (su sucesor) un año después. Han pasado siete años, nada ha cambiado", lamenta Plamen Stamov, un electricista de 37 años que acudió a las protestas.

Dos acontecimientos encendieron la mecha: el registro el jueves de las oficinas de dos asesores del presidente Rumen Radev, cercano a los socialistas y muy crítico con el gobierno, y la revelación de favores indebidos a un polémico político que respalda al primer ministro, un exjefe del partido de la minoría turca (MDL).

Se trata de Ahmed Dogan. Un grupo de manifestantes llegó en barco a la playa del Mar Negro que se apropió, al pie de su mansión, para denunciar sus privilegios.

Estos casos engrosan una serie de escándalos: investigaciones sobre fraudes a los fondos europeos, transacciones inmobiliarias cuestionables que han beneficiado a personas del entorno de los gobernantes y acusaciones contra el ministro y viceministro del Medio Ambiente.

En este contexto, un exmagnate de los juegos de azar, Vasil Bojkov, procesado por 18 cargos en Bulgaria y refugiado en Dubái, ha prometido tumbar al primer ministro, a quien dice haber pagado millones de euros en sobornos.

Estados Unidos da la razón a los manifestantes."Apoyamos al pueblo búlgaro en su búsqueda de aumentar la confianza en el sistema democrático y promover el estado de derecho en Bulgaria. Nadie está por encima de la ley", recalcó la embajada este lunes por la noche.

vs/smk/stb/am/erl/gfe

MAS NOTICIAS

Football news:

Ronaldo, Messi, van Dijk, Sancho and Lewandowski - in the team of the season according to WhoScored
Maurizio Sarri: Juve are happy to have won perhaps the most difficult championship in the history of Serie A
Aubameyang is close to extending his contract with Arsenal until 2023
Rodri: Hazard is one of the best players in the world
We hit the Manchester United check for Alexis Sanchez: one goal – 11 million euros, a minute of playing time-20 thousand
Pep Guardiola: if Manchester City want to win the Champions League, they need to improve their defensive performance
The Premier League clubs voted against 5 substitutions next season