Argentina

Raciones en bandeja cuando la comida es escasa en primavera

Es cierto que un silo o un fardo no pueden superar la calidad del cultivo que los genera, pero más allá de los límites impuestos por la falta de buenas lluvias ya abrió la ventana de la recolección de forrajes de primavera. Y con la tecnología aplicada, se alcanza cada vez mejor productividad de los cultivos. Veamos algunas de estas herramientas.

Entre estos recursos estan las bandejas separadoras de partículas, creadas por la Universidad de Pennsylvania y difundidas oportunamente por el INTA desde las agencias de Rafaela y Manfredi. Una opción de fabricación nacional propicia su uso en nuestro país. Se trata de un desarrollo con impresión 3 D acompañadas por un protocolo de uso que incluye indicaciones de agitación, con desplazamientos precisamente indicados para su correcto uso. Se indican los movimientos de las bandejas en distintos sentidos y giros, una cantidad de veces a fin de definir claramente un uso estandarizado. Es un trabajo científico desarrollado por el Ing. Fernando Opacak, de la Cámara de Picadores de Forraje, y uno de los expertos que ofreció su conocimiento en el Centro de Expertos de Expoagro Digital, y también del Ing. Juan Monge, de la Universidad de Villa María.

Las bandejas utilizadas en el momento del picado permiten cerciorase de que esta logrando la longitud de partículas que se propuso, lo cual es importante para corregir eventuales errores antes de que influyan en el resultado o en la calidad de la ración, imposibles de reparar una vez realizado el trabajo.

Es decir, las bandejas son para verificar que se esta procesando bien el grano, ya que una vez que se hace el zarandeo de acuerdo a las proporciones que quedan en las bandejas, se define a simple vista sin la necesidad de pesadas, si el material  se procesa de acuerdo a lo esperado y si la proporción de fibra esta bien lograda o si es necesario regular la máquina.

El silaje no supera la calidad del cultivo que lo genera, pero la su elaboración y conservación deben mantenerla.

El silaje no supera la calidad del cultivo que lo genera, pero la su elaboración y conservación deben mantenerla.

También se pueden usar para controlar el mezclado de las raciones, una vez que esta la ración mezclada en el mixer se puede extraer una muestra y ver si esta bien mezclado o no. Y se puede usar tambien para controlar en comederos el alimento.

Se trata de una herramienta más entre las que se tienen para mejorar las raciones. En la ganadería de precisión es necesario el control de los camiones, del filo de las cuchillas de las picadoras, y también es necesario el control de la calidad del picado que se esta realizado, explica el Ing. Opacak. Para maximizar los recursos hoy se dispone de herramientas como estas, además de la electrónica. Son tecnologías sencillas de muy bajo costo, y de alto impacto en el mejoramiento de los resultados, explica el experto.

Asimismo, se aplica cada vez más en la producción de silaje de alta calidad, la robótica y la densidad de siembra variable por cuerpo de siembra y el control a distancia de los distintos equipos.

Estos recursos se ven por ejemplo en las picadoras, equipadas con monitores de rinde y análisis de calidad de material en tiempo real. Es decir, son recursos para cooncer la cantidad y la calidad de forraje que se cosecha a medida que se realiza la tarea. Ello genera los mapas de rinde que retroalimentan la siembra siguiente de cada lote.

Así la realidad a ha superado con creces aquella recomendación al productor que decía “hay que subirse al helicóptero” para saber que pasa en los cultivos. Hoy el productor se puede subir a los satélites y concer de manera precisa lo que ocurre en los lotes y en los cultivos.

En la medida que los equipos cosechan más volumen de forraje en menos tiempo, es más importante el control preciso de los procesos a fin de evitar la multiplicación de los defectos en las tareas.

Otras mejoras que se ven en las picadoras de forraje son elementos para el comando autónomo del tubo de descarga que llena la batea aprovechando de la mejor manera el espacio disponible en ella. Esto baja el costo del traslado de forraje desde el lote al silo, uno de los componentes más importantes del costo de la confección de silaje.

Las enfardadoras de fardos gigantes forman parte de las tecnologías que incrementan las alternativas para competir en mercados de forrajes de alta calidad.

Las enfardadoras de fardos gigantes forman parte de las tecnologías que incrementan las alternativas para competir en mercados de forrajes de alta calidad.

Asimismo, la distribución de las capas de forraje en los silos y su compactación son las etapas en la confección de silaje que van siendo mejoradas con la robótica y la automatización.

Estas herramientas permiten hacer ajustes durante la realización de las tareas, y ello produce importantes mejoras en los resultados.

Y en realidad, esa es la base de las ventjas de la robótica en las máquinas agrícolas, evitar los errores o corregirlos antes de que ocurran, aumentado la productividad de cada trabajo, reduciendo los tiempos de corrección y ajustes. Otro beneficio de esa automatización, es la reducción de los costos operativos de los equipos.

Por otro lado, las máquinas se operan de manera cada vez más amigable e intuitiva, con mandos que ofrecen diferentes opciones en un mismo equipo a fin de que cada quien opte por el conjunto de mandos que le resulta mejor para sus usos y costumbres. Distintos tipos, ubicaciones y ordenamiento de botoneras, pulsadores y palancas.

Asimismo, se suman en los nuevos modelos muy distintos detalles como la regulación automática de la presión de inflado de los neumáticos por un lado, y los crackers de última generación que trabajan en todo porcentaje de materia seca, en maíz y en sorgo.

Recordemos que si se cosecha un cultivo con 9.000 kg/ha de grano que no se procesa a través del quebrador correspondiente, son 9.000 kg de grano que se desperdicen ya que cada animal lo pasará intacto por el tracto digestivo, sentencia un avezado contratista de picado.

Las bateas de alta capacidad de transporte y maniobra, las enfardadoras de fardos de casi 3 metros de largo con pesos de alrrededor de 450 kg, como también los equipos para la confección continua de henolaje son otras herrmientas que hacen más eficiente la cosecha y conservación de forrajes. Pero ellos serán objeto de otros análisis.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Christian Vieri: Messi is the Harry Potter of football. When he's done, I'll throw out the TV
Barcelona Vs Juventus: We are glad that you were able to see 🐐 on your field
Rennes coach on one point in 2 games Champions League: this is our debut, we are learning
Simone Inzaghi: a Draw with Brugge can greatly affect the position in the group
Lopetegui on the win over Rennes: Sevilla played almost perfectly
Danilo about 0:2 with Barca: Juventus played organized, but not aggressive enough
Tuchel on neymar's adductor muscle injury: I hope it is not serious