Argentina

Rafael Nadal y su confesión: "Mi ánimo no estaba para viajar a Nueva York y competir"

La pandemia de coronavirus obligó a parar la acción del circuito ATP en marzo. Desde entonces, no se volvió a jugar ningún torneo oficial de tenis masculino, por lo que la inmensa mayoría de los jugadores lleva casi cinco meses sin disputar un partido. Muchos no pueden esperar para volver a las canchas, pero ese no parece ser el caso de Rafael Nadal. El español, número dos del mundo, ya avisó que no jugará este año el US Open, que arrancará el 31 de agosto, algo que no sorprendió a nadie. Pero además comentó que aún no sabe si dirá presente en el Masters 1.000 de Roma, el único certamen que le serviría de preparación para Roland Garros​.

"Estoy preparándome para la gira de polvo de ladrillo en Europa. Pero todo depende de como esté la situación y si todo está bajo control o no. No sé si jugaré Roma. Voy a esperar noticias del nuevo calendario adaptado después de la cancelación de Madrid y a partir de ahí tendré que tomar decisiones", comentó el mallorquín en una entrevista virtual que concedió a varios medios.

El torneo italiano está programado para disputarse del 20 al 27 de septiembre, justo la semana previa al Grand Slam francés, que Rafa ya ganó doce veces. Y con Madrid fuera del calendario por el rebrote de la enfermedad en la capital española -era la única cita de canchas lentas que él ya se había comprometido a disputar-, parecía casi un hecho que el español se presentaría en Roma para llegar en la mejor forma a París. Sin embargo, a la hora de armar su calendario, para Nadal la salud es hoy lo mas importante.

El mallorquín, descansando tras un entrenamiento en las canchas de polvo de ladrillo de su academia. "Estoy preparándome para la gira de polvo de ladrillo en Europa. Pero todo depende de como esté la situación y si todo está bajo control o no", afirmó. Foto Instagram @rafaelnadal

El mallorquín, descansando tras un entrenamiento en las canchas de polvo de ladrillo de su academia. "Estoy preparándome para la gira de polvo de ladrillo en Europa. Pero todo depende de como esté la situación y si todo está bajo control o no", afirmó. Foto Instagram @rafaelnadal

Así quedó en evidencia cuando recordó cómo fue el proceso que lo llevó a decidir ausentarse de la gira de canchas duras de Estados Unidos, que incluirá el Masters 1.000 de Cincinnati -mudado por este año a la burbuja de Flushing Meadows- y el US Open, donde debía defender el título.

"La situación sanitaria fue el primer inconveniente básico a la hora de tomar mi decisión. La situación parece que no está del todo controlada, por lo cual en este caso, consultado con mi equipo, decidimos no viajar a Nueva York. No quiero hacer viajes largos y aquí en Mallorca está todo bajo control. Segundo, el calendario es complicado después de muchos meses sin competir. Pasar de pista dura a polvo, sin apenas tiempo para prepararse, se me hace peligroso para mi cuerpo y mi futuro", explicó el ganador de 19 títulos "grandes".

También comentó que el anímico fue otro factor que pesó en su elección. "La situación está como está, y mi ánimo no estaba como para viajar a Nueva York y competir. Si voy a jugar es para tener todos los sentidos puestos en la competición y rendir al máximo, y a día de hoy hubiera sido complicado", reconoció.

El español, sin embargo, no criticó a sus colegas que sí viajarán a Estados Unidos ni a la ATP y la USTA, por querer celebrar los dos tornes en Nueva York. "Creo que en la situación actual todas las decisiones son válidas. No hay nada que sea seguro o correcto. Yo no soy quién para decir si una decisión es acertada o no. Respeto todo el trabajo y la actitud positiva de la ATP y de la USTA por hacer que el tenis vuelva. También respeto a los otros jugadores que decidan ir, porque tengan por ejemplo una situación diferente y quieran ganar un dinero allí que necesitan. Respeto todas las decisiones, pero hoy por hoy es difícil decir si es lo correcto o no", comentó.

Su baja del Grand Slam norteamericano no le costará nada a Nadal en cuestión de puntos. Por la adaptación del sistema de ranking que se pondrá en práctica por la pandemia, no perderá ninguno de los 2.000 puntos que debía defender allí. 

El mallorquín contó que optó por empezar a entrenarse hace algunas semanas en polvo de ladrillo no porque ya hubiera descartado la posibilidad de jugar el US Open, sino porque "era mucho mejor hacerlo en una superficie lenta, menos agresiva para el bienestar general". Y afirmó que el parate del circuito no le dejó nada positivo a nivel profesional. "Me encontró en una edad avanzada y en un buen momento de mi carrera. No ha sido positivo para nada. Ni yo ni nadie hubiera querido un 2020 así", reflexionó Nadal. Y agregó: "Lo que pueda suceder en 2021 se verá. Yo lo encararé con la máxima ilusión y con la mayor profesionalidad posible".

FK

Football news:

Jesus Navas Pro 1:2 with Bayern: Equal game, just not our night
Klopp on Jones' double: I'm sure we'll be happy with it
Khedira will terminate his contract with Juve next week. The club may sell Douglas Costa
Koloskov about Rostov's departure from the Europa League: Maccabi was playing football, and our guys were shooting somewhere, some chaos
Thomas Muller: As expected, Sevilla was a tough opponent
Javi Martinez on the winning goal in the UEFA super Cup match: It was like in 2013, when I also scored
Hans-Dieter flick: Bayern players had to overcome the pain threshold to beat Sevilla