El lunes 18 de enero, el Representante Especial para la Promoción del Comercio y las Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja participó de la actividad organizada por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), llamada “Acceso al Programa de Exploración Lunar de China” en ocasión del éxito de la Misión Lunar Chang´e 5 que logró por primera vez tomar muestras en la Luna y regresar a la Tierra en diciembre pasado. 

De esta manera China se convirtió en el tercer país que ha logrado traer con éxito muestras lunares a la Tierra. La implementación de la misión de la Chang´e-5, contó con el apoyo de la Argentina, la Agencia de Espacio de Europa, Namibia y Pakistán en el monitoreo y la comunicación, cuyo representantes también asistieron a la actividad.

Durante el evento, la CNSA otorgó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina (CONAE) un reconocimiento por el apoyo brindado por parte de la Argentina a la misión. 

Argentina y China realizan coordinación y cooperación en el campo de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) para las misiones de Exploración Lunar y de Marte de China a través de la Estación de Espacio Profundo en la Provincia de Neuquén, Argentina. 

A través de la mencionada estación, se prestó apoyó a la Misión de la sonda Chang’e 5 a la Luna, uno de los proyectos espaciales más complejos de China, a través de la cual se logró por primera vez tomar muestras de suelo y rocas lunares y volver a la Tierra. 

Luego de haber aterrizado en el lado oscuro de la Luna en 2018, el éxito de esta misión marca la conclusión del actual proyecto de exploración lunar de China al haber completado exitosamente las tres fases de exploración lunar (orbitar, aterrizar y retornar).

Teniendo en cuenta la reciente publicación por parte de China de los procedimientos para solicitar muestras lunares y, en el marco de la asociación estratégica integral que une a los dos países, Argentina está coordinando para que sus científicos accedan a las muestras con el objetivo de realizar estudios que puedan contribuir al conocimiento y una mayor comprensión de la Luna, adquirir experiencia y conocimientos para futuros experimentos.

El apoyo de Argentina a través de la CONAE a las misiones espaciales de China, potencia la cooperación entre ambos países en el ámbito espacial y abre nuevas oportunidades de investigación y desarrollos conjuntos.