Argentina

Renunciar a la ciencia es renunciar a la vida

Llamamos “modernización” a la transformación de la sociedad mediante el desarrollo de la industria, la ciencia y la tecnología. Y si bien sabemos que la tecnología no basta para hacer una sociedad moderna, eficiente y equitativa, también sabemos que no existe una sociedad moderna, eficiente y equitativa sin desarrollo tecnológico.

Esto permite diferenciar dos aspectos. Uno, el de la producción de la riqueza, que depende del proceso económico, que trata sobre cómo generar bienes, y que es un tema “instrumental”. Y otro, el de la distribución de la riqueza, que depende del proceso socio-político, que trata sobre cómo se reparten los bienes (y los esfuerzos), y que es un tema ideológico. De ahí que la Revolución Industrial no hizo a los seres humanos más libres, porque la libertad es un bien que depende de la organización política.

El corazón del desarrollo tecnológico como transformador reside en las Universidades, Institutos, centros científico -tecnológicos, todos semilleros en los que invierten los Estados y también las empresas, para tomar de ellos los recursos necesarios.

Reconozcamos que cuando los científicos crean energía atómica, inteligencia artificial, ingeniería genética y seres vivos que no imaginó la naturaleza; cuando la medicina moderna confirma diariamente que es capaz de mejorar la calidad de vida, promover la salud y la longevidad; cuando el desarrollo ofrece una respuesta tecnológica a cada situación individual como por ejemplo a computadoras de operación oral, a semáforos sonoros para ciegos, audífonos de alta sofisticación para sordos; cuando sucede todo esto, el humanismo acientífico se torna imposible, pues si bien se requiere control social, solo se puede ejercer a partir del conocimiento, y nunca a partir de la ignorancia.

No era inevitable que los argentinos tuviéramos que enfrentarnos con la debilidad económica con la que hoy tenemos que luchar. El futuro cobra siempre lo que se deja de hacer, lo que se deja de imaginar, lo que se deja de pensar.

Me refiero a la sabiduría solidaria para con los que han de venir. Se basa en la solidaridad de comprender que quizá no podamos gozar nosotros de lo que estamos construyendo. Esa solidaridad generacional -si se me permite el término- es la que nos hará construir la Argentina que podemos ser.

Y esto se complementa con el cuidado del ambiente global, comenzando por la calidad del aire contaminado que en todo el planeta respiran nueve de cada diez personas, y que provoca siete millones de muertes prematuras cada año. Son demasiados los gobiernos que han relajado las salvaguardias ambientales durante su respuesta a la contingencia sanitaria y que ya eran motivo de preocupación antes del COVID-19.

El creciente riesgo de que surjan enfermedades infecciosas es provocado por una “tormenta perfecta” de acciones humanas que dañan los ecosistemas y la biodiversidad, como son la deforestación, la conversión de tierras para la agricultura, el comercio de fauna silvestre, la expansión de la población, los asentamientos y su infraestructura, la intensificación de la producción ganadera y el cambio climático.

Destaco la necesidad de reconstruir la vida planetaria de una manera más resiliente y ecológica, dado que de nada sirve velar por la educación de nuestros hijos y de nuestros nietos si les estamos robando el futuro para el cual creemos que los estamos preparando.

La gran mutación del mundo moderno no solo es deseable, sino urgente, para que las disparidades económicas e intelectuales no se agraven, y que los pueblos puedan acceder a un nivel necesario de bienestar, de instrucción, de justicia y de democracia.

Norma Cadoppi Frigerio es médica Oncóloga y magíster en Cambio Climático Presidente Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?
Ziyech about who inspires him: Eden Hazard. A world class player