Argentina

Reportan que un cuarto de los diplomáticos rusos en Suiza son espías del gobierno de Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)

El gobierno de Suiza considera que una cuarta parte de los diplomáticos de Rusia en el país son espías, según informó este domingo la prensa local en base a una investigación oficial, una revelación que llega en momentos de fuertes tensiones entre el gobierno del presidente Vladimir Putin y la comunidad internacional por las actividades de inteligencia de Moscú.

En concreto, se investiga la actuación de agentes de inteligencia rusos en Suiza en el marco de tres hechos que involucrarían al Kremlin: el doping de deportistas de alto nivel, el envenenamiento del ex espía Sergeui Skripal en el Reino Unido y el uso de armas químicas por parte del régimen del dictador sirio Bashar al Assad, aliado de Putin.

Los periódicos Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung confirmaron que Rusia es el país al que las autoridades suizas se habían referido, sin nombrar, en su último informe de seguridad, en el que advertían de la posible existencia de espías en las delegaciones diplomáticas.

Según estos medios, el Servicio de Inteligencia de la Confederación ha detectado a numerosos agentes de inteligencia rusos con pasaporte diplomático que se encuentran repartidos entre la embajada de Rusia en Berna y los consulados de Zurich, Lausana y Ginebra.

La principal actividad se registró en la ciudad de Ginebra, donde se encuentran numerosos organismos internacionales, incluyendo varias delegaciones de la ONU (Reuter)
La principal actividad se registró en la ciudad de Ginebra, donde se encuentran numerosos organismos internacionales, incluyendo varias delegaciones de la ONU (Reuter)

Sin embargo, se afirma que la mayor parte de la actividad de inteligencia tiene lugar en Ginebra, donde se concentra un número mayor de emisarios, y en particular en su Misión Diplomática ante la ONU y otras organizaciones internacionales.

En los últimos días se ha conocido que se han desarrollado varias operaciones de espionaje rusas en Suiza, entre las que destacan casos como los que involucraban al Laboratorio de Spiez, un organismo federal especializado en amenazas químicas, y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con sede en Lausana.

También en Zurich se reportó actividad de los espías rusos (Shutterstock)
También en Zurich se reportó actividad de los espías rusos (Shutterstock)

El Laboratorio de Spiez investiga también denuncias de ataques químicos en Siria y es un centro de referencia para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

El Ministerio de Exteriores suizo convocó este viernes al embajador ruso en el país para transmitirle su protesta por esta situación y exigir que Rusia ponga fin de inmediato a ese tipo de actividades.

Tras estos incidentes, Suiza reforzará los controles para la acreditación de diplomáticos.

Football news:

Gasperini on two penalties for Juve: They are above any rules in Italy. Did we have to cut off our hands?
Sarri Pro 2:2 with Atalanta: We played with one of the best teams in Europe right now
Pep Guardiola: Manchester City have won a place in the Champions League on the pitch. I hope that UEFA will allow us to play
Atalanta extended their unbeaten streak to 14 games and is ranked 3rd in Serie A
Ronaldo scored his 27th goal in Serie A, converting a penalty in the game against Atalanta. Immobile has 29 balls
Sterling scored 27 goals for the season and broke his record. He scored a hat-trick against Brighton
Three Atalanta players have scored 15+ goals in the Serie A season. This is the best result since 1952