Argentina

Revuelo en el Mundial de Handball: intoxicación, eliminación y denuncia

En el mundo del deporte, las denuncias por intoxicación no son nuevas. Quizás la más emblemática sea la del bidón de Branco del Mundial de Italia 1990, cuando el cuerpo técnico de Carlos Bilardo le convidó "agua" a Brasil y el perjudicado fue el histórico marcador lateral. Ahora, desde Egipto, la selección de Eslovenia que disputaba el Mundial de Handball señaló al equipo anfitrión por un posible sabotaje que terminó en la eliminación de los europeos.

La Federación de Handball de Eslovenia informó a través de un comunicado que 12 de sus jugadores se sintieron mal antes del partido y tres de ellos, Stas Skube, Dragan Gajic y Blaz Blagotinsek, no pudieron jugar.

"Los chicos gritaban de dolor, vomitaban y corrían al baño como si su vida dependiera de ello. Stas Skube y Dragan Gajic no pudieron dormir y Blaz Blagotinsek, el más grande de nuestros jugadores, se fue al suelo con fuertes dolores y se desmayó en su propio vómito y tuvo que ser llevado al hotel", afirmaron los dirigentes.

En un segundo comunicado, en cambio, bajaron el tono y evitaron polemizar con Egipto. "Estamos analizando las razones de los problemas médicos y podría deberse a varios factores. El primero que pensamos es la comida, y todos sabemos que los factores y síntomas varían en función de cada individuo. Queremos dejar claro que nunca hemos afirmado qué fue lo que sucedió y si la enfermedad fue provocada de forma intencional, pero varios jugadores estuvieron enfermos", aclararon.

"Dado que todos los equipos del hotel han tenido las mismas condiciones y no han tenido problemas médicos, es difícil explicar qué pasó. Además, nuestro equipo utilizó la comida del buffet del hotel y del servicio de habitaciones y solo bebían agua embotellada. Por eso pedimos que se analice y aclare la situación de forma conjunta con el fin de evitarla en futuros eventos", reclamaron.

En medio de la polémica, el entrenador del seleccionado danés, Morten Henriksen, acusó al equipo esloveno de ser responsable de la intoxicación por pedir comida fuera del hotel, algo que fue rechazado. "La Asociación de Balonmano de Eslovenia -aclararon- quiere dar una respuesta a esto y rechaza las acusaciones del señor Henriksen. Los jugadores pidieron pizza pero el pedido se hizo en el restaurante del hotel, dentro de la burbuja de El Cairo, ya que si no se habría rechazado. No se pidió nada de fuera del hotel. Los problemas no deseados ocurrieron dentro de la burbuja".

Fue entonces cuando la Federación Internacional de Handball (IHF) emitió un comunicado para apaciguar los ánimos y recordar que Eslovenia no había informado oficialmente la situación de su plantel antes del partido decisivo para meterse entre los ocho mejores del torneo. "A pesar de que la delegación eslovena no había presentado ningún reclamo oficial ni el día del partido ni el anterior, la Federación Internacional de Handball abrió una investigación y solicitó al organismo gubernamental que se encargaba del control de los alimentos que emitiese una declaración", explicaron.

"En la noche posterior al partido contra Egipto un jugador de Eslovenia acudió a la clínica del hotel con dolor de estómago y diarrea, afirmando que era la primera vez que le pasaba y se le dio medicamentos para tratar el dolor. Después el médico recibió al jefe de la delegación de Eslovenia, que le dijo que 14 jugadores tenían los mismos problemas a causa de una intoxicación alimentaria. Los médicos pidieron que los jugadores fuesen analizados para conocer las razones, pero el médico de Eslovenia se negó. Se ofreció el traslado de los jugadores al hospital y el médico de Eslovenia se negó y rechazó todo tipo de ayuda. Se organizó una reunión con el resto de equipos para ver si se habían producido más casos y ninguno reportó más casos", agregaron.

En su comunicado, la IHF fue dura con Eslovenia, al señalar que el día que sus jugadores "comieron comida envenenada, los jugadores de Bielorrusia comieron del mismo buffet sin consecuencias negativas". Además, destacó que "el equipo hizo un buen partido e incluso llegó a tener una renta de cinco goles al inicio de la segunda parte. No hubo indicios en el campo de que los jugadores tuviesen un rendimiento menor a causa de enfermedades".

Por su parte, Hisham Nasr, el presidente de la Federación Egipcia de Balonmano y del Comité Organizador del Mundial, respondió a las acusaciones tras el 25-25 con Eslovenia que clasificó a los locales a cuartos de final. "Las declaraciones de la selección eslovena son totalmente falsas, y es una pena repetir estas palabras, esperaba que nos agradecieran por la buena organización y hospitalidad, en lugar de justificar su derrota de esta manera", afirmó.

“No recibimos ninguna carta oficial de la selección eslovena respecto a esta queja antes de que se dispute el partido, ¿por qué surge este reclamo después de perder el partido? Si los jugadores eslovenos se envenenaron, ¿cómo pudieron jugar tan fuertes ese partido? Todos hemos visto que rasgaron las camisetas de los jugadores egipcios, y si los jugadores eslovenos que jugaron no fueron envenenados, ¿entonces cómo se salvaron estos, aunque todo el equipo come lo mismo al mismo tiempo?", se preguntó.

Por último, recalcó que "la Federación Eslovena no envió ninguna carta oficial al Comité ni a la Federación Internacional" y que "estas declaraciones falsas perjudican la reputación del anfitrión".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Everton have extended their contract with Ding until 2025
Stefano Pioli: After the Inter game, I told the team that there are 90 days left until the end of the season. They will decide everything
Jota returned to the Liverpool general group
Mascherano on Messi's future: He would never have dared to give Leo advice. As a friend, I will support any decision he makes
Claudio Marchisio: Ronaldo always inspires fear. With the exception of penalties from 25 meters
Jaka about insults in social networks: It's killing football. I would like to meet with those who write all this, and ask: Why?
Ajax wants to extend the contract with Onan, despite the suspension