Argentina

Roberto Fontanarrosa cumpliría 76 años y le atribuyen una frase sobre Maradona que se viralizó

Se repite, se manda por Whasapp, se copia en Facebook. La frase es “Qué me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía” y aparece como de Roberto Fontanarrosa, el autor rosarino que este jueves cumpliría 76 años.

Es que Fontanarrosa sí habló de Diego Maradona. En su libro No te vayas campeón escribió "La primera vez que lo vi fue cuando jugaba para Argentinos, en el Parque Independencia. Hubo algo que me impresionó de él en ese partido, además de su melena enrulada, y era que jugaba como lo haría un veterano, o al menos eso me pareció aquella tarde”.

Y también: "El encuentro de Maradona y Brindisi en Boca fue como el encuentro de dos almas gemelas, de dos espíritus sensibles a quienes, en algún momento, el destino habría de juntar en una comunión digna de ser cantada por Armando Manzanero".

Futbolero. Circuito Fontanarrosa en Rosario

Futbolero. Circuito Fontanarrosa en Rosario

En 2004, cuando Maradona estuvo muy mal, Roberto Fontanarrosa lanzó su definición esperanzada:  “Es Diego. No lo den por vencido ni aun vencido. Recuerden que humilló al pirata inglés dejando a varios de ellos despatarrados por el piso. Recuerden que demostró que la mano es más rápida que la vista. Y que salía entre cuatro con el balón pegado a su zurda mágica, y sacando la lengua, como burlándose. Recuerden eso."

El homenaje de Rosario

Desde hace más de ocho meses, todo cambió en Rosario. Al igual que en el resto de Argentina y el mundo, la pandemia trastocó buena parte de la vida en la ciudad, sumada a la crisis ambiental al otro lado del río Paraná por los incendios en las islas. En ese contexto impensado, este jueves se cumplen 76 años del nacimiento de Roberto Fontanarrosa, uno de los autores que se consagró entre otras cosas gracias a su talento para construir historias insólitas que hoy parecen competir mano a mano en cuanto a su verosimilitud con algunos de los problemas derivados de la propagación del coronavirus.

“En épocas difíciles, el humor, que nace de la necesidad de reflexionar sobre lo que nos interpela, se vuelve imprescindible. Por eso, más que nunca extrañamos sus inigualables creaciones, esas que nos sacaban en cada viñeta, en cada línea, una sonrisa o más”, destacaron desde el centro cultural que lleva el nombre del dibujante y escritor.

Inodoro Pereyra. El gran personaje de Fontanarrosa.

Inodoro Pereyra. El gran personaje de Fontanarrosa.

Para recordarlo en esta ocasión, la Municipalidad preparó una animación en la que buena parte de los personajes creados por el “Negro” se mezclan para saludarlo. Así se puede ver el desfile en movimiento de Boogie, el Aceitoso, Inodoro Pereyra, Mendieta y Eulogia. También aparecen algunos protagonistas de Semblanzas deportivas e incluso Sperman, el superhéroe que salió inicialmente en la revista Fierro a mediados de los 80 y luego en el libro que Ediciones de la Flor lanzó para recopilar sus aventuras.

Fallecido el 19 de julio de 2007, el rosarino dejó una obra compuesta por muchos relatos que parten de situaciones ordinarias en las que sus protagonistas ganan el centro de escenas inimaginables. Sentarse hoy a leer cómo un militante barrial trotskista visitó la Casa Blanca para exigir el retiro inmediato de las tropas estadounidenses de Afganistán es igualmente divertido que hace 15 años, cuando se lanzó el libro de cuentos El Rey de la Milonga

En medio de las restricciones sanitarias por la propagación de COVID-19, el Centro Cultural Fontanarrosa decidió apostar precisamente a la interacción online y al contacto mediante las pantallas para rendirle homenaje al escritor y a su universo de personajes. Además del video, la Secretaría de Cultura municipal preparó juegos, trivias y otros contenidos vinculados a la producción artística de uno de los creadores argentinos más populares de los últimos tiempos.

Boogie el aceitoso. El "pesado" de Roberto Fontanarrosa.

Boogie el aceitoso. El "pesado" de Roberto Fontanarrosa.

A partir de su trayectoria y el impacto que tuvo, el natalicio de Fontanarrosa es además la fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Humorista. En sus últimos años le costó mantener su actividad debido a los crecientes problemas de salud por tener esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En el final como en sus inicios y a lo largo de todo el camino, sin embargo, el cuentista jamás se movió de Rosario y su legado está lejos de perderse.

Amante del fútbol y fanático de Central, combinó esa pasión con el culto a la amistad y al café en las mesas del bar El Cairo, donde una estatua con su imagen es parada casi obligada para quienes visitan por primera vez la sede de célebre “Mesa de los Galanes”.

El reconocimiento al dibujante es amplio hasta desde el punto geográfico. En otra esquina del centro, una placa señala el edificio donde nació. En el extremo noroeste, vecinos de un nuevo barrio de la ciudad eligieron su nombre para bautizar formalmente al sector que hasta entonces se denominaba “Zona Cero”. En la lista se pueden sumar desde escuelas hasta bibliotecas. Con o sin coronavirus, en las calles o en el mundo virtual, el “Negro” sigue presente.

Rosario. Corresponsalía.

PK​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Solskjaer on 3-2 with Liverpool: I was sure that Bruno would score from a free kick. Yesterday, he beat them 45 minutes after training
Klopp on 2:3 with Manchester United: Liverpool really wanted to win. We can learn something from this game
Bruno after 3-2 with Liverpool: Playing for Manchester United in the Premier League is a dream
Manchester United beat Liverpool for the first time under Solskjaer. Mancunians have not beaten an opponent since March 2018
Manchester United will play West Ham in the 1/8 final of the FA Cup, Man City - with Swansea, Chelsea - with Barnsley
Cagliari have extended their contract with Di Francesco until 2023. The club has 7 consecutive defeats
Girona posted a meme with a cat dancing to the polka after the victory over Espanyol