Argentina

Robo, abuso y femicidio: condenaron a prisión perpetua al albañil que mató a la enfermera Daiana Almeida

El albañil que había sido imputado por el femicidio de la enfermera Daiana Gisele Almeida, abusada sexualmente y asesinada a puñaladas en un descampado en noviembre de 2019 en San Nicolás, fue condenado a prisión perpetua.

El tribunal de juicio consideró que el acusado actuó "totalmente desquiciado" y con "desprecio" hacia la víctima "por ser mujer". 

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de la ciudad bonaerense recayó sobre Miguel Ángel Nievas (32), quien fue hallado culpable del delito de homicidio triplemente calificado: femicidio, homicidio criminis causa, robo, privación ilegal de la libertad agravada y abuso sexual agravado por el uso de armas.

El momento en que Nievas fue detenido por la Policía acusado por el femicidio de la enfermera en San Nicolás. Foto: Juan José García.

El momento en que Nievas fue detenido por la Policía acusado por el femicidio de la enfermera en San Nicolás. Foto: Juan José García.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Alejandro López, María Elena Baquedano y Laura Mercedes Fernández coincidieron con el pedido del fiscal de juicio, Ariel Tempo.

El tribunal también declaró reincidente a Nievas, quien ahora no podrá recibir ningún beneficio durante el transcurso de la pena ya que tenía una condena por "homicidio en riña" cuando fue detenido en 2012.

En ese entonces ya tenía antecedentes de violencia de género y hurtos, por lo el TOC 1 le dio 9 años de prisión.

Miguel Ángel Nievas (32), el condenado a cadena perpetua por el femicidio de Daiana Almeida (30).

Miguel Ángel Nievas (32), el condenado a cadena perpetua por el femicidio de Daiana Almeida (30).

"Era lo que esperábamos, ya la justicia le había dado la posibilidad de salir con una condena anterior, ahora no podían volver a cometer el mismo error y volverlo a beneficiar para que en algunos años salga de nuevo", dijo Silvia Gareca, madre de la víctima, en declaraciones a la prensa.

El fallo había generado gran expectativa por tratarse de un femicidio que conmocionó a los nicoleños y que trascendió a nivel nacional: por la brutalidad del hecho y por los beneficios de libertad condicional que tuvo el imputado, previo al asesinato de la enfermera.

Los argumentos esgrimidos por los magistrados quedaron expresados en un veredicto que contó con 45 fojas. Allí, se detallan los elementos probatorios y se suman las declaraciones de los testigos y también de los peritos.

El femicidia Daiana Almeida y la víctima, Miguel Angel Nievas.

El femicidia Daiana Almeida y la víctima, Miguel Angel Nievas.

Según determinaron, el crimen ocurrió cerca de la medianoche del miércoles 6 de noviembre de 2019.

El femicidio y el fallo de la Justicia

El 6 de noviembre por la tarde Daiana (30) había ido a trabajar al "hospital zonal San Felipe de San Nicolás de los Arroyos, donde se desempeñaba como enfermera y cumplió con su turno hasta las 0 del día siguiente", consta en la investigación.

"En paralelo, Nievas había ido ese mismo día a trabajar como albañil a una obra en construcción situada enfrente de la entrada de la guardia del centro de salud, y luego se dirigió a tomar unas cervezas a una vivienda con sus cuñados", agrega.

Daiana Almeida, la mujer que fue asesinada por Nievas en un descampado de San Nicolas en la medianoche del 6 de noviembre.

Daiana Almeida, la mujer que fue asesinada por Nievas en un descampado de San Nicolas en la medianoche del 6 de noviembre.

Cerca de la medianoche, la víctima "marcó su salida en el registro de empleados y se dirigió hasta el estacionamiento. Allí, cruzó algunas palabras con un compañero de trabajo que llegó al lugar en moto; Daiana, tomó la suya, se colocó el casco, saludó a alguien más con la mano y emprendió la vuelta a su casa", se especifica.

"(Almeida) tomó la calle Olleros y luego De la Nación en dirección al oeste de la ciudad. Alcanzó -segundos después- la esquina de la Avenida Moreno. Ya a partir de ahí, detrás de ella circulaba otra moto, era Nievas acechándola", dijo en su voto el juez López, al que adhirieron sus colegas.

Ambas motos fueron tomadas por dos cámaras de seguridad de una vivienda, cuyas imágenes establecieron que "la distancia entre los dos vehículos se estrechaba".

"Daiana Almeida alcanzó a llegar a la esquina de su casa, pero no a entrar o siquiera descender de su moto. A su par se colocó Nievas, quien se le acercó, la intimidó con el fin de robarla y lo hizo, quedándose -al menos- con su teléfono celular y su reloj", añadió el magistrado.

De acuerdo al TOC 2, "emparejadas las motos, a baja velocidad, doblaron hacia la izquierda al llegar a la Avenida Alberdi (...) A estas alturas, la voluntad de Daiana estaba anulada por la intimidación. Ya no era libre. Nievas ya la había privado de toda posibilidad de decidir sobre sus movimientos".

"Nievas había decidido que (el robo) no era suficiente. La cooptó, se impuso amedrentándola con un arma blanca, la redujo a la condición de objeto, la despreció por ser mujer y mostrarse vulnerable".

"Nievas se sintió en la posición de hacer lo que quisiera con Daiana. Por eso, ya en el lugar descampado, sin posibilidad alguna de pedir auxilio, ante un hombre violento, armado, decididamente desquiciado, su desgracia estaba a punto de completarse. Nievas comenzó a abusarla sexualmente", puntualiza el informe.

Al intentar defenderse, la mujer lo rasguñó en la mano y el hombro izquierdo hasta que con un arma blanca el agresor la degolló.

La madre de Daiana radicó la denuncia a las pocas horas, ya que su hija no había regresado a su casa;  tras lo cual se inició un operativo policial que culminó con el hallazgo del cuerpo alrededor de las 20.00 del 7 de noviembre. Unas 20 horas más tarde del ataque.

Además de las cámaras de seguridad y de los testigos que declararon en el juicio, el fiscal Tempo y el tribunal tuvieron en cuenta que las manchas de sangre que se hallaron en el pantalón del condenado pertenecieron, por cotejo de ADN, a Daiana, mientras que el reloj de la víctima fue encontrado arriba de la heladera del imputado.

"Su tendencia conductual no sólo lo llevó a despreciar la vida ajena, sino que más específicamente también lo constituyó en un sujeto violento hacia el género femenino", aseguró el TOC 2, al recordar los antecedentes de violencia intrafamiliar en 2016 y 2018.

Por último, los jueces señalaron que "Nievas, tras el desapoderamiento, la privación de libertad y el abuso sexual pretendía en todo momento remarcar su condición de hombre dominante con relación a la mujer objeto". Un claro acto de discriminación hacia la mujer- y, como corolario de su supremacía, ejecutó la acción letal".

Con información de Télam

DD​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Conte is ready to lead Manchester United, but wants a 3-year contract
Mike Richards: At Manchester United, everyone wants to be the main star, not run and take the ball away. This is not a team
Modric about 400 games for Real Madrid: Everything is fine from the very beginning. Fulfilled his dream - to play here
Neville about Solskjaer: I didn't think that Manchester United fans would turn away from me because of the support of the one who won the Champions League for us
Sulscher, after 0:5 from Liverpool, told the players that they had to fight and called them to unity
Wanda Nara returned to Icardi after he agreed to a divorce
Uli Hoeness: Luca Hernandez should go to jail because of what happened many years ago. Utter nonsense, it's his wife