Argentina

Rohani, presidente de Irán, optimista con la llegada de Biden a la Casa Blanca

El presidente por la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, llamó al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, a recuperar la "situación existente" entre los países antes del paso de la administración Trump por la Casa Blanca. 

"Irán y Estados Unidos pueden conjuntamente decidir volver a la situación que existía antes del 20 de enero de 2017", contempló Rohani refiriéndose al inicio del mandato del representante del Partido Republicano. 

En este sentido reafirmó que "la política del Gobierno de la República Islámica es: respeto mutuo de los compromisos, reducción conjunta de la tensión, hechos por hechos y respetar al que nos respeta".

Las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington, interrumpidas tras la revolución islámica ocurrida en 1979, consiguieron restablecerse en 2015 gracias al acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena por Rohani y quien fuera el presidente estadounidense, Barak Obama, junto a otras cinco potencias mundiales.

En 2018, en desmedro de los monitoreos realizados desde la Organización Internacional de Energía Atómica y de las recomendaciones de las potencias parte del pacto,  las consideraciones norteamericanas optaron por poner un freno a las “sangrientas ambiciones” iraníes, restableciendo al máximo nivel e inmediatamente las sanciones económicas contra el país persa.

Como respuesta, Teherán no respetó la mayoría de los acuerdos clave que se tomaron en Viena y, en este contexto de tensión exacerbada, Irán y Estados Unidos se vieron al borde de la guerra en dos ocasiones desde junio de 2019.

"Si existe esta voluntad por parte de los próximos líderes estadounidenses, yo creo que no será difícil de solucionar" los numerosos problemas, agregó Rohani, quien considera que volver a la situación previa a Trump podría "cambiar completamente el desarrollo de las cosas".

Desde el anuncio de la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, el Gobierno de Rohani multiplicó los gestos de acercamiento hacia el vicepresidente de Obama, quien ya manifestó el deseo de que su país regrese al acuerdo nuclear firmado en la ciudad de Viena.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, alertó el martes acerca del "optimismo" de un "acercamiento" con Occidente, al considerar que "no se puede confiar en los extranjeros".

Football news:

Jorge Valdano: With Ronaldo gone, Real Madrid are missing a goal for the match. Now there are no goalscorers
The decision on the period of suspension of Messi will be made on Tuesday
Vidal on the Juve logo kiss: It was a demonstration of love for Chiellini
Jurgen Klopp: The most important thing for Liverpool is to get into the Champions League. This season is a difficult fight for the top 4
Total dominance of Inter over Juve: Conte destroyed Pirlo, and Vidal - Rabiot
Jovic on the double in 28 minutes: Couldn't have imagined a better return. I hope this is just the beginning
Fenerbahce wants to rent Hazard until the end of the season (Ajanssport)