Argentina

Rugby: el Top 14 de Francia tendrá una final histórica entre Toulouse y La Rochelle y habrá argentinos campeones

Todavía no pasó un mes de aquella tarde inolvidable que tuvo Juan Cruz Mallía. El 22 de mayo, el cordobés se vistió de héroe y anotó el único try de Toulouse, que venció a La Rochelle en una final pareja, cerrada y de poco vuelo rugbístico por la Champions Cup, de Europa. Unas semanas después, ambos clubes volverán a cruzarse, en un hecho inédito en el rugby continental: nunca había sucedido que dos equipos se enfrentaran en la final por la copa europea y también en la de su liga nacional en una misma temporada. No es sencillo competir hasta la última etapa en los dos frentes en un rugby tan físico, de temporadas muy intensas. Requiere planteles largos, regularidad y frialdad en las instancias decisivas.

Después de definir la liga de Europa, Stade Toulousain y Stade Rochelais protagonizarán el próximo viernes el partido más importante del Top 14 de Francia. Toulouse es un gigante europeo. Es el más popular en su país y el que más títulos logró allí y en el Viejo Continente. Este sábado sufrió muchísimo para eliminar a un combativo Bordeaux Bègles, al que le faltó convicción para ir por la victoria. Sin brillar, el campeón se despachó con un ajustado 24-21 en Lille.

“Preciosa comunión con nuestros hinchas”

Santiago Chocobares está cada más afianzado en el centro de la cancha y protagonizó los 80 minutos, mientras que Mallía jugó los últimos 22 por una lesión de Romain Ntamack. Lo de los jóvenes argentinos es destacable: llegaron en 2021 como comodines médicos y de a poco fueron ganando terreno en la consideración del entrenador Ugo Mola. En tanto, Bordeaux finalizó una temporada histórica para un club que no suele estar en las definiciones. Santiago Cordero y Guido Petti Pagadizábal fueron titulares; este último actuó con una máscara debido a la fractura en la nariz que sufrió el sábado pasado.

El rival de Toulouse en la final no tiene el peso de su historia. La Rochelle nunca salió campeón y ni siquiera es un habitué de estas instancias. No obstante, tiene herramientas como para pelear de igual a igual a cualquiera, con una mezcla de extranjeros experimentados y franceses de buena actualidad. Este viernes venció a Racing 92 por 19-6 blandiendo su marca granítica. El conjunto marítimo cuenta con la mejor defensa del torneo, gracias a una organización notable y velocidad para reposicionarse y tacklear. Eso, en gran parte, lo llevó hasta donde está hoy.

Frente a Racing, Facundo Bosch fue titular y participó 69 minutos en un buen nivel. Lo del hooker nacido en Necochea viene siendo parejo y muy regular; desde que volvió a su club en diciembre, luego del Tri Nations en los Pumas, no faltó a ningún partido. Lleva 23 en la temporada, y de los argentinos convocados para la ventana de julio del seleccionado nacional es el que más jugó. A los 30 años, el ex forward de CUBA procurará el primer título grande de su carrera, en un plantel que también integra el lesionado Ramiro Herrera.

El imponente Stade de France, de Saint-Denis, será el escenario de la final. Este viernes, Toulouse intentará el doblete (Europa-Francia), y La Rochelle, el desquite y su primera corona.

Aquel try decisivo de Mallía en la conquista europea

La liga Premiership también tendrá su definición con un protagonista habitual y una sorpresa. Exeter Chiefs venció a Sale Sharks por 37-30 y afrontará su sexta final consecutiva. Está lejos de ser uno de los clubes más tradicionales del rugby inglés, pero en los últimos años el equipo logró una constancia que lo tiene como uno de los principales de Europa.

El próximo sábado irá por su tercer título, frente a Harlequins, que concretó una levantada histórica: perdía por 28-0 frente a Bristol Bears, el puntero de la etapa regular de temporada, pero igualó antes de que se cumplieran los 80 minutos y dio vuelta el resultado en tiempo extra, 43-36. Fue la mayor remontada en la historia del torneo.

La semifinal, de ida y vuelta, emocionante, tuvo en los últimos minutos los ingresos de Martín Landajo y Santiago García Botta en el ganador. El próximo sábado habrá campeón en Twickenham.

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

Shakhtar coach De Derbi on 2:1 with Genk: If we want to go further, we must play powerfully for the entire 90 minutes
Lewandowski admits that he will leave Bayern in a year. The striker has a contract until 2023
Kochenkov on moving to Arsenal: Shamov, Levashov are excellent goalkeepers, we will compete
Neville about Kane: He seems to be very annoyed, but this is not an excuse. It is impossible to justify a player missing training
Kovac about hooting at Tchuameni: We are devastated that this is still happening in the XXI century. We won the match against racism
Chelsea will offer Inter 120-130 million euros for Lukaku. The striker will be given a contract for 12 million euros a year
Umtiti has fully recovered from his knee problems. The Barca defender is ready to play at the top level