Argentina

Salta: un policía le disparó a un joven que fumaba marihuana, lo hirió en la nuca y ahora irá a juicio

Un oficial de la Policía de Salta será juzgado, acusado de haber herido en la nuca a un joven de 17 años. Supuestamente, el policía le disparó al joven, que se encontraba fumando marihuana en la puerta de su casa junto con un amigo, porque creyó que estaba comercializando droga.

El episodio por cual ahora será juzgado Mario Esteban Magno, de 31 años, ocurrió el 13 de agosto de 2019 y en aquel momento fue denunciado por la madre de la víctima, que entonces era menor de edad.

De acuerdo con la declaración de la mujer, alrededor de las 16.30 de aquel día, ella estaba en su casa cuando entró su hija y, desesperada, le dijo que su hermano estaba en la vereda con la cabeza ensangrentada. Y que las heridas habían sido causadas por policías que patrullaban en moto y le habían disparado con un arma larga.

Al salir de su domicilio, la mujer cuenta que se encontró con un grupo de policías que rodeaban a su hijo para hacerlo subir a un patrullero, y que explicaron la situación argumentando que el joven estaba vendiendo droga. Ella lo negó y les dijo que su hijo consumía marihuana pero no vendía.

El relato de la propia victima contradijo la supuesta explicación de los policías. Dijo que estaba en la puerta de su casa “fumando un faso” en compañía de un amigo. Que los policías llegaron al lugar y lo agredieron sin realizarle ningún tipo de advertencia previa. Y que recibió impactos de balas de goma en la nuca y en el muslo de su pierna izquierda.

Policía de Salta.

Policía de Salta.

Además, el joven reconoció a Mario Esteban Magno como el efectivo que había efectuado los disparos que le produjeron las heridas. Ahora Magno afronta la acusación por los cargos de “vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves”.

La causa tramita en la Fiscalía Penal de Derechos Humanos de Salta. La fiscal a cargo, Verónica Simesen de Bielke, solicitó al Juzgado de Garantías Nº 6 la elevación a juicio y sostuvo su acusación a partir del hecho de que “el imputado disparó balas de goma que causaron sendas lesiones en la integridad física del menor”.

La fundamentó argumentando que “en ejercicio de la función policial y sin que existiera necesidad de esgrimir un arma no letal, (el acusado) disparó al cuerpo del menor”.

Simesen consideró “reprochable penalmente la conducta ya que son los funcionarios policiales quienes deben velar por la seguridad” y opinó que lo ocurrido implicaba que la policía representara “más bien ‘peligro’, y no ‘seguridad’”.

En tanto, un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta agregó, en referencia al caso: “Conforme surge del reglamento policial para el uso de la fuerza pública, se encuentra regido por una serie principios; entre ellos, la ‘racionalidad’, es decir, que debe estar justificado por circunstancias específicas y acordes a la situación que enfrenta y solo estará permitido el uso de armas no letales cuando los otros medios no violentos, resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto”.

JT

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Klopp on hugs: If it was a threat to the players' health, we wouldn't do it. The pitch is a safe place
Mourinho to Bale in training: Do you want to stay here or go back to Real Madrid and not play football?
Paul Pogba: The match against Liverpool will be a battle. Manchester United need to keep calm
Roten on Mbappe: He's getting worse with his teammates. When Kylian is successful, he is like Ronaldo
Lampard 1-0 with Fulham: Chelsea pressed, and there was a feeling that we would score. It was important to be patient
Alex Ferguson: Manchester United - Liverpool-the main game of the season, I always thought so. These are two of the most successful clubs in Britain
Koeman on the Super Cup: It's not the most important trophy we're fighting for, but it's still a title. We need to show that we are in the ranks