Argentina

Sánchez escenifica su sintonía con Fernández y anuncia un viaje a Argentina en junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, han escenificado este martes su buena sintonía personal y también en temas de interés para ambos países como la vacunación o la financiación, y que podrán reafirmar con la visita que el primero tiene previsto realizar a Argentina en junio.

Ambos mandatarios han intercambiado elogios y halagos, así como su agradecimiento mutuo por el apoyo prestado durante la pandemia y han puesto de relieve el buen estado de las relaciones bilaterales, que los dos países desean profundizar.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que tiene previsto realizar una visita oficial a Argentina entre el 8 y el 9 de junio acompañado por varios miembros del gobierno así como por empresarios.

Dicha visita se producirá después de que los dos países hayan reforzado su cooperación económica y comercial durante la pandemia y de que el Gobierno haya presentado este mismo martes su Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española dotado de 1.500 millones de euros y que tiene a América Latina y a Argentina "como una de las áreas y países prioritarios", ha subrayado Sánchez.

Las empresas españolas ya están presentes en Argentina en "múltiples sectores" y su presencia "no es algo de presente y de pasado, sino de un futuro brillante", ha incidido el presidente del Gobierno.

Por otra parte, ha expresado el apoyo de España a la revisión del mecanismo de sobretasas del FMI que "está dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras de Argentina". Además, ha recordado que España y otros países de la región también están trabajando para abrir vías de financiación para los países de renta media, algo "fundamental para relanzar la economía".

Por su parte, Fernández ha acogido la "buena noticia" de que los planes de internacionalización de la economía española tengan a Argentina como prioritaria y ha confiado en que la próxima visita de su homólogo español permita seguir ahondando en la relación.

Los dos países tienen que estar unidos

"Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar absolutamente de consenso" porque "tenemos muchas miradas en común", ha sostenido.

Los dos países "debemos consolidar un acuerdo estratégico" que ha confiado en poder relazar e incluso "profundizar todo lo que haga falta" con motivo de la visita de Sánchez, ha insistido.

Fernández ha agradecido el respaldo de España a los planteamientos de Argentina en los organismos internacionales en lo que se refiere a la "inmensa deuda" que su Gobierno heredó cuando llegó a la Casa Rosada en 2019.

Ambos presidentes también han dejado clara su voluntad de hacer llegar la vacuna contra la COVID-19 a todo el mundo. A este respecto, Sánchez ha respaldado la supresión de las patentes de las vacunas pero ha insistido en que hacen falta otras medidas adicionales, y ha compartido el plan para hacer llegar 7,5 millones de dosis adquiridas por España a los países de América Latina.

A su vez, Fernández ha recordado que ya desde el inicio de la pandemia había reclamado que la vacuna fuera "un bien global" e incluso trató el tema con el Papa Francisco, con quien volverá a reunirse este jueves en el Vaticano. "Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los rincones", ha recalcado.

Antes de su encuentro y su almuerzo de trabajo con Sánchez, Fernández ha sido recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI. El presidente argentino se encuentra realizando una gira por Europa que le ha llevado ya a Portugal y que tiene Francia e Italia como sus siguientes paradas.

Europa Press

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

Donnarumma passes medical for PSG in Rome
The sad story of the coach who led Denmark to Euro 1992 gold. He did not wait for recognition at home
Dembele will not play at the Euro again due to injury. He has left the French national team
Russian referee Sergey Karasev will work on the Euro 2020 match between Germany and Hungary
The Schmeichels are a unique goalkeeping dynasty. But Casper has long been hampered by the greatness of his father
Laporta about the Super League: The project is alive. We will not apologize to UEFA for being the masters of our own destiny
Barcelona will sell 19-year-old winger de la Fuente to Marseille for 3.5 million euros