Argentina

Santiago Ros destacó los beneficios del acuerdo entre el IPRODHA y el INYM para construir albergues para tareferos

Santiago Ros destacó los beneficios del acuerdo entre el IPRODHA y el INYM para construir albergues para tareferos

Este lunes se firmó un convenio entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con el objetivo de construir albergues para tareferos en las chacras para que habiten mientras dure la zafra. Santiago Ros, titular del IPRODHA manifestó que con el nuevo mecanismo de direccionamiento de viviendas resolverán los problemas habitacionales de los tareferos en las zonas rurales.

Santiago Ros – FM Express

El funcionario recordó que años atrás se realizó un programa para tareferos, pero las viviendas eran construidas en zonas urbanizadas o semiurbanizadas sobre la base de un listado proporcionado por los intendentes o asociaciones.

IPRODHA, INYM

Firma del convenio entre el IPRODHA y el INYM para la construcción de albergues para tareferos.

Debido a esto, muchas veces las viviendas que estaban previstas para los cosechadores de la yerba mate, terminaban en manos de familias donde ningún integrante era tarefero.Por un lado se desnaturalizaba el direccionamiento de la familia; y por otro lado no se estaba cumpliendo con el objetivo de que la vivienda tiene que estar en la chacra que es donde trabaja la persona”, comentó.

Sin embargo, en esta ocasión, según destacó Ros, se encontró el mecanismo para resolver los problemas que tuvieron en el pasado. Y esto se debe a que actualmente, 3n Misiones, toda la actividad -tarefa- está en blanco, lo que permite realizar un seguimiento del flujo de la producción, de los recursos y de esta manera se puede también garantizar el retorno de la inversión hecha por el IPRODHA.

Es un beneficio para todos. El financiamiento es muy flexible y es el mismo que ofrecemos para una vivienda tradicional de las que hacemos habitualmente”, explicó y añadió que es proporcional a la producción de cada trabajador, y que además los plazos son razonables.

Con todas las facilidades para la obtención de esta vivienda para tareferos, Ros consideró que en aproximadamente 12 años el costo de la vivienda puede estar saldado. Además, señaló que existe la opción de construir la casa de madera, una opción que es aún más económica.

A partir de que la madera de pino implantado se puede construir, con un tratamiento que garantiza la durabilidad, estamos promocionando el uso de la misma”, concluyó.

Préstamo del Iprodha ajustable por UVI

Se trata de un préstamo que el IPRODHA otorgará al productor yerbatero con un plazo estimado de 10 años de amortización, con una tasa de interés del 2 por ciento anual y actualizable el capital mediante el coeficiente UVI que es el mismo que se aplica a las viviendas con una retención del 10 por ciento de lo que entreguen a cada secadero.

Cabe señalar que este acuerdo permitirá la construcción de viviendas que albergarán a tareferos mientras dure el período de la zafra yerbatera, las que se edificarán de acuerdo con la cantidad de hectáreas de cultivo de los productores.

En la firma del convenio que se desarrolló en la sede Central del IPRODHA por Avenida Roque Pérez de Posadas estuvieron presentes el diputado provincial, Julio Peterson; Ricardo Maciel y Rubén Álvez, vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y director por Trabajadores Rurales del mismo organismo, respectivamente.

Iprodha, INYM, tareferos

Funcionarios de los organismos participantes del proyecto, al final del acto este lunes en el Iprodha.

Mientras que por parte del equipo técnico del IPRODHA asistieron el gerente de Obras, José Luis Morero; Soledad Ricatti de la Gerencia de Coordinación y Victoria Schneider del área Jurídica.

Descripción de la vivienda

Un albergue para hasta 8 integrantes del mismo grupo familiar y/o no familiar con la privacidad necesaria donde el trabajador podrá descansar, luego de su ardua labor, bajo condiciones que permitan su bienestar socio-laboral.

La unidad está compuesta por 44.60m2 cubiertos que alojan las zonas íntimas, sociales y de servicios, correctamente distribuidas, relacionados, ventilados e iluminados, más 0.99m2 de lavadero externo y 31.40m2 semicubiertos.

ZF-A

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude