Argentina

Santos, entre un descenso histórico en Brasil y la Libertadores ante Boca en solo 48 horas

El fútbol brasileño transcurre en cámara rápida. Un año y tres meses lleva Luiz Carlos Cirne Lima de Lorenzi, más conocido como Lisca, en el banco de suplentes del América de Mina Gerais y es el más afortunado entre sus colegas de Primera División.

Jorginho cumple un mes como director técnico en Goianense, Cuca, que en enero dirigió a Santos en la final de la Copa Libertadores, está hace 62 días en Atlético Mineiro. Roger Machado lleva dos meses como DT de Fluminense, Alberto Valentím asumió hace 31 días en Cuiabá, el español Miguel Angel Ramírez arrancó en marzo en el Inter de Porto Alegre, Mozart lleva dos semanas en Chapecoense, Umberto Louzer está por cumplir tres semanas como entrenador de Recife, Hernán Crespo apenas supera los dos meses en San Pablo, lo mismo que Roger Machado en Fluminense. No llega a seis meses en su cargo Rogerio Ceni en Flamengo y Marcelo Fernandes se sentó en el banco del Santos de manera interina hace 10 días cuando fue despedido Ariel Holan, que duró dos meses.

Por esa locura, la Confederación Brasileña de Fútbol dictaminó que los 20 clubes que participan del Brasileirao podrán despedir solo a dos entrenadores por temporada. Si deciden un segundo cambio, el sustituto tendrá que ser un miembro del club que trabaje "por lo menos desde hace seis meses" en esa institución. La norma entrará en vigencia en el torneo nacional que empezará el 29 de mayo.

Hasta ahora, la liga brasileña tiene un promedio de 37,1 cambios de entrenadores por temporada, de acuerdo con un seguimiento realizado entre 2003 y 2018. Detrás aparecen las ligas de España (27,6), Argentina (21) y Colombia (11,3).

El 30 de enero, Santos cayó ante Palmeiras en la final de la Copa Libertadores. Foto: Ricardo Moraes/Pool via AP.

El 30 de enero, Santos cayó ante Palmeiras en la final de la Copa Libertadores. Foto: Ricardo Moraes/Pool via AP.

La ruleta de los técnicos en Brasil tiene relación directa con el ritmo incesante de partidos, entre campeonatos estaduales, copas internacionales y el Brasileirao. El mejor ejemplo en la actualidad es Santos, que recibe a Boca el martes por la Libertadores y al mismo tiempo teme con descender de categoría por primera vez en su historia.

Al campeonato paulista le queda una sola fecha. Son 16 equipos divididos en cuatro grupos y Santos está 14° en la tabla general, su peor campaña en el torneo, que tuvo su primera edición en el año 1902.

Ya no tiene chance de acceder a los dos primeros lugares de su zona (Mirassol y Guarani) que otorgan la clasificación a la siguiente instancia, pero un problema más grave lo atormenta: con 10 puntos, se está salvando por uno del descenso y el domingo recibe en Vila Belmiro a Sao Bento, que tiene 9 unidades, y si le gana lo mandará a segunda división del estadual.

Para ese encuentro aún no está definido si continuará en el banco del Peixe Marcelo Fernandes o si ya entrará en funciones Fernando Diniz, que fue confirmado en las últimas horas como el reemplazante de Holan.

Tal como exigen los hinchas a través de las redes sociales, el histórico club que supo catapultar a Pelé y en el que surgieron, entre otros, Neymar y Robinho, no se guardará nada para el choque ante Boca y pondrá lo mejor que tiene el domingo para intentar salvar la categoría.

Vale un dato: Sao Bento, que viene de jugar en la Serie A2, llevaba 10 partidos sin ganar, no lo había conseguido en ninguna de sus presentaciones en el Paulista y rompió la racha el jueves con el 2-1 ante el Inter de Limeira con un gol en el séptimo minuto adicionado.

Santos fue finalista de la Copa Libertadores 2020 (1-0 de Palmeiras en el final) en enero de este año bajo la conducción de Cuca, tras haber dejado en el camino a Boca en semifinales. 

El 22 de febrero asumió Holan, que terminó muy cuestionado por los hinchas y acorralado por los dirigentes tras un ciclo fugaz con cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas. Su salida coincidió con la del venezolano Yeferson Soteldo, una de las figuras del equipo que llegó a la final de la Libertadores, vendido a la MLS.

Hace un par de semanas, Boca le ganó a Santos como local en La Bombonera por 2-0 ya sin Holan en el banco. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni POOL

Hace un par de semanas, Boca le ganó a Santos como local en La Bombonera por 2-0 ya sin Holan en el banco. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni POOL

En otro momento, el choque del martes como local ante los de Miguel Russo hubiera dominado la escena del Peixe, que está tercero en el Grupo C y tiene la chance de ganar para alcanzar a Boca con 6 unidades. Pero la cabeza de los hinchas y de todo el club apunta al domingo.

La seguidilla de partidos no da tregua en el fútbol sudamericano que aceleró como nunca antes la fase inicial de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, con seis semanas al hilo de partidos, para tener espacio y jugar las Eliminatorias justo antes del arranque de la Copa América. Todo en pleno pico de una nueva ola de contagios de coronavirus en la región.

Brasil es el caso más exacerbado en todos los sentidos. Santos jugó 12 partidos en un mes. Parecen otros tiempos cuando empezó esa seguidilla el 6 de abril en el Nuevo Gasómetro con el gran triunfo ante San Lorenzo 3-1 con Holan en el banco, que sirvió para acceder a la fase de grupos de la Libertadores.

Esta semana, le ganó 5-0 a The Strongest el martes por la Copa y cayó 3-2 ante Palmeiras el jueves por el torneo estadual. En los dos partidos puso lo mejor que tenía y a los 42 minutos del encuentro ante el Verdao encendió las alarmas por la lesión de Marinho, que tuvo que dejar la cancha y está en duda para el partido determinante del domingo. El atacante había llegado con lo justo al choque en el Allianz Parque por un dolor en el muslo izquierdo que se agudizó durante el juego. También terminó sentido Alison, pieza fundamental del mediocampo.

Mientras tanto, la pelota sigue rodando. El San Pablo de Hernán Crespo ganó cuatro partidos en seis días; Palmeiras lleva trece en un mes y en abril jugó cinco encuentros en ocho días: miércoles 21 en Perú frente a Universitario (victoria 3-2), el 23 ante Guaraní (2-1), el 25 frente a Mirassol (1-2), el 27 ante Independiente del Valle (5-0) y el 29 ante Inter de Limeira (0-1).

Aunque para Santos el del domingo ante Sao Bento no será uno más.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona will sell 19-year-old winger de la Fuente to Marseille for 3.5 million euros
Wales defender Gunter: I don't know when the Euro will end for us, otherwise I would be rich
Chiesa Ob 1-0 with Wales: We proved that every Italian player can perform successfully
Denmark has an unusual coach-philosopher: he turned children's football around, looked for the principles of the national team with the former prime Minister
Football has become uninteresting. 60% of the time, players roll the ball in their own half. Honorary President of the Russian Federation Vyacheslav Koloskov shared his opinion about the entertainment of Euro 2020
Coach of Finland before Belgium: We can even take the first place in the group. Just fantastic
Atalanta can offer 20 million euros to Bologna for the defender of the Japanese national team Tomiyasu