Argentina

Se cumplen 93 años del nacimiento del Che Guevara y lo recordamos con dos films infaltables

El "Che" nació en Rosario, Santa Fe, en 1928. Cuando era niño se mudó junto a su familia a la ciudad cordobesa de Alta Gracia, para tratar su asma y más tarde a Ciudad de Buenos Aires, donde estudió medicina en la UBA.

En 1952 emprendió un viaje introspectivo por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala donde fue testigo de la pobreza y las desigualdades que atravesaban esas poblaciones, altamente castigadas por el capitalismo norteamericano.

 En 1955, un viaje a México cambió su destino al conocer a Fidel y Raúl Castro, dos jóvenes que preparaban una acción revolucionaria en Cuba y con quienes tuvo buena relación desde el comienzo.

Fidel Castro y el Che Guevara.

Se unió a la misión revolucionaria como médico y desembarcó en Cuba, en 1956. Guevara murió a los 39 años, en la localidad de La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967, ejecutado por Mario Terán Salazar, un ex soldado.

Dos films para recordar su vida y revolución

“Che, un hombre nuevo” de Tristán Bauer

El documental "Che, un hombre nuevo", fue realizado en 2009 por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura de la Nación, con investigación y guión a cargo de Carolina Scaglione. Se llevó a cabo a través de una coproducción argentina-española-cubana, con apoyo de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) y la distribuidora Gólem (España).

La película de Bauer es una síntesis de diez años de investigación, y abre un diálogo para repensar las desigualdades que interpelaron a los hombres y mujeres del siglo pasado.

Retoma preguntas y conceptos como el lugar del individuo en la historia, la creación de un hombre nuevo, el voluntarismo, el humanismo, la lucha armada, el papel de las vanguardias políticas, el imperialismo, la alienación y otras temáticas.

Compuesto sobre la base de múltiples testimonios y materiales, entre los que se cuentan cartas, fotografías, poemas, audios y diarios del propio Guevara, la película adquiere un plus de valor ya que es el mismo Che quien hace de su propio biógrafo.

"Diarios de Motocicleta" de Walter Salles

Esta es  una película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Fue ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original en 2005 por Al otro lado del río, de Jorge Drexler, junto a 21 premios internacionales más.

La película relata el viaje que realizaron El Che y Granado a través de América del Sur, en 1952. Durante el desarrollo del mismo, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas.

A través de los personajes que encuentran en el camino aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y viven situaciones de distinto tipo, desde las más alegres a las más tristes. La experiencia les presenta a Guevara y Granado una verdadera imagen de la identidad latinoamericana y cambia el curso de sus vidas para siempre.

Football news:

Shakhtar coach De Derbi on 2:1 with Genk: If we want to go further, we must play powerfully for the entire 90 minutes
Lewandowski admits that he will leave Bayern in a year. The striker has a contract until 2023
Kochenkov on moving to Arsenal: Shamov, Levashov are excellent goalkeepers, we will compete
Neville about Kane: He seems to be very annoyed, but this is not an excuse. It is impossible to justify a player missing training
Kovac about hooting at Tchuameni: We are devastated that this is still happening in the XXI century. We won the match against racism
Chelsea will offer Inter 120-130 million euros for Lukaku. The striker will be given a contract for 12 million euros a year
Umtiti has fully recovered from his knee problems. The Barca defender is ready to play at the top level