Argentina

Se reduciría el IVA a los tiquetes aéreos en Colombia

El proyecto propone reducir permanentemente el IVA del 19% al 5% a los tiquetes aéreos y extender por un año más la exención del IVA para servicios turísticos.

El proyecto busca reducir el IVA a los tiquetes e incentivar el turismo
El proyecto busca reducir el IVA a los tiquetes e incentivar el turismo

El presidente de la República, Iván Duque solicitó a los congresistas respaldar la reforma a la Ley de Turismo, radicada en septiembre por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ante el Congreso de la República que incluye, entre otras medidas, la reducción del IVA del 19% al 5% y la ampliación, por un año más, la excención de este impuesto a los servicios turísticos.

Durante una visita al eje cafetero, el primer mandatario le solicitó a los legisladores de este región que apoyen el proyecto de ley que radicó el Gobierno en septiembre, el cual, aseguró que tiene como principal objetivo reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, para dinamizar la economía del país.

Según investigaciones de la facultad de Economía de la Universidad Externado, las pérdidas en este sector de la economía ascienden a $20,1 billones, el 1,5% del PIB de Colombia en el año 2020. De acuerdo con el estudio, los departamentos más afectados por la disminución del turismo son Cundinamarca (Bogotá), Nariño, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y San Andrés y Providencia.

La reforma a la ley también contempla el no pago de la sobretasa de energía para el sector hotelero por un año más y la no cancelación del impuesto al consumo para los restaurantes durante el 2021.

Con esta reducción del 14% del IVA en los vuelos domésticos se espera incentivar el turismo, considerado por el presidente Duque como “el nuevo petróleo”, y crear un paquete de beneficios para empresas y particulares. Esta ley de urgencia quedó establecida en el decreto legislativo 575 de abril 15 de 2020 y tendrá vigencia, por lo menos en lo que respecta a la reducción del IVA a tiquetes aéreos, hasta el 31 de diciembre de 2021.

La solicitud de esta reducción en el Impuesto al Valor Agregado fue hecha por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

También se espera que el combustible de avión pase del 19% al 5% de IVA hasta 2021 y se suspenda la aplicación de nuevos cobros relacionados con infraestructura aeroportuaria.

Según Gustavo Toro, presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), la ocupación hotelera del país alcanzó sus mínimos históricos. En abril, mayo y junio la ocupación fue de 3,2%, inferior al 53,52% registrado en el mismo periodo de 2019. Además, aseguró que la tarifa promedio del sector disminuyó un 35% y la rentabilidad por habitación “se encuentra en el piso, con una dramática disminución del 96%”.

Otros de los datos que arrojaron los estudios de Cotelco es que la ocupación hotelera será del 25% al finalizar el año; además, se presentará una reducción del 31,60% en los empleos generados por el turismo y refuerzan la idea de que la industria tardará entre uno y dos años en recuperar la ocupación hotelera habitual del 55%.

El viceministro de turismo, Julián Guerrero, señaló que otro de los aspectos principales del proyecto es la creación de un punto de control turístico para destinar correctamente los recursos en pro de mejorar, adecuar, mantener, conservar y salvaguardar los atractivos turísticos y consolidar al país como un destino reconocido, responsable y sostenible.

Por su parte, la presidenta de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) señaló que esta iniciativa pública fomenta la sostenibilidad y fortalece al sector. Además, asegura que las agencias y las plataformas tecnológicas serán reguladas para lograr la formalización del sector.

La ponencia para el primer debate en el Senado de la República y la Cámara de Representantes del proyecto de ley fue radicada ante el Congreso de la República el pasado 20 de octubre.

MAS NOTICIAS

Football news:

Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season
Holand has scored 15 goals in the Champions League the fastest. 7 games better than the record
Ludicrous omission of the Champions League match: the Brugge forward did not want to transfer to the bus, and he was kicked out