Argentina

Se reportó la primera muerte por "hongo negro" en el país

El llamado "hongo negro", la enfermedad definida como mucormicosis, que ataca a quienes padecen o padecieron coronavirus, se cobró su primera víctima en el país.

Según confirmaron investigadores de la Facultad de Medicina se trata de un hombre de 35 años que se había contagiado por coronavirus y luego presentó síntomas compatibles con la enfermedad denominada conocida como hongo negro.

La información fue suministrada por el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, que precisó que el paciente falleció en la última semana de mayo.

También se indicó que la víctima estaba internada en una clínica de Lomas de Zamora y padecía de una diabetes no tratada.

Voceros del Ministerio de Salud bonaerense precisaron a la agencia Télam que se trata de "enfermedad oportunista, es decir que afecta a personas con defensas muy bajas, y que puede suceder en personas que permanecen mucho tiempo en terapia".

La doctora Roxana Gabriela Vitale, investigadora del Conicet y responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires, puntualizó que "los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal".

Según observó Vitale, "no es casual que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya dado especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos en el mundo, y donde la coinfección de Covid y mucorales (hongos) representa el 83% de los casos a nivel global".

La mucormicosis "es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado", publicó Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El doctor especialista en enfermedades infecciosas, Atul Patel, expresó  que esta infección por hongos afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".

"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró el profesional, y agregó que, en este sentido, "un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por COVID-19".

El "hongo negro" es curable, pero si no se trata o si el tratamiento se retrasa, puede provocar la pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la muerte.

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis, según el sitio Medline Plus, "es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono".

Además agregó que, si bien la mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento, "las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraerla".

En algunos casos, incluso, se vuelve necesario extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida.

Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mortalidad a causa de esta dolencia es de 54 por ciento.

GRB

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Fantastic story of a surfer from Australia: he won bronze after a severe skull injury (he couldn't even walk)
Aguero underwent a course of stem cell treatment to restore the cartilage of the knee joint
Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde