Argentina

Según el Ministerio de Trabajo, se logró rescatar a más de 11.000 niños que estaban en en riesgo de trabajo infantil

17 de junio de 2016. En Atlántico se activarán comités municipales para erradicar trabajo infantil. Foto de Juan Manuel Cantillo.
17 de junio de 2016. En Atlántico se activarán comités municipales para erradicar trabajo infantil. Foto de Juan Manuel Cantillo.

Este 19 de abril, el Ministerio de Trabajo reveló que está en alerta debido a que ha encontrado que al menos 14.403 niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de llegar a ser involucrados en trabajo infantil

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que envió una alerta al Ministerio de Educación para que ayude a rescatar a 11.568 niños que deberían haber regresado a la escuela, y quedó la tarea pendiente de encontrar 2.800 menores de edad que están por regresas a las aulas.

Este es un tema en el que todos debemos actuar, desde el Gobierno nacional hasta el local, pero a esto se le suma el sector privado que tiene que aceptar el reto de la protección de los menores de edad.

De acuerdo con RCN Radio, el trabajo conjunto entre las carteras de Trabajo y Educación permitió desarrollar acciones contundentes para buscar a esos menores de edad.

A través de las alertas tempranas se ha detectado que si se tiene niños que han dejado la escuela, lograr establecer si es por efectos del trabajo infantil.

Además, sostuvo que se han realizado alianzas con otras instituciones como el Bienestar Familiar, con la que se han logrado avances para acabar con el flagelo del trabajo infantil.

Un niño no puede estar trabajando, debe estar en la escuela y si es un menor de cinco años tiene que estar en los programas sociales.

El ministro aseguró que el Gobierno nacional tiene como objetivo acabar con el trabajo infantil.

Hacemos esta tarea porque creemos que con la educación podemos salir adelante, nos habíamos propuesto en estos cuatro años reducir en 5.5% la tasa de trabajo infantil y estamos en 4.5%, pero queremos cumplir la meta del año 2025 y 2030 es tener cero trabajo infantil.

Subrayó que en este propósito Colombia tiene que superar los efectos dejados en los menores de edad por la pandemia de la covid-19.

En la última Gran Encuesta Integrada de Hogares, en el módulo trabajo infantil en Colombia, publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la entidad reveló que en el último trimestre de 2020, 523.000 niños entre los 5 y 17 años trabajaron en el país.

“En las cabeceras se reportaron 242 mil personas y en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 281 mil personas. El 69,1% de las personas entre 5 y 17 años que trabajaron correspondió a hombres y el 30,9% a mujeres.”, detalló el informe del DANE.

Por edades, la entidad estadística dio a conocer que para el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2020, la de tasa de trabajo infantil en menores entre los 5 y 14 años fue de 2,5 %, la misma cifra registrada en 2019. En cuanto a los jóvenes entre los 15 y 17 años, la tasa registrada fue de 13,3 %, un valor menor al de 2019, cuando la cifra se ubicó en 15,2 %.

Sobre los motivos por lo que estos menores tuvieron que trabajar, la encuesta realizada por el DANE reveló que el 38,8 % de los niños entre 5 y 17 años laboraron porque “deben participar en la actividad económica de la familia”, mientras que un 34,6 % lo hizo porque “le gusta trabajar para tener su propio dinero”.

La entidad además agregó que, otras razones que señalaron lo jóvenes encuestados por las que tuvieron que trabajar fueron: “Porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios”, respondió un 12,2 %, mientras que un 11,5 % indicó que laboró durante el último trimestre de 2020 porque “debe ayudar con los gastos de la casa, ayudar a costearse el estudio”.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Vlasic took out Cristiano, but flew away from Muriel, and Lukaku has a record 88%: we continue to choose the best player of the season in Serie A
The penalty for 9 Super League clubs: a total donation of 15 million and the refusal of 5% of European income. With Real Madrid, Juve and Barca, UEFA promises to deal more seriously
Neymar will extend his contract with PSG until 2026. They can announce it on Saturday
Arsenal could sign Onan if his suspension is reduced. Ajax wants 14 million euros for the goalkeeper
Lille holds the lead in Ligue 1 with two rounds to go. Recent matches - with Saint-Etienne and Angers
Infantino that UEFA is bluffing, threatening Real Madrid, Barca and Juve with exclusion from the Champions League: You need to be strict, but do not miss the opportunity to find a common solution
Golovin passed a negative test for coronavirus