Argentina

Sinaloa sin Emma Coronel: entre plegarias y rituales por la esposa del “Chapo” Guzmán

Personas rezan frente al Santo de los narcos, Jesús Malverde, decorado con imágenes del Chapo Guzmán y Emma Coronel (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Personas rezan frente al Santo de los narcos, Jesús Malverde, decorado con imágenes del Chapo Guzmán y Emma Coronel (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Sinaloa, norte de México. Tras casi dos semanas de los hechos, en el pueblo todos murmuran. Emma Coronel, esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos. Hace días, el altar de Jesús Malverde, llamado el bandido generoso, ha sido el punto de reunión de varias personas. El motivo: pedirle por la cónyuge del capo mexicano.

En la capilla, tapizada de dólares que colocan los familiares de los migrantes que lograron llegar a Estados Unidos, sobresale ahora mismo las imágenes del “Chapo” y Coronel.

De aquí, además del Chapo es originaria la mujer, quien a sus 32 años de edad reinventó su imagen para promocionar varias empresas locales de Sinaloa. Hasta hace poco, la joven conocida como la Kardashian de Sinaloa había permanecido en la sombra y en silencio en las redes sociales y televisión. Sólo tiene cinco fotos, pero su Instagram ya alcanza los 648 mil seguidores.

Emma Coronel saltó a la fama en 2019, durante el juicio de su esposo, en el que fue sentenciado a cadena perpetua. Conoció a Guzmán Loera en una fiesta cuando tenía 17 años y él 51.

Acudió a todas las audiencias. Viste abrigos y zapatos exclusivos que han quedado retratados por los medios de comunicación. La excepción se dio el pasado 22 de febrero , cuando fue detenida por autoridades estadounidenses acusada de conspiración para traficar droga a Estados Unidos. Tras los hechos surgieron las versiones que en realidad, la esposa del Chapo se había entregado. Nadie sabe por qué.

Una vida entre narcos

Emma Coronel tiene 32 años. Nacida en Santa Clara, Estados Unidos, es la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera.

El “Chapo” la conoció cuando era una reina de belleza en Sinaloa (México), con 17 años. El capo irrumpió en la coronación con todo su séquito de pistoleros. El matrimonio tiene ahora dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

Guzmán le dobla la edad (63 años). Cuentan los que los conocen que se casaron el mismo día que Emma cumplió los 18. Hija de otro narcotraficante, Coronel acudió a casi todas las audiencias del juicio contra el líder criminal, luciendo ropa de diseñador. Casi siempre se le vio de oscuro, aunque en ocasiones se atrevió a los claros.

Emma, criada en el Triángulo Dorado de la droga, asegura que su familia no hace nada ilícito. Sin embargo, la boda donde su padre fue arrestado en 2013 y la participación de sus hermanos para ayudar a Guzmán a fugarse por segunda vez, dicen lo contrario.

Por su abolengo y su actitud ante la justicia, Emma es considerada una figura en la farándula del narco, aunque siempre ha negado estuviera al corriente de los negocios ilícitos de su marido. En 2017 —cuando su el Chapo fue extraditado a Estados Unidos— se lanzó a las redes sociales para recordarle que le prometió amarlo toda su vida. Poco después se convertiría muy popular en Instagram.

Tanta fama no cayó en saco roto. La esposa del fundador del Cártel de Sinaloa ha utilizado sus redes sociales para promocionar negocios locales de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Valverde tested positive for COVID-19. Real Madrid play Chelsea on April 27
Frolov pulled out the Wings in the final: he came out under the penalty and took the panenka!
Coach Sassuolo De Dzerbi on Super League: It's as if the son of a worker could not dream of a career as a doctor
Messi asked his father to start negotiations with Barca when the season ends
Sampdoria President: I hope that Juve, Inter and Milan will be punished. I told Agnelli that he is a genius
Ronaldo was included in Juve's bid for the match against Parma. He missed the game with Atalanta due to injury
Head of La Liga Tebas: The Super League has made a mockery of itself and showed the ignorance of its leaders