Argentina

Soja: qué diferencias hay entre el glufosinato de amonio y el paraquat para controlar yuyo colorado y capín

Pregunta Juan Carlos: Estimado Marcelo, te quería pedir si me podías explicar cuáles son las diferencias, a fines prácticos, entre paraquat y glufosinato de amonio en cuanto a la performance de ambos en el control de yuyo colorado y capín resistente en barbecho de soja, exigencias ambientales y compatibilidad con otros productos. Muchas gracias.

Respuesta de Marcelo de la Vega: Hola Juan Carlos, en yuyo colorado tanto paraquat (2 l/ha) como glufosinato 20% (2,5 l/ha) los vi funcionando muy bien, posiblemente si lo aplicas solo haya una leve diferencia de control a favor de paraquat. De todos modos, en general no recomiendo aplicarlo solos, mezclarlos con 2,4-D asegura que luego del desecado no se presentan rebrotes. Cuando la maleza es pequeña, hasta 6 hojas, en general el control es excelente, pero al crecer un poco, o encontrarse el tallo más carnoso, se produce el secado de las hojas pero puede haber rebrotes a partir de las yemas axilares, por eso la recomendación de mezclar con 2,4-D. Este tiene traslocación floemática por lo que, siguiendo el flujo de los fotosintatos, se dirige a las yemas y evita el rebrote.

Para el caso de Echinocloa la misma consideración, una ventaja a favor de paraquat, por supuesto es una opinión mía. De todos modos el control de capín debe ser cuando el mismo presenta a lo sumo dos macollos. Una diferencia es que cuando las aplicaciones son de noche es un poco mejor el efecto de paraquat, en cambio las mejores aplicaciones de glufosinato son con alta luminosidad.

Para el caso de glufosinato es fundamental el agregado de 1,5 l/ha de sulfato de amonio. En caso de que la aplicación se realice con baja humedad relativa, que implica una disminución de la humectabilidad de la cutícula, es bueno el agregado de 0,5 l/ha de un aceita penetrante (mineral parafínico o vegetal metilado).

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season
Holand has scored 15 goals in the Champions League the fastest. 7 games better than the record
Ludicrous omission of the Champions League match: the Brugge forward did not want to transfer to the bus, and he was kicked out
Ronaldo has scored 15 consecutive seasons in the Champions League