Argentina

Sorpresa en Diputados: Máximo no hizo el discurso de cierre del Presupuesto y generó interpretaciones varias

Máximo Kirchner decidió no dar su discurso de cierre del presupuesto 2021 en la Cámara baja porque estaba atento a lo que sucedía con el desalojo en el predio de Guernica Fuente: AFP

Llamó la atención el silencio de Máximo Kirchner durante la maratónica sesión en la que la Cámara de Diputados dio media sanción al presupuesto 2021, el primero de la gestión de Alberto Fernández. Como jefe de bloque del oficialismo, se esperaba que como ocurre habitualmente, al término de tan intenso debate, en el que se escucharon todo tipo de críticas a la gestión del Gobierno, brindase un encendido discurso en defensa de la "hoja de ruta" que trazó el ministro de Economía Martín Guzmán como camino de salida de la crisis económica.

Sin embargo, a último momento Máximo Kirchner decidió no dar su discurso de cierre, un momento en el que los jefes de bloque de los oficialismos de turno suelen aprovechar para replicar las críticas, cerrar filas con el Gobierno y enfatizar el rumbo de la gestión. Kirchner no sólo evitó esta instancia; tampoco se sentó en ningún momento en su banca. Siguió la sesión desde su despacho.

Desde la cúpula del oficialismo intentaron minimizar la actitud del jefe del bloque del Frente de Todos y exaltaron el logro de haber aprobado el primer presupuesto de la gestión de Fernández sin mayores dificultades gracias al apoyo de bloques aliados y las divisiones internas en Juntos por el Cambio. Sergio Massa, presidente del cuerpo, se retiró exultante del recinto.

"Máximo se bajó de los discursos de cierre porque el desalojo del predio de Guernica cambió la dinámica de la sesión.Máximo estaba muy pendiente de lo que sucedía ahí. Por esa razón se acortó la lista de oradores y no se hicieron los discursos de cierre", explicaron en la bancada oficialista.

"El debate se hizo muy largo, más de 18 horas de discusión. Si encima hacíamos los discursos de cierre, terminábamos al mediodía", justificaron.

En la oposición corrieron todo tipo de especulaciones. "Es la primera vez que veo, en todos mis años como legislador, que un jefe de bloque oficialista no defiende el presupuesto de su gobierno", acicateaba un veterano diputado opositor. En medio de las suspicacias, hubo quienes consideraron que la actitud de Kirchner fue un nuevo desplante hacia Alberto Fernández; esta misma semana, el primogénito del matrimonio Kirchner no acompañó al Presidente en su homenaje al fallecido expresidente Néstor Kirchner y prefirió participar de otro acto en Lomas de Zamora.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Ferencvaros defender: Ronaldo waved me off when I asked for his shirt. Maybe it's because he didn't score for us
Klopp on firmino: the Team is an orchestra, and Bobby plays 12 instruments in It. He is important to us
Antonio Conte: I Don't think Real Madrid can cry about their losses. It's funny that the media write about their problems with the squad
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball: it's not that important. Such prizes are something extra
Salah can play with Atalanta. He became ill with the coronavirus
Klopp on injured: no News. I have no idea who will play for Atalanta. Why should we give them information?
Barcelona are thinking about signing Garay due to Pique's injury