Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sube el piso de Ganancias a $ 280.000: los detalles de la reglamentación de la AFIP

Luego de que el Gobierno oficializara el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en una resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, la AFIP ya definió cómo se instrumentará la medida que corre con los salarios devengados desde el 1° de junio.

A través de esta normativa, los trabajadores con salarios brutos superiores a los $280.792 dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, cuando el umbral previamente era de $ 225.937.

Aumento de Ganancias: las claves para entender a partir de qué monto se paga ahora

Impuesto a las Ganancias: el mínimo no imponible pasará a $ 280.000

La medida oficializada por el Gobierno y reglamentada la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) también excluye del pago del gravamen al medio aguinaldo que se pagará el próximo 30 de junio y supone la mitad de la mejor remuneración percibida por todo trabajador en el primer semestre del año.

Además, tal como aclara la AFIP en su comunicado, "las personas con remuneraciones de entre $280.792 y $324.182 brutos registrarán una significativa reducción en su carga tributaria".

Los detalles de la reglamentación de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias por parte de AFIP serán publicados el martes próximo en el Boletín Oficial a través de la Resolución General N°5206/2022, la cual ya fue firmada por la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.

Los trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos dejarán de pagar Ganancias.

"Los empleadores, en su rol de agentes de retención, deberán generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones, incluidas el aguinaldo, devengadas desde el 1° de junio de 2022 que se hubieran liquidado con anterioridad a la publicación de la resolución de la AFIP", aclara el comunicado difundido por la entidad.

Así, en caso de haber diferencias a raíz de la aplicación de los nuevos montos, este dinero deberá reintegrarse "con el primer salario se pague a partir de la vigencia de la normativa".

Desde AFIP también recuerdan que el piso mínimo de Ganancias se incrementó en dos oportunidades durante el año pasado a raíz de la inflación que obligó a los empleadores a aumentar los salarios "para apuntalar el proceso de recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores".

La AFIP subió el piso para declarar Ganancias y Bienes Personales: vence en pocos días y no hay prórroga

La AFIP extendió el plazo para que sociedades y empresas paguen Bienes Personales

"La primera modificación fue cuando pasó a $150.000 brutos en junio, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.617. La segunda fue un adelanto a cuenta del incremento anual que llevó en septiembre el valor a $175.000", pormenorizaron desde AFIP.

"Tras esos incrementos, desde enero de 2022, conforme la actualización anual dispuesta en la Ley de Impuesto a las Ganancias, el monto se elevó a $225.937. La Ley 27.667 delega al Poder Ejecutivo la facultad de incrementar, durante el año fiscal 2022, el monto que ahora fue elevado a $280.792", concluyen.