Argentina

Sudáfrica paga sobreprecios por la vacuna y países de Europa suspenden la vacunación

Sudáfrica paga sobreprecios por las vacunas

Sudfrica paga sobreprecios por las vacunas


En las últimas 24 horas el mundo reportó 17.405 muertes a causa de la Covid-19, la nueva cifra máxima desde la primera víctima fatal registrada por la enfermedad un año atrás, al tiempo que sumó 689.683 contagios.

En total, desde el primer caso descubierto en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, la cantidad de casos acumulados supera los 97,1 millones, mientras que los decesos rozan los 2,1 millones, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

En Estados Unidos, el país más afectado a nivel global por la pandemia, la cifra neta de fallecimientos a causa del coronavirus superó la de estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, tras contabilizar 4.229 en la víspera, el segundo total diario más alto del país, y 178.255 infectados.

El conteo de muertes por coronavirus en dicho estado superaba los 407.600, más que la suma de las víctimas estadounidenses en las dos guerras mundiales (126.000 y 174.000) y en Vietnam 59.000, según datos oficiales.

El país alcanza el récord el mismo día en que Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el renovado respaldo de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), retomara su financiación y se sumara a los esfuerzos para hacer llegar vacunas, test y remedios contra el coronavirus a personas necesitadas.

"Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud", expresó Fauci, citado por la cadena CNN.

En simultáneo, en Europa, el Centro de prevención de enfermedades y control de enfermedades (ECDC), agencia europea encargada de epidemias, recomendó a sus miembros prepararse para adoptar medidas más estrictas en "las próximas semanas" con el fin de detener la propagación de las nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19 y "acelerar las campañas de vacunación".

"El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida del rigor de las medidas en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación", indicó el ECDC, que aumentó un escalón su nivel de vigilancia, citado por la agencia AFP.

Varios países de Europa suspenden la vacunación

Varios pases de Europa suspenden la vacunacin


Respecto de la campaña de inmunización, Italia informó que postergará cerca de dos semanas la aplicación de la vacuna a mayores de 80 años el grupo de mayor riesgo, debido al retraso en la entrega de 294.000 dosis de Pfizer esta semana, sumado al recorte unilateral de 165.000 unidades por la empresa, lo que también llevó al Gobierno a iniciar acciones legales, consignó el diario La Stampa.

En el país vecino, España, el consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero alertó que la Comunidad "se quedó sin vacunas" contra la Covid-19, por lo que se suspendió la inmunización entre el personal sanitario de primera línea, tras recibir en la cuarta partida de Pfizer 24.375 dosis, un 50% menos de lo que corresponde a la región, y acusó a la cartera sanitaria nacional de "discriminación", citó la cadena pública RTVE.

Por otra parte, Hungría aprobó el uso de la vacuna Sputnik V, y autorizó el uso de la producida por AstraZeneca, por lo que podría convertirse en el primer país de la Unión Europea en llevar adelante las vacunaciones con esos fármacos, según las informaciones recogidas por el portal de noticias Origo.

Hasta la fecha, las autoridades húngaras informaron 354.252 contagios por coronavirus, con 11.615 fallecidos.

Asimismo, Alemania está dispuesta a trabajar con Rusia en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus pese a las "diferencias políticas, que son actualmente importantes" que hay entre los dos países, anunció la canciller Angela Merkel e instó al instituto federal alemán Paul-Ehrlich, encargado de la reglamentación de medicamentos, "apoyar a Rusia" para que su solicitud sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

En tanto, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó la conservación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a temperaturas de un refrigerador normal entre los 2ºC y los 8ºC, anunció el titular de cartera, Mijail Murashko, en una reunión virtual con varios expertos, informó la agencia de noticias Sputnik.

En Paralelo, en continente africano atraviesa una segunda ola de la pandemia más mortífera, donde la tasa de muertes es 2,5% de los casos registrados, por encima de la media mundial de 2,2%, anunció el director de Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC África), John Nkengasong, que lo adjudica a la saturación de los sistemas de salud, mientras que los casos aumentaron 14% por semana el mes pasado.

También “con profundo dolor y conmoción” el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció a través de Twitter la muerte de su ministro Jackson Mthembu a causa del coronavirus, al tiempo que El Ministerio de Salud informó que Sudáfrica, el país más afectado de la región, pagará por las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford casi 2,5 veces más caras que en Europa.

"El precio de 5,25 dólares (unos 4,32 euros) es el que nos fue comunicado", declararon fuentes del Ministerio de Salud, mientras que el valor para los países de la Unión Europea será de 1,78 euros.

Football news:

Koeman on the situation with Bartomeu: It's bad for the image of the leopards. For me, he has always been an exceptional person
Fiorentina Kokorina hosts Roma from the European Cup zone. Any chance of success?
Bartomeu was released on bail. He used the right not to testify against himself
Pedri returned to training with Barca. It was expected that he will miss 2-3 weeks due to injury
A representative of Laporte's headquarters: We have not communicated with Arteta. Koeman's work deserves praise
Investing in solar energy, healthy food, and Weddings: A guide to Levandowski's immense business empire
Paul Scholes: Tiago doesn't look like a player fit for Klopp. He would be more suitable for Manchester United