Argentina

"Superman o Papá Noel son más reales que los hombrecitos verdes", la sentencia de un experto del Universo

Con un conocimiento de enciclopedia y paciencia para desenlazar los nudos del infinito, José María Maza -toda una celebridad en Chile, su país de origen- es un destacado astrónomo, astrofísico que estuvo de visita en nuestro país para presentar su libro “Somos polvo de estrellas”. En diálogo con Clarín ofreció un viaje por los límites del Cosmos. Desde la muerte del Sol y de nuestro planeta, los "hombres verdes", la colonización del Sistema Solar, la expansión del Universo y también, de lo aburrido que resultaba escuchar a Stephen Hawking.

Universo. "Se expande a una velocidad de 68 kilómetros por segundo: es más veloz que hace 3.000 millones de años", dice Maza. (AP)

Universo. "Se expande a una velocidad de 68 kilómetros por segundo: es más veloz que hace 3.000 millones de años", dice Maza. (AP)

-Una de las fantasías de la ciencia ficción dice que el Sol se podría extinguir ¿Es cierto?

-No es que podría, se va a apagar, ya que este horno nuclear controlado por su propia gravedad, tiene combustible para vivir 10.000 millones de años. De momento ya consumió casi la mitad, ya que tiene 4.600 millones, por lo que en 5.400 millones se quedara sin nafta. Utilizando la equivalencia humana, si la vida promedio llega a los 80 años, se podría decir que el Sol acaba de cumplir los 37 años.

"El Sol lleva consumida la mitad de su energía", dice Maza. (Constanza Niscovolos)

"El Sol lleva consumida la mitad de su energía", dice Maza. (Constanza Niscovolos)

-¿Qué ocurrirá con nuestro mundo?

-A las estrellas cuando se les termina el hidrógeno, que es su carburante, su núcleo se contrae, aumenta su temperatura y también la producción de energía. En los próximos mil millones de años nada va a cambiar. Recién en 2 mil millones, el Sol brillará un 20% y en 4 mil millones aumentará un 50%.

Según Maza, en 4 mil millones de año aumentará 50% el brillo del sol. (AP)

Según Maza, en 4 mil millones de año aumentará 50% el brillo del sol. (AP)

En ese lapso, la vida en la Tierra desaparecerá, ya que el Sol se transformará en una gigante roja -se volverá 100 veces más grande y recibiremos 600 veces más de energía- con lo que la temperatura en el planeta alcanzará los mil grados. Esto hará que su salida demore doscientos minutos en lugar de los dos minutos actuales. El fin de nuestro mundo, tras ser rostizado, será consecuencia de un invierno interminable.

Expansión del Universo. "En 10.000 millones de años habitaremos un Universo frío en donde van a dejar de ser visibles hasta las estrellas del cielo", apunta Maza. (Constanza Niscovolos)

Expansión del Universo. "En 10.000 millones de años habitaremos un Universo frío en donde van a dejar de ser visibles hasta las estrellas del cielo", apunta Maza. (Constanza Niscovolos)

-¿El Universo se expande indefinidamente?

-En los tres primeros minutos del Big Bang se forma el Universo, el espacio, el tiempo y la materia. A partir de ese instante, comienza a expandirse a gran velocidad. Una teoría muy bonita decía que en un punto se iba a detener y en la contracción iba a ocurrir una involución o Big Crounch, que es como el Big Bang, pero al revés. Lo cierto es que la expansión -a una velocidad de 68 kilómetros por segundo- es más veloz que hace 3.000 millones de años 

-¿Cómo se va ensanchando?

-Si la vida se restringiera a esta habitación, podríamos medir la separación entre las dos paredes laterales para constatar que periódicamente, la distancia que las separa va en aumento. Por tanto hay una fuerza que se opone a la gravedad y que impulsa para afuera a esta burbuja. 

Una prueba de hidrógeno ofrece pistas sobre misterios planetarios

Lo que implica que el Universo visible va a ser cada vez más amplio y la materia se va a ir alejando. Así, en 10.000 millones de años habitaremos un Universo frío en donde van a dejar de ser visibles hasta las estrellas del cielo. Sólo quedará el Sol y los planetas. Incluso si se llega al límite, podríamos dejar de ver la Luna.

-¿Los Ovnis son un mito o una posibilidad?

-Es más real Superman o el cuento de Papá Noel que los hombrecitos verdes. En la Tierra hay 8,5 millones de especies vivas y el hombre es apenas una fracción. Si miramos hacia el pasado, los grandes personajes de este planeta fueron los dinosaurios que estuvieron 70 millones de años, mientras que nosotros llevamos apenas 100 mil. Lo que implica que la vida de un planeta no tiene porque ser inteligente, ya que puede estar habitado por hongos, líquenes, bacterias o tomates, que no viajan en naves espaciales. Tampoco tiene que seguir los mismos lineamientos evolutivos de nuestro planeta.

Identifican exoplanetas donde podría desarrollarse vida extraterrestre

-Además de la explotación minera que más puede ofrecer la Luna?

-​Es un excelente laboratorio. De la misma manera que el hombre tiene bases antárticas también podría montar una estructura en la cara oculta de la Luna. En el espacio hay telescopios pero como está flotando, hay dificultades. Así que uno podría tener uno apoyado en el suelo selenita.

Mi generación soñó con ir al espacio, pero los desafíos de hoy deben apuntar a Marte. El problema es que todavía no están dadas las condiciones ya que el viaje tarda 9 meses y es sin retorno. Por eso, si uno pretende llegar al planeta Rojo, debe ensayar toda la cuestión técnica en la Luna, ya que tiene un grado de hostilidad similar. Porque si uno quiere subir al Everest primero debe probar con el Aconcagua. Si la carpa funcionó, las cuerdas no se cortaron y la ropa resistió, con ese equipo y con la misma técnica, el siguiente paso será conquistar el Everest.

Rojo. Marte es el nuevo horizonte para la humanidad. (EFE)

Rojo. Marte es el nuevo horizonte para la humanidad. (EFE)

-¿Podremos conquistar otro planeta?

​-No me caben dudas de que en 1.000 años más el hombre va a colonizar el Sistema Solar. Fijate que llevamos 100.000 años sobre la Tierra y hace 10 mil vivíamos en cavernas, hace 500 vivíamos en castillos. La pregunta es qué pasará en 500 años más. No tengo imaginación para pensar cómo va a ser la vida en la Tierra mañana. Por eso, soñar con ir a Marte no es tan descabellado.

-¿Stephen Hawking era un genio o un invento?

-Si hay algo para reconocer es que pese a su minusvalía logró ser un científico competente. Pero tener un problema tan grande le impedía ser un buen orador. Durante sus charlas no lograban entretener al público. Además, su mayor éxito editorial, "Breve historia del tiempo", la mitad es material autobiográfico y la otra parte es inentendible para los iniciados. Como decía el físico Leonard Mlodinow, es el libro más vendido de ciencia, pero el menos leído. Su tuviera que hacer una lista con los mejores físicos de la historia, su nombre recién aparecería en el puesto veinte. Nunca voy a lograr explicarme cómo fue que logró una estatura de gigante con tan escaso aporte.

Stephen Hawking. (AP)

Stephen Hawking. (AP)

-¿Entonces no era un gran divulgador?

-Creo que le gustaba más la investigación, donde sí tiene un gran mérito, ya que como divulgador no va a ser recordado. En este sentido, no está ni remotamente a la altura de Carl Sagan. Él siempre quiso ser recordado y acaso su mayor contradicción fue haber nacido el día que falleció Galileo y morir el día en que nació Albert Einstein. Curiosamente, sus cenizas están junto a Isaac Newton, de quien heredó la silla de la Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge y siempre que pudo, trato de opacar.

Somos polvo de estrellas. Todos los objetos que nos rodean son átomos que se fabricaron en una estrella. El calcio de los huesos y la mayoría de nuestro cuerpo proviene de una estrella

Somos polvo de estrellas. Todos los objetos que nos rodean son átomos que se fabricaron en una estrella. El calcio de los huesos y la mayoría de nuestro cuerpo proviene de una estrella

En "Somos Polvo de estrellas",  el autor explica que los objetos que nos rodean son átomos que se fabricaron en una estrella. El calcio de los huesos y la mayoría de nuestro cuerpo proviene de una estrella. “A los niños de mi país les digo ustedes son igual de viejos que yo, porque el Universo, que tienen 13.800 millones de años, es la misma edad de los átomos de mi cuerpo. No tenemos un átomo en el cuerpo que tenga menos de 4.600 millones de años, que es la edad de nuestro planeta. Cuando se formó el Sol y la Tierra ya estaban los átomos. También les cuento que es verdad que los extraterrestres existen. Si quieren ver uno mírense en el espejo, porque no hay nada en tí que no provenga de afuera”, anuncia José María Maza.

Football news:

Real Madrid is ready to sell Ceballos for 25 million euros
Manchester United is ready to pay 120 million euros for Sancho if they get into the Champions League
Saul: if Real Madrid win La Liga, it will only be because they deserve it. VAR puts a penalty in their favor, as they put pressure on the opponent
Tiago put his house in Munich up for sale. Liverpool was Interested in him
Glushakov before the game with Spartak: I have no problems with the fans
Olivier Giroud: I'm Glad that my goal helped Chelsea win
Hulk: the Contract with Shanghai ends in December. I don't want to play in China anymore