Argentina

Taylor Swift abre las puertas de su intimidad

Este miércoles 25 de noviembre a las 17.01 (hora argentina), Disney+ estrena Folklore: sesiones en Long Pond Studio, un documental dirigido por Taylor Swift que cuenta la historia detrás del disco grabado durante el aislamiento por la pandemia y publicado a fines de julio.

Aunque estaban separados por miles de kilómetros de distancia, Taylor Swift, Aaron Dessner (The National), Jack Antonoff (Bleachers) y Justin Vernon (Bon Iver) se juntaron de manera virtual durante la cuarentena para grabar un álbum que trasciende géneros.

En septiembre, apenas dos meses después del lanzamiento de Folklore, la cantante y compositora filmó esta película en la que interpreta cada una de las canciones del disco y revela los secretos detrás de cada uno de las 17 canciones.

Taylor Swift nos cuenta cómo se grabó "Folklore". Foto AFP

Taylor Swift nos cuenta cómo se grabó "Folklore". Foto AFP

Gracias a Folklore y su primer corte, Cardigan, Swift viene de convertirse en la gran ganadora de los American Music Awards. En la ceremonia realizada el domingo a la noche, se consagró por tercera vez consecutiva como la “artista del año”. Y tiene seis nominaciones para los Premios Grammy que se entregan el 31 de enero.

La intérprete se impuso como mejor artista femenina en la categoría Rock/Pop y su video de Cardigan fue elegido como el mejor del año. De esta manera, sumó un total de 32 estatuillas en la historia de esta premiación, lo que la convierte en la figura más galardonada.

Esta historia empezó el jueves 23 de julio, cuando por sorpresa y a través de una carta compartida en sus redes sociales, Taylor Swift anunciaba el lanzamiento de su octavo álbum de estudio tras la edición, en 2019, de Lover.

Taylor Swift dirigió el documental "Folklore: sesiones en Long Pond Studio".

Taylor Swift dirigió el documental "Folklore: sesiones en Long Pond Studio".

Con una estética totalmente alejada de anteriores trabajos, dejando a un lado su versión más pop, Swift ponía a disposición de su público sus "caprichos, sueños, miedos y reflexiones" en un álbum compuesto por 17 temas. Ahí, la cantante muestra su talento como compositora contando historias que atrapan por su sencillez y la calma que transmiten.

Según aseguró en ese momento, el disco fue el resultado de tres meses de trabajo “en aislamiento” durante la peor parte de la crisis del coronavirus. Ella misma escribió y grabó los 16 temas.

Esta es la lista completa: Cardigan, The 1, The last great american dynasty, Exile (con Bon Iver), My tears ricochet, Mirrorball, Seven, August, This is me trying, Illicit affairs, Invisible string, Mad woman, Epiphany, Betty, Peace, Hoax y The Lakes.

Taylor Swift escribió y grabó su álbum Folklore durante la pandemia. Foto AFP

Taylor Swift escribió y grabó su álbum Folklore durante la pandemia. Foto AFP

Claro que contó con la ayuda de algunos de sus "héroes musicales" para terminar de darle forma al disco. Ahí entraron a jugar Dessner, Antonoff, Vernon (líder de la banda indie Bon Iver) y William Bowery.

El lanzamiento del disco estuvo acompañado por el videoclip de su primer sencillo, Cardigan. La dirección de fotografía fue encargada al mexicano Rodrigo Prieto, responsable de la imagen de largometrajes como Secreto en la montaña. El videoclip acumula más de 70 millones de visualizaciones en YouTube.

Hace poco se vio envuelta en un conflicto económico y legal. Es que a fines de octubre, el productor discográfico Scooter Braun vendió los derechos de los primeros seis discos de la cantante por 300 millones de dólares. La autora de Folklore es dueña de las letras de sus primeros temas, pero no del audio de sus grabaciones.

Imagen del video con el que Taylor Swift aceptó el premio a artista del año en los American Music Awards. Foto AP

Imagen del video con el que Taylor Swift aceptó el premio a artista del año en los American Music Awards. Foto AP

Sin embargo, desde agosto de 2019 es libre de volver a grabarlos y, según explicó, ya comenzó a hacerlo. Por eso no asistió a la ceremonia de los American Music Awards.

En un video que salió al aire durante la entrega de los premios, la estrella pop señaló: “La razón por la que no estoy esta noche es que en realidad estoy regrabando toda mi vieja música en el estudio donde la grabamos originalmente. Así que ha sido increíble. Y no puedo esperar a que la escuchen”.

WD

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Arsenal want to play the Europa League away match with Benfica on a neutral field due to a possible ban on flying to Portugal
Coach Istanbul Webo on the scandal: Tuchel did not show solidarity. I am furious, I was discriminated against
Barcelona did not pay the players for six months in December, although they took out a loan. The club promises payments in February
Messi is in Barca's bid for the Cup game with Rayo Vallecano. Dest will not play due to muscle problems
Gerrard on Lampard's resignation: Chelsea have a history in this matter, so no surprises
Golovin about the nickname Tsar: Nothing more than a joke. This is necessary for the media and fans, but I am a football player
David De Gea: I try to be a leader for Manchester United. I have the experience of winning big titles here