Argentina

Tercer Encuentro Internacional de hiphop: Verdad, Memoria y Resistencia

Este encuentro internacional se enfocará en el hiphop como una manifestación cultural alternativa que aporta a la construcción de paz, memoria y verdad. Se llevará a cabo en formato digital entre el 25 y el 28 de noviembre.

Varias personas participan en un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Nagorno Karabaj, en la plaza de la Libertad de Yereván (Armenia), ayer. EFE/Hayk Baghdasaryan
Varias personas participan en un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Nagorno Karabaj, en la plaza de la Libertad de Yereván (Armenia), ayer. EFE/Hayk Baghdasaryan

La pandemia y la cuarentena por el covid -19 dejaron ver con más claridad las brechas sociales que existen en nuestro país y en el mundo. De paso, estar en casa, nos ha abierto los ojos a lo que padecen las poblaciones vulnerables: la falta de acceso a la educación, a las herramientas tecnológicas, el desempleo y las violencias de género.

Es por eso que este año el festival MELAH, un colectivo con más de 100 agentes de cambio integrado por artistas, gestores, emprendedores y productores de contenidos de todo el continente, llega con más fuerza, no solo para crear acciones que apoyen a las poblaciones más necesitadas, sino para darle visibilidad a uno de los sectores que más se ha visto afectado durante este tiempo, el entretenimiento.

Para esta versión se ha sumado como organizador el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), que trabaja en sociedades de todo el mundo afrontando las causas y abordando las consecuencias de violaciones masivas de derechos humanos.

Esta alianza se debe a que la institución ha entendido el hiphop como un movimiento capaz de contribuir a estas metas. “Su carácter activo, diverso y juvenil genera un espacio propicio para el intercambio de experiencias, ideas y opiniones; y los lenguajes locales y las narrativas callejeras se pueden convertir en herramientas para entender o cuestionar realidades, denunciar las injusticias, hacer memoria y proponer cambios sociales”, confirmaron los organizadores a través de un comunicado de prensa.

infobae-image

Este encuentro internacional se enfocará en el hiphop como una manifestación cultural alternativa que aporta a la construcción de paz, memoria y verdad. El festival se llevará a cabo en formato digital entre el 25 y el 28 de noviembre y contará con la participación de artistas, gestores y líderes sociales que trabajan en su día a día para construir sociedades más inclusivas, democráticas y en paz.

Los cuatro días de programación incluyen paneles, muestras artísticas, mesas de discusión, showcases de artistas nacionales e internacionales, talleres y charlas donde se abordarán temas desde la inclusión, la participación y la formación como: “Construcción de Paz y Hip Hop”, “Hip Hop Transformador en Bogotá”, el papel del Hip Hop en procesos de movilización en Latinoamérica “Latinoamérica arde” entre otros, con invitados de todas las latitudes como Mj Martialo - Impact Positif (Costa de marfil), Awa Bling (Gambia), Apolonia (Venezuela), Malena D’ Lesio (Argentina), Rafuagi (Brazil), Jhonpri MC Systema Solar (Colombia), Nakury (Costa Rica).

Además, habrá presentaciones de artistas del género apoyando la iniciativa, desde Colombia estará La Etnnia, Ruzto, Specktra de la Rima. Las actividades planeadas para este encuentro abarcan elementos de la cultura hiphop como la música, el grafiti y el baile, y hacen un especial énfasis en el conocimiento como un componente fundamental de este movimiento.

infobae-image

Además, se hará el lanzamiento de iniciativas de MELAH que comparten el espíritu del movimiento: la exposición virtual #ArteEnResistencia, que hace una recopilación de manifestaciones artísticas callejeras de todo el continente; y un repositorio de contenidos sobre procesos sociales liderados por miembros del movimiento nacional de Hip Hop.

MELAH nació en 2017 como un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento mediante las diferentes manifestaciones artísticas propias de la cultura hiphop. Desde un principio se orientó a prácticas constructoras del tejido social en comunidades y barrios marginados. Después de tres años, con eventos en ciudades tan diversas como CDMX, La Habana, Bogotá o Medellín, han hecho posible el diálogo y el intercambio de ideas frente a los nuevos retos que enfrenta el movimiento de hiphop y la sociedad en general.

Este encuentro es una iniciativa de Cartel Urbano que trabaja al servicio de los creadores como el altavoz de esas historias que habitan en las periferias de la cultura. Articulando diversos agentes de cambio alrededor de proyectos independientes que fortalecen el sector creativo y cultural latinoamericano, busca apoyar la construcción de una democracia que fomente la libertad de expresión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad cultural.

Vea también:

Gobierno anunció que destinará más de $85.000 millones para apoyar a los medios de comunicación del país

El nuevo look de J Balvin para conquistar suegras

Te Recomendamos

Football news:

Joan Laporta: There will be 18 teams in the Super League, they will receive 800 million euros. They will not be Interested in the national championships
Barcelona, Real Madrid and Bayern are Interested in Barella. Catalans want to sign Inter midfielder in the summer (gds)
Huntelaar returned to Schalke. 37-year-old striker signed until the end of the season
Christian Pulisic: My faith in God has grown significantly. I don't know how I would have coped without feeling like he was looking out for me
In Turkey, a retrial will be held in the case of the harassment of Turan to the wife of the singer Berk
Ole Gunnar Solskjaer: Bruno not tired. If I ask him, he will never say this
Hundreds of people with color blindness complained about the colors of the uniforms in the Liverpool - Manchester United match. The hosts played in red, the guests-in dark green