Argentina

Toma de Guernica: el fiscal aseguró que Sergio Berni no presentó el pedido para postergar el desalojo

Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres fiscales de la causa por la toma de los terrenos en Guernica, aseguró este jueves que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, nunca presentó formalmente el pedido para postergar nuevamente el desalojo hasta la semana que viene y calificó el operativo como "impecable".

"Acá había una orden judicial para que el 29 y el 30 se hiciera el desalojo. El operativo se hizo dentro del plazo y se cumplió, más allá del pedido de postergarlo, que no lo presentaron formalmente en la causa", dijo Condomí, en diálogo con radio La Red.

El miércoles, Berni, a cargo del operativo, había pedido una postergación hasta el lunes por “cuestiones climáticas”. Según informaron desde Seguridad, el reclamo fue elevado ante el juzgado N° 8, donde instruye la causa el juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo.

"El predio ya se encuentra completamente desocupado y el operativo fue impecable, así que hago un balance muy positivo. Es como pensábamos que iba a ser. El ministerio de Seguridad previó todo lo necesario", apuntó el fiscal.

Por otra parte, el representante del ministerio Público informó que los detenidos son 39 y reveló que cuando las autoridades llegaron al lugar se encontraron "balines, facas y fierros clavados en el barro".

Así quedaron las casillas tras el desalojo. Foto: Rafael Mario Quinteros

Así quedaron las casillas tras el desalojo. Foto: Rafael Mario Quinteros

Sobre los enfrentamientos registrados esta mañana, Condomí señaló que ocurrían afuera del predio. "Hay militantes, gente que fue expulsada del predio y gente que vino de afuera para hacerles de respaldo", explicó.

"Las cosas tienen que volver al Estado de derecho", sostuvo, al tiempo que explicó que antes de la toma "la mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado".

Condomí Alcorta, que interviene en la causa junto al fiscal Lisandro Damonte y el defensor oficial Juan Pablo Stasi, remarcó que el terreno será entregado a los dueños que reclamaron su restitución a través de la justicia y destacó que si alguien intenta una nueva ocupación será detenido.

El operativo de desalojo comenzó a las 6 de la mañana, cuando ingresaron unos 4.000 policías al mando del ministro Berni para cumplir con la orden de desalojo dictada por el juez de La Plata con asiento en Cañuelas, Martin Rizzo, quien hizo lugar a un pedido de los propietarios de los terrenos que habían sido ocupados en julio pasado.

JPE​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Diogo DotA: Ronaldo was my hero. For children from Portugal, he was always an example
Koeman will not be punished for speaking about VAR after the match with Real Madrid. He said that the system works against Barca
Some players of the Real Madrid Foundation believe that a change of coach will benefit the team (COPE)
Kane on BLM: We have to get down on one knee. Education is the main thing we can do
Rennes - French Krasnodar. The owner (8 times richer than Galitsky) invested in his hometown and after a transfer failure created a successful Academy
The DFB wants Klopp to be Germany's coach at Euro 2024. Lev will stay at the world Cup if he reaches the semi-finals of Euro 2020
Alaba wants to earn 15 million euros a year. Juventus, PSG and Chelsea are Interested in him